revistaohlala.com

Día del padre: 4 películas para reflexionar sobre el vínculo con los hijos

 
 

¡Buen viernes tribu! Se acerca el día del padre y así como el año pasado elegí hacerle un homenaje a Fer (marido), esta vez quise compartir con ustedes una selección de películas que hablan sobre el vínculo padre-hijo. Por eso volví a invitar a Laura Goldman, creadora de la página de Facebook Cinemadre , que les recomiendo seguir. Laura es Doula, desde hace 5 años acompaña a las mujeres en el inicio de la maternidad, y es una apasionada del cine.

CAPITÁN FANTÁSTICO

 
Capitán fantástico, de Matt Ross. 

Aunque su título lo sugiera, no se trata de una película de superhéroes, se trata simplemente de un padre de 6 hijos, que los educa conforme a sus férreas convicciones, llevadas a un extremo.

Los poderes de este padre no pasan por llevar capa, volar y tener la fuerza de levantar una ciudad con sus brazos. Sus poderes son valores sostenidos con la única intención de preservar la autenticidad, la individualidad y no dejarse devorar por el sistema capitalista y la sociedad de consumo de un mundo globalizado e hiperconectado.

Por eso, fiel a su pensamiento vive y educa a sus hijos aislados de la vida moderna en absoluto contacto con la naturaleza, la supervivencia y la exigencia intelectual. Pero cuando los hijos van creciendo y la vida se despliega y él tendrá que aprender a flexibilizarse y adaptarse a la vida moderna. Porque si no, los ideales se transforman en imposiciones, y cuando lo fantástico se vuelve fanático, pierde su esencia, y se vuelve peligroso. El desafío estará en encontrar la medida justa.

Una película de Matt Ross. Audaz, original, para pensar y entretenerse.

NUESTROS HIJOS

 
Nuestros hijos, de Ivano de Matteo. 

Dos hermanos. Uno abogado penalista, el otro médico pediatra. Mantienen una relación cargada de rivalidades, envidias y críticas morales. Una vez al mes se encuentran a cenar en un restaurant de lujo donde manifiestan sus irreconciliables diferencias más que su afecto mutuo. Sus dos hijos adolescentes, son amigos. Al salir de una fiesta cometen un grave delito. Atravesados por la espantosa verdad, ambos padres deberán pensar la mejor manera de acompañarlos y ayudarlos. Es aquí donde el telón de la hipocresía cae, aplastando todo discurso aleccionador.

Un film Italiano de de Ivano De Matteo de actualidad mundial que muestra con crudeza la realidad de una parte de la sociedad burguesa. Una comunidad violenta, el deleite de la crueldad , la incomunicación entre padres e hijos, la falta de límites, la permisividad, el narcisismo de los padres, el miedo a los hijos, la falta de control, son algunos de los factores que conforman esta dura realidad que arroja como resultado una generación de adolescentes poco empática e insensible al otro. Donde las emociones quedaron congeladas y la frescura de los vínculos juveniles fue reemplazada por la especulación y la conveniencia de las relaciones.

"Nuestros hijos", un título esperanzador, porque incluye el hacernos cargo, con horror y dolor, de la responsabilidad que como padres adultos tenemos sobre las conductas de nuestros hijos aún menores.

TODOS ESTÁN BIEN

 
Todos están bien, de Kirk Jones. 

"300.000 metros de cable para que triunfaran". Con esta orgullosa y pretensiosa frase, Frank Goode, recientemente viudo y jubilado, inicia el viaje visitando a cada uno de sus hijos con la intención de reunirlos alrededor de la mesa familiar. Y en este recorrido irá descubriendo el resultado que esta frase tuvo en la vida de sus hijos, pero sobre todo en la propia. Porque la altura de sus exigencias es la distancia de la incomunicación que hoy mantiene con ellos.

Expectativas depositadas en los hijos, con amor y las mejores intenciones, pero que muchas veces terminan por alejarlos.

Recurrir a la memoria que atesora intacta escenas de la infancia de los hijos, no sólo para poder reconocerlos e integrarlos con los adultos en que han devenido, sino sobre todo para reconocerse como padre y observarse en perspectiva. Un ejercicio humilde y reparador para todos, que permite también a los hijos quitarse el maquillaje con el que muchas veces decoran sus vidas, sólo para hacernos sentir que no nos defraudan. Liberarlos para que puedan acercarse y compartir, porque de eso se trata la vida. Sin que medien motivos, simplemente las ganas.

Una película de Kirk Jones emotiva enfocada en el rostro, los gestos y movimientos de un hombre común. Un padre intenso, tierno y presente como solo un grande como Robert de Niro puede interpretar.

MAMÁ SE FUE DE VIAJE

 
Mamá se fue de viaje, de Ariel Winograd. 

El 6 de julio llega a cartelera argentina Mamá se fue de viaje, la nueva película de Ariel Winograd, director de Sin hijos. Contará con los protagónicos de Diego Peretti y Carla Peterson. Una comedia para reírse, identificarse y para los papás, pensar mucho antes de decirles a las mamás "¿Sabés lo que daría yo por estar en tu lugar?

Víctor y Vera llevan 20 años de casados y tienen cuatro hijos, Absorbido por su actividad laboral, Víctor vive ajeno a la cotidianeidad de su mujer y de los chicos. Vera, agobiada por la vida doméstica, decide tomarse vacaciones de su familia. Y allí comienzan los problemas. Es así que Víctor se ve obligado a pedir licencia en su trabajo y ponerse al mando de la casa. Casi de inmediato, el caos se desata en cadena y se expande como una plaga. Pero de a poco, padre e hijos, tomarán el viaje de Vera como una oportunidad de conocerse más a fondo y disfrutar de la hermosa y caótica familia que forman.



¿Vieron alguna de estas películas? ¿Cuál les gustó más? ¿Qué otras recomiendan sobre la paternidad? Yo vi Todos están bien y Nuestros hijos que me parecieron excelentes.

¡Feliz día para todos los padres! D

Debbie

Instagram: UpalalaOk

Facebook: UpalalaOk

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala