revistaohlala.com

¿Qué es la economía circular y por qué tiene cada vez más adeptos?

Hablamos con Horacio Martino, gerente de medioambiente de Tetra Pak y speaker en Sustainable Brands, nos contó un poco sobre este nuevo concepto ecológico que cada día adoptan más empresas.

Por Inés Pujana | 

 
 
 
¿Conocías este concepto?.  Foto: OHLALÁ!  / Ariel Escalante

- ¿Qué es la economía circular?

Es un cambio cultural que implica no pensar los productos para usar y tirar, sino tenerlos en cuenta desde su concepción para nuevas aplicaciones, mediante la reutilización o el reciclaje.

- ¿Se puede consumir menos en un mundo que aumenta cada día su población?

Como los recursos no alcanzan, estamos obligados a ser más inteligentes, menos egoístas, a trabajar más rápido y con menor impacto. Se puede, pero el desafío es importante.

- ¿Cuándo empezó a ser más barato reusar que tirar?

Siempre lo fue. Si uno considera los costos de la contaminación por basurales, las enfermedades derivadas y el mal uso de recursos que obliga a usar fuentes de materia prima cada vez más lejanas y costosas, concluimos que es mucho más rentable reducir, reutilizar y reciclar que descartar. Además, en comparación con los rellenos sanitarios, las actividades como la reparación y el reciclaje generan muchísimos más empleos en la cadena.

- ¿Cómo podemos contribuir?

Un consumidor responsable exige y obliga a la cadena de valor a desarrollar productos respetuosos con el medioambiente. Esta tendencia ya empezó, y si cada uno de nosotros ayuda a potenciarla, todos los productos y servicios irán migrando hasta tener en cuenta el impacto ambiental en su diseño y proceso.



Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala