revistaohlala.com

Consultorio de crianza

 
 

¡Martes de Consultorio de Crianza! El mes pasado inauguramos esta sección dentro de Crianza en Tribu y estamos felices con la cantidad de consultas que van llegando. Hoy seleccionamos tres que les compartimos en este posteo. Recuerden que si quieren despejar alguna duda lo pueden hacer a crianzaentribuok@gmail.com

"¿Cómo se hace para continuar la lactancia cuando todos me dicen que ya está grande? Hasta el pediatra me dijo que no necesita tomar tanta teta. Camila tiene 14 meses"

Cuando Julieta tenía 9 meses yo conté en este espacio que tres personas diferentes me habían preguntado hasta cuándo pensaba darle la teta. "¿No te da impresión que coma carne y tome teta?", me llegó a decir una de ellas. Al principio me angustiaba esa mirada del afuera pero con el tiempo empecé a hacer oídos sordos y simplemente sonreir sin hacer comentarios.

De lo que contás a mi el afuera no me preocupa, pero que el pediatra te proponga destetar a un bebé de 14 meses sí me parece una señal de alerta. ¿Tendrá formación en lactancia? ¿Sus hijos habrán tomado teta? ¿Qué cosas personales se le jugarán cuando te propone que cortes la lactancia? ¿Estará al tanto de que la Organización Mundial de la Salud habla de 6 meses de lactancia exclusiva y luego continuar "por lo menos hasta los 2 años"?

¿Por qué te sugieren destetar? ¿Qué sentís vos? ¿Disfrutás de darle la teta? Te cuento que la teta SIEMPRE es alimento. Va cambiando su composición según las necesidades y la edad de tu hijo. Es el alimento más complejo y con más nutrientes del mundo. Además, teta es mamá, es lo conocido, es el refugio, es contención, es amor.

 
.. 

"¿Cómo resolver los berrinches y la ansiedad por separación? Mi beba esta con esos ataques y me está consumiendo viva."

Te entiendo profundamente. Ya lo dije un montón de veces, hay veces que sentimos que nuestro bebé nos quema. Lo amamos con locura, eso no está en discusión, pero hay veces que la total dependencia nos ahoga. Yo creo que en esos casos lo mejor es hacer red, sostenernos en nuestra pareja, una abuela, una tía, niñera, amigos, o quién sea.

No me imagino la edad de tu bebé, porque los berrinches suelen darse llegando a los dos años y la ansiedad por separación está más asociada al final del primer año, pero de todas formas, tu sentimiento es súper válido.

Respecto a los berrinches hay un montón de teorías, yo me quedo con la que dan algunos especialistas en crianza que admiro como Laura Krochik y Melina Bronfman que hablan de "pedidos desplazados".

En palabras de Krochik: "Aquello que los padres llaman berrinche es un pedido que los niños hacen de manera insistente y poco clara. Por lo general los niños piden algo que los adultos no escuchamos o no prestamos atención o no descodificamos de manera correcta y el niño ante la frustración que le genera la situación de incomprensión hace un llamado de atención pidiendo otra cosa, ya no la que originalmente necesitaba. La mayoría de los berrinches responden a un pedido claro de mirada, atención, tiempo o escucha de parte de los niños".

¡Ojalá te sirvan estas palabras y no dejes de hacer red!

 
.. 

"Tengo un bebé que cumple 5 meses mañana. Dormía aceptable (4-5 horas desde que lo acostábamos, a lo sumo 3 y se despertaba cada 3-2 y tipo 6-7 a veces cada hora amaneciendo tipo 8, siempre le acostamos tipo 21, baño y rutina a las 20). Desde hace más de 20 días se despierta cada 1 hora!! Agotada yo y creo que él no descansa igual, se duerme en el pecho, por lo tanto cada vez que se despierta quiere pecho para conseguir de nuevo el sueño. Trato como primera opción acunarlo un poco, a veces funciona. El chupete tiene épocas que juega un poco más pero de noche muy pocas veces se vuelve a dormir con el chupete, muy por el contrario se enoja. ¿Por qué se despierta tanto? ¿Hay algo que pueda hacer? No me ha servido dejarlo conmigo en la cama. Gracias!! Saludos PD: ¿Duérmete niño? Me lo aconsejaron y si bien primero me pareció terrible ahora lo estoy considerando ya que vuelvo a trabajar en 2 semanas"

Yo particularmente soy muy anti el Duérmete niño, me parece que es un parche a corto plazo pero tiene consecuencias en el tiempo que prefiero evitar. Yo intentaría, por un lado, repasar su rutina (¿A qué hora se duerme? ¿Hay mucho estímulo antes de acostarse? ¿Lo dormimos con tele o con cuentos y canciones? ¿Estará comiendo muy pesado? ¿Qué cosas lo estresan y cuáles lo relajan?), y por el otro, ver qué nos está trayendo a nosotros con todo esto (¿Qué me está pidiendo? ¿Cuerpo, contacto, presencia, seguridad?). De tan pequeños, ningún bebé pide lo que no necesita y por algo está en alerta.

Respecto al lugar donde se duerme a mi me parece importante, por más que se duerma tomando la teta, explicarle que cuando se quede dormido mamá lo va a apoyar en su cunita y se va a ir a su cama. A nosotros las medidas anticipatorias nos ayudaron mucho a bajar el nivel de alerta (porque sino, piensan que cuando se despierten van a estar en la misma posición que estaban cuando se durmieron y eso los frustra).

Por último, una mala noticia: posiblemente con la vuelta al trabajo puede ser que tu hijo demande más por la noche, para recuperar el tiempo que no estuvieron juntos durante el día. Pero a no desesperar que TODO PASA.

¡Buena semana! Hoy falta exactamente un mes para mi fecha probable de parto ¿Alguna más transitando la recta final?

Las espero en Instagram, en Facebook y en mi Web

Debbie

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala