revistaohlala.com

Conocé el ingrediente que activa la salud de tu piel

 
 
 
Foto: Latinstock

Por siglos la medicina natural ha recurrido al carbón activado para tratar enfermedades, limpiar y desintoxicar el organismo. En la cosmética, el carbón activado es un componente eficaz para la elaboración de máscaras, shampoos, jabones para las manos, limpiadores o exfoliantes faciales y corporales. "Se obtiene de cáscaras de coco, de madera de haya, de eucalipto, pino y sauce entre otros y se forma cuando la madera es calentada en ausencia de aire", explica la Dra. Silvia Segado, médica especialista en medicina estética de la Posada del Qenti. El proceso de activación del carbón vegetal se realiza en laboratorio donde se generan un gran número de poros de varios tamaños que luego adsorberán los contaminantes y suciedad de la piel.

Porque lo sabemos: diariamente nuestra piel se ve expuesta a contaminantes, suciedad, exceso de aceite y toxinas, que afectan la salud y belleza. Y, si no la cuidamos adecuadamente, puede padecer inflamación, manchas y envejecimiento prematuro. En este sentido, el carbón activado es un aliado eficaz de la cosmética, "por sus cualidades es un ingrediente efectivo para la protección, limpieza y desintoxicación porque ayuda a absorber y neutralizar los contaminantes que afectan la piel", asegura María Belén Bazante, Directora Técnica de Natura Siberica Argentina. Te contamos qué puede hacer por tu piel este ingrediente para que esté radiante.

DESINTOXICA

A través de la piel, de los pulmones y del sistema digestivo, nuestro cuerpo absorbe toxinas. Si bien la principal vía para neutralizarlas y eliminarlas es a través del hígado y el riñón, estas toxinas también pueden liberarse en la superficie de la piel transportadas por el sudor. Y, cuando no se eliminan, se pueden oxidar y causar inflamación y daño a la barrera de la piel. "El carbón activado puede desintoxicar y purificar la piel, adsorbe esas toxinas que son difíciles de eliminar con la limpieza diaria y las retiene hasta el enjuague, eliminándolas por completo", aclara Bazante.

LIMPIA

Los contaminantes orgánicos que llegan a la piel, el exceso de sebo, la suciedad y los residuos de maquillaje son difíciles de eliminar porque la mayoría de las veces se acumulan en los poros o quedan atrapados en las capas superficiales de la piel. Cuando esto sucede, pueden causar oxidación e inflamación. Bazante aclara que "el uso excesivo de detergentes y tensioactivos para eliminar la suciedad de una piel cada vez más impura puede desencadenar una dermatitis, con una barrera cutánea debilitada y una piel deshidratada". Si tu piel es propensa a volverse sensible y querés evitar los detergentes, el carbón activado puede complementar la higiene con un enfoque de limpieza más suave ya que, por su mecanismo de adsorción física, retiene las impurezas que luego pueden ser eliminadas con el lavado y sin dañar la piel.

Las máscaras de carbón activado son muy buenas aliadas para una limpieza en profundidad. "Entre otros beneficios, reducen la apariencia de las manchas: eliminan impurezas, bacterias y otras sustancias dañinas que obstruyen los poros de la piel, que llegan a causar acné; dejan la piel suave, limpia de espinillas y con menos grasa y reducen el tamaño de los poros", indica Segado.

PROTEGE

El carbón activado es efectivo contra la contaminación ya que es capaz de atrapar compuestos orgánicos volátiles (COV). Los COVs son gases liberados por ciertos materiales que contienen solventes orgánicos, generalmente asociados a la contaminación en interiores por el uso de productos químicos en el hogar o en la oficina. Pero también se liberan por el tabaquismo. "Cuando la piel está expuesta a la contaminación y a los COVs se vuelve reactiva a los alérgenos y propensa a padecer dermatitis. El carbón activado ha mostrado la capacidad de retener los COVs y prevenir su efecto nocivo sobre la piel", agrega la especialista.

Aunque algunos profesionales entienden que el carbón es un ingrediente pasado de moda y no lo recomiendan para el tratamiento de la piel, Bazante indica sostiene que el carbón activado puede ser anticuado pero es muy efectivo. Y expone sus motivos. "La limpieza que realiza en el cutis es mucho más afectiva que la de un detergente que, además puede irritar la piel. Se trata de una forma totalmente distinta de limpieza que difiere con la detergencia común en el modo de eliminar impurezas, suciedades y compuestos orgánicos volátiles.

Mientras la mayoría de los limpiadores de cutis actúan arrastrando la grasa o la suciedad envolviéndola en una emulsión, el carbón activado absorbe las suciedades y los compuestos orgánicos volátiles provenientes de la contaminación ambiental que, si no los eliminamos, al igual que la grasa excedente que tenemos en el cutis, podrían generar luego un granito, un acné, una infección o inflamación", dice con firmeza.

 
Mascarilla facial detox para lograr una limpieza profunda en el rostro. Combina tres arcillas más extracto de carbón, tiene una textura cremosa que no reseca, $200, L´Oréal. 
 
Gel de limpieza purificador en base a carbón City Block. Limpia la piel en profundidad, neutraliza los efectos contaminantes de la poluciòn ambiental, y controla el exceso de oleosidad, $1.200, Clinique. 
 
Jabón facial detox negro de limpieza profunda, $450, Natura Siberica. 

Expertas consultadas: María Belén Bazante, Directora Técnica de Natura Siberica Argentina. Dra. Silvia Segado, médica especialista en medicina estética, Posada del Qenti.

¿Usaste alguna vez este tipo de productos? ¿Qué otros podés recomendar? Además te mostramos Cosmética detox para darle, también, un respiro a la piel

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala