revistaohlala.com

Manchas en la cara: la guía definitiva para mejorarlas

Te contamos los tratamientos que existen para amigarte con ellas y dejar de taparlas con con corrector.

Por Inés Pujana | 

 
 
 
.. 

Las manchas son una particularidad estética que muchas veces las mujeres nos esforzamos en combatir, y si bien está buenísimo elegir amigarse con ellas, también suma tener la opción de disimularlas un poco si es que así lo preferimos. Acá te contamos cómo se originan -porque como dice el refrán: "más vale prevenir que curar"- y cuáles son los métodos más eficaces para mejorar su aspecto.

Las causas

La técnicamente llamada hiperpigmentación no es otra cosa que un aumento de la melanina, un pigmento producido por los melanocitos que es responsable del color de los ojos, de la piel y del pelo. Y aunque casi todas las personas tienen concentraciones similares de melanocitos en la piel, existen variaciones, en especial entre las personas que abusan de la exposición al sol, principal causa de la aparición de manchas. ¿Otros motivos que pueden provocarlas? Algunas medicaciones (como el clonazepam o los anticonceptivos), las infecciones, algunas sustancias foto-sensibilizantes como el ácido retinoico, el embarazo (por el aumento de estrógenos), los traumatismos (por ejemplo, por depilaciones con cera muy caliente) y las enfermedades inflamatorias, entre ellas el acné. Las manchas a su vez se pueden dar de forma difusa o focal, en especial en zonas como la cara, el pecho y el dorso de manos.

¿Cómo las borro?

El éxito en su eliminación tiene que ver con muchos factores: el fototipo cutáneo, la profundidad del pigmento, el origen y la respuesta individual. En ese sentido, hay que saber que no existen los éxitos asegurados y que no lo mejor es no crearse falsas expectativas. A su vez, hay que tener en cuenta que si bien el tratamiento puede ser eficaz, las manchas pueden volver si no te cuidás del sol -incluso los días nublados- o de la luz de las pantallas de las computadoras, aplicándote diariamente un factor de protección solar alto.

Un dato importante: todos los tratamientos para eliminar manchas, desde los más suaves hasta los más fuertes, tienen que hacerse en el período comprendido entre marzo y octubre, cuando la radiación solar no es tan fuerte.

Las cremas

 
.. 

Los principales activos que incluyen las cremas para atenuar las manchas son la hidroquinona, el ácido retinoico, el ácido glicólico y el mandélico. Otros agentes despigmentantes que muchas veces se usan combinados son el ácido kójico, el ácido azelaico, el ácido ascórbico (vitamina C) y el ácido fítico.

Los peelings

La palabra peeling significa descamación o exfoliación y puede hacerse con sustancias químicas (como TCA y ácido mandélico, glicólico y retinóico, entre otros) o bien con sustancias físicas. La periodicidad depende siempre del tratamiento, del daño de la piel y del ácido a utilizar.

La microdermoabrasión con punta de diamante

 
.. 

Consiste en una exfoliación controlada, producida por microcristales de óxido de aluminio (arena sílica) que remueve las células y promueve su renovación, mejorando la elasticidad y el tono y dejando la piel suave. Por lo general se aplica en la cara, el cuello y el escote, y si bien no elimina manchas importantes -porque es bastante superficial- es un buen punto de partida, siempre y cuando se combine con otros productos y tratamientos que actúan en profundidad.

Láser fraccionado de CO2

Según la profundidad con que se aplique, produce distintos efectos en la piel. Se usa en cara, cuello, manos y escote, reemplazando a la dermoabrasión quirúrgica. Es una tecnología que elimina las capas superficiales de la piel y remueve las zonas afectadas; no sólo de las manchas sino también de las arrugas finas y de las lesiones del acné. Deja la piel más suave desde la primera sesión, al mismo tiempo que mejora el tono, el color y la elasticidad. Se pueden realizar hasta tres sesiones, con un intervalo de 3 meses si se lo utiliza de forma intensa.

Fraxel

Es un láser de Thulium que remodela el colágeno de la parte superior de la dermis, corrige las manchas y las arrugas finas y mejora la textura de la piel. Los resultados se ven desde la primera sesión, y se aconseja realizar entre 3 y 5 sesiones separadas por un intervalo de 2 a 4 semanas para obtener resultados óptimos. En las personas con un daño solar muy severo se pueden hacer sesiones adicionales. No es tan fuerte como el CO2.

Asesoró la Dra. María Rolandi Ortíz, especialista en dermocosmiatra y directora de Ro Medical Art. www.romedicalart.com

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala