revistaohlala.com

Uñas esculpidas: mitos y realidades de una técnica artesanal

 
 
 
Foto: Shannon Rayson

Bien cuidadas y mantenidas, se ven siempre impecables. Las uñas esculpidas ganan cada vez más terreno entre las argentinas. Llegaron en los años ´70 y hoy hay infinidad de opciones para realizar diseños de fantasía sobre su base y mostrar las manos con seguridad y confianza. Conocé los pro y los contra antes de hacértelas.

Qué es

Un sistema de extensión de las uñas realizado de forma artesanal. Se puede hacer con acrícilico (para eso se hace una mezcla de dos sustancias, un polvo y un líquido que, por acción del aire, se pone sólido). Luego, con un molde y la ayuda de un pincel se van formando artesanalmente sobre la uña natural; se les puede dar la forma y la extensión que uno quiera. El esculpido también se puede hacer con gel, y en este caso recibe el nombre de uñas gelificadas. ¿Las diferencias entre los materiales empleados? En cuanto a resultados, prácticamente ninguno porque en ambos casos los productos con los que se trabaja actualmente son seguros. Pero, por ejemplo, si tenés el hábito de comerte las uñas, lo mejor es recurrir al acrílico y, si tus uñas están muy debilitadas, lo adecuado es optar por el gel ya que resulta un material más liviano sobre la uña natural.

Mitos

"Si la técnica está bien trazada y diagramada, no hay afinamiento de la uña ni existe riesgo de micosis. Además, la uña esculpida se pueda llevar en forma permanente: no es cierto que de esta forma nuestra uña no respira. Por el contrario, la uña respira hacia adentro, a través de la raíz y toma oxígeno y nutrientes desde la sangre. Entonces puede estar siempre cubierta sin inconvenientes", asegura Roxana Barrionuevo, Técnica Máster en Uñas. El problema está en el mal empleo de las herramientas o en el poco conocimiento sobre los cuidados que debe tener el profesional al entrar en contacto con las manos del cliente. "Muchas mujeres tienen prejuicios sobre las esculpidas pero, en realidad, se trata de mala informacion y mala experiencia por haberse hecho las uñas por una persona no calificada. Por otro lado no es cierto que sean delicadas. Las uñas se rompen si uno es bruto o torpe. Se trata de una costumbre al fin y al cabo, uno aprende a usar sus manos sin necesidad de recurrir a las uñas. Se puede hacer desde luego vida normal y tener ciertos reparos para no arruinar las capas o algún diseño en particular", aclara la Técnica en Uñas Shannon Rayson que actualmente asiste a un campus de perfeccionamiento sobre la técnica en Milano, Italia.

Un mundo de opciones

Sobre las uñas esculpidas se pueden hacer una amplia variedad de decoraciones: con esmaltes comunes, con geles de color con secado UV, con pinturas acrílicas, imágenes en relieve, encapsulados y geles fantasía. Desde luego, cada profesional tiene su estilo. Te contamos cómo trabajan estos seis especialistas:

  • Analía Domínguez (43). "Hago uñas esculpidas en gel o acrílico, esmaltado semipermanente y en ambos casos diseños en técnicas variadas. Mi sello personal es que nadie que pase por aquí se lleva uñas sin decorar. Aunque sea un detalle simple, me gusta que mis clientas tengan algo diferente que mostrar: aplicaciones de piedras, dijes, cadenas o diseños más simples". Precios: desde $300 a $450 según el servicio que se brinde.
  • Daniel Mangieri (48). "Me gusta embellecer las manos de mis clientas, que no pasen desapercibidas y llamen la atención por la decoración. Es fundamental para mí cuidar siempre la higiene de las herramientas y lugar de trabajo. Además, considerar la forma de limado de la uña natural, ya que un limado inapropiado producirá dolor. Por ejemplo, si se usa acrílico para la construcción, cuando el material solifica y se contrae, produce mucho dolor. Por otro lado, si se utilizó gel para la construcción al momento de poner la mano en cabina UV/LED para curarlo producirá la sensación, nada grata, de que la uña quema". Precios: desde $450, trabaja en gabinete o a domicilio.
  • Roxana Barrionuevo (46). "Realizo todos los sistemas de uñas y me especializo en decoración a través de diferentes técnicas. Hay todavía mucho mito y desinformación con respecto a las uñas esculpidas, actualmente los productos y las técnicas avanzaron mucho y la uña no tiene porqué sufrir ningún daño. Lo importante es asistir con una técnica calificada que trabaje seriamente. Además, la lámina de la uña no debe ser limada en exceso y es importante que la clienta respete las indicaciones y consejos de la técnica respecto a tiempos de service y recomendaciones en general". Precios: desde $500.

 
Foto: Roxana Barrionuevo

  • Sabrina Villodre (38). "Por su gran impacto visual, la decoración en relieve, one stroke y la pintura artística sobre uñas es lo que más eligen las clientas. Todos sabemos que un servicio demasiado económico trae aparejado una calidad de trabajo final deficiente y problemas a futuro. Un profesional matriculado sabe que debe respetar ciertos protocolos de salud, como por ejemplo realizar la asepsia adecuada ni esmaltar o esculpir sobre micosis (hongos en las uñas)". Precios: varían según lo que elija la clienta.

 
Foto: Sabrina Villodre

  • Luz Atahuaman (30). "Me gusta dejar lindas las manos de mis clientas y que puedan mostrarlas sin problema -muchas mujeres esconden las manos de lo descuidadas que las tienen-. Si tenés las uñas muy finas, se pueden mantener con capping para que estén más gruesitas y no se quiebren. También podemos hacer un tratamiento de crecimiento si sos de las que te comés las uñas". Precios: desde $400.

  • Silvina Tamburello (42). Con 22 años de experiencia, el salón de esta técnica brinda servicios de manicuria tradicional, diferentes tipos de esmaltado y esculpido. "La diferencia de la técnica a elegir depende de las necesidades y gustos de la clienta. Por eso tenemos una charla previa con ella para poder aconsejar de acuerdo a la vida que lleva esa persona. Lo importante a tener en cuenta es la trayectoria del profesional y de la calidad de los materiales con los que se realizará el trabajo para evitar problemas que pueden afectar la salud de nuestras uñas y piel como hongos o dermatitis por contacto". Precios: entre $300 y $800.

 
Foto: Silvina Tamburello

Experta consultada: Roxana Barrionuevo, Técnica Máster en Uñas.

Además podés conocer consejos sobre cómo cuidar tu esmaltado en 4 trucos exprés para arreglar tu manicure en cuestión de segundos

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala