revistaohlala.com

Semana Mundial de la Lactancia Materna: ¡Desterramos 6 mitos!

 
 
 
.. 

Desde hoy y hasta el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). Desde este espacio apoyamos la lactancia y pedimos licencias de maternidad más largas: mínimo durante los seis meses de lactancia materna exclusiva.

Hoy invité a la puericultora Valeria Fernández -ya se las presenté hace varios meses cuando hice la nota de destete respetuoso - para hablar de mitos sobre la lactancia materna.

De paso les cuento una infidencia: Juli lleva varios días diciéndome que cuando vuelva a ser chica va a volver a tomar la teta. "Sobre todo esa -señala- porque tenía gusto a helado de frutilla a la crema", y yo me derrito. Obvio que ese es su gusto de helado preferido. 21 meses de lactancia materna dejó un recuerdo imborrable tanto para ella como para mi, tal es así que hoy estoy estudiando Puericultura. ¡En fin! Vamos al tema de hoy:

1. "Mi suegra, mi mejor amiga y hasta el pediatra me dijeron que debería destetarlo, que ya es grande, que mi leche no lo alimenta y pide de vicio."

Falso: la leche materna nunca deja de alimentar, no tiene fecha de vencimiento ya que su composición se va adaptando al crecimiento del bebé y del niño. La leche que produce toda mujer a lo largo de la lactancia siempre aporta nutrientes, muchos de ellos irremplazables, a los 6 meses, al año, a los dos o más.

2. "Si le das todo el tiempo lo malacostumbras, es importante respetar los horarios de las tomas."

Falso: Poner horarios no solo atenta contra la ingesta de leche que recibe el bebé sino también pone en juego la producción de leche materna, la cual depende del estimulo recibido. Si además tenemos en cuenta que la leche materna tiene un vaciamiento gástrico de aproximadamente 90', es absurdo pensar la lactancia como un hecho donde prime el reloj. No olvidemos que el bebé no sólo pide teta por hambre, la necesidad de contacto, de succión, de estar en brazos de su mamá, hacen de la lactancia a libre demanda la verdadera protagonista.

3. "El médico me dijo que suspenda la lactancia para poder tomar un antibiótico."

 
.. 

Falso: Son contados con los dedos de la mano los medicamentos que realmente son incompatibles con la lactancia y donde la indicación de destete es realmente correcta.

Medicación que se suministra en tratamientos oncológicos, diferentes tipos de barbitúricos, algunos antidepresivos, ¡porque hay muchos medicamentos psiquiátricos que son compatibles! Con otros medicamentos habrá que evaluar la edad del bebé, las tomas que hace por día y en cuento tiempo se elimina. Es muy importante que podamos manifestar nuestro deseo de seguir amamantando y junto con nuestro medico buscar una opción compatible que nos permita poder continuar con la lactancia.

Por suerte hoy en día contamos con una página web de consulta la cual es de referencia mundial: www.e-lactancia.org ¡Tenerla siempre a mano para chequear con el médico tratante puede ser de mucha ayuda y una gran aliada!

4. "Quede embarazada y tuve que dejar de amamantar porque me dijeron que la lactancia genera contracciones y le saca nutrientes al bebé."

Falso: En un embarazo sano sin amenaza de aborto o de parto prematuro se puede seguir amamantando. La lactancia durante el embarazo no afecta al bebé que se está gestando, la mujer debe tener una dieta saludable y equilibrada como se recomienda a cualquier mujer que esté embarazada. Los receptores de oxitocina en el útero no se activan hasta pasados los primeros meses de gestación y una vez avanzado el embarazo, las contracciones que se presentan ceden una vez finalizada la toma.

5. "Hay mujeres que producen leche de mala calidad por eso los bebes no suben de peso."

Ninguna mujer produce leche de mala calidad. No existe la leche que no alimenta como motivo de un escaso aumento de peso. Lo que sucede, en la mayoría de los casos, son situaciones que interfieren en la trasferencia de leche "pecho - bebé" por ejemplo problemas de succión, poner horarios a las tomas, bebés que se duermen rápidamente y no logran hacer una buena succión nutritiva, entre otros.

6. "La extracción de leche es una buena forma de saber cuánta leche produce una madre."

Falso: Nunca debemos tomar como parámetro de nuestra producción lo que se logra al extraer ya que ni el mejor de los sacaleches puede imitar la succión del bebé al pecho. Además, la extracción de leche es una técnica que se va aprendiendo y perfeccionando con la práctica. La oxitocina, hormona que eyecta la leche, también tiene un componente emocional y es de suma importancia en todo proceso de extracción. Tal es así es que los resultados logrados van a depender también de lo que se pone en juego para cada mujer al momento de encarar una sesión de extracción.

¿Conocían esta información sobre la lactancia materna? Pueden seguir leyendo del tema en: Destete respetuoso en primera persona; Mundo teta: entrevista a una puericultora;¿Alguien más quiere opinar sobre mis tetas?

A Valeria Fernández la pueden seguir en su Instagram y en Facebook. Las invito a sumarse a mi comunidad de Instagram que esta semana voy a estar posteando muchas cosas respecto a la lactancia

¡Nos encontramos el viernes!

Debbie

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala