revistaohlala.com

Cambio climático, el compromiso continúa

Por Karina Ocampo | Para Revista OHLALÁ!

 
 

Había especulaciones y todo parecía indicar que Donald Trump iba a cumplir con lo había anunciado desde el inicio de la gestión, cuando desconocía las evidencias del cambio climático. Pero ayer fue el día clave, el presidente norteamericano anunció que "para proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos", se retiraba del Acuerdo de París en contra del cambio climático. Su intención es reingresar más adelante, o tal vez en otro pacto, "con términos que sean justos para Estados Unidos, sus empresas, sus trabajadores, sus contribuyentes".



¿Cuál es la razón? Trump no admite la importancia del cambio climático, le parece que las "pesadas cargas financieras" son exageradas, y que se trata de una farsa. De esta manera, el país dejaría de tener el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cuando se trata de uno de los dos países, junto a China, más contaminantes del planeta. Pero mientras que el país oriental apuesta al desarrollo de la tecnología solar y eólica, el gobierno estadounidense cede a las presiones de las petroleras y elige continuar por el mismo camino, lo que significa un gran retroceso con respecto a las acciones tomadas por el ex presidente, Barak Obama.

Un factor importante a tener en cuenta es que no se trata de un retiro inmediato. Estados Unidos recién lo podrá hacer efectivo el 4 de noviembre de 2020. La decisión fue condenada de manera casi unánime. Desde Francia, Alemania e Italia, los gobiernos emitieron un comunicado por el cual respondieron que "no se puede renegociar el acuerdo porque es un instrumento vital para nuestro planeta, sociedades y economía".

 
El cambio climático moviliza al mundo..  Foto: Latin Stock

De esto habló António Guturres, el Secretario General de la ONU, el 30 de mayo, en la conferencia "Acción climática: movilizando al mundo", que se realizó ante estudiantes universitarios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York: "El cambio climático es innegable, es en sí mismo una amenaza directa y, al mismo tiempo, un multiplicador de otras amenazas, como la pobreza, el desplazamiento y los conflictos. Es absolutamente esencial que el mundo implemente el Acuerdo de París y que lo haga con una ambición creciente". Por eso, anticipándose a la posible renuncia de Trump, llamó a las ciudades, las empresas y los ciudadanos, para que sigan comprometidos con la acción climática.

"Nunca hubo tanto dióxido de carbono en la atmósfera en el último millón de años", explicó el especialista Pablo Canziani en esta entrevista a LN+. Alguna vez hablamos de las razones por las que es importante el Acuerdo de París, firmado en 2015 por el que las naciones se comprometían a no aumentar más de 2° la temperatura global. Hoy, sin Estados Unidos, nos enfrentamos a una configuración política diferente, y es preocupante. Pero que el gobierno tome una medida tan arbitraria, no determina la responsabilidad de las empresas y las personas que quieran seguir trabajando para frenar el cambio climático.

Se me viene a la cabeza una frase optimista, "Mientras haya vida, habrá esperanza", hoy más que nunca, somos los ciudadanos del mundo los que estamos llamados a la acción y a la concientización de un paradigma diferente al que nos trajo hasta acá.

¿Qué pasaría si dejáramos de comprarle a las grandes cadenas de hamburguesas y le diéramos nuestro dinero a los productores locales? ¿Si consumiéramos menos carne? ¿Si buscáramos solo ropa de la que conocemos su origen y sabemos que no fueron realizadas a costa de trabajo esclavo? ¿Qué pasaría si esta decisión se multiplicara a mayor escala?

Tenemos un inmenso desafío por delante. Es prioridad para adaptarnos a los tiempos que nos tocan, reducir los residuos, cuidar al máximo el agua, el gas y la electricidad, comer menos ultraprocesados, elegir las empresas que trabajan en el desarrollo de energías alternativas, y las que tienen en cuenta las buenas prácticas de los consumidores, como la que recomienda lo siguiente:

 
RCA brinda consejos para cuidar el medio ambiente.. 

Desde lo mínimo a lo global, nos corresponde accionar. El 5 de junio es el Día del Medioambiente, para conmemorarlo, la fundación Vida Silvestre nos invita a participar de una plantación de árboles en el Parque Tres de Febrero, de la Ciudad de Buenos Aires, se plantarán 40 árboles y arbustos nativos (sauce criollo, algarrobo blanco, coronillo, molle y tala).

Va a ser un momento hermoso y emotivo, si nunca estuvieron presentes en una plantación, la sensación es la de contribuir a dar vida, te conecta con lo más profundo de la naturaleza. La ONG anuncia que se hará el lunes 5 de junio a partir de las 14:30 horas en Plaza de la Shoá, Parque Tres de Febrero, (Palermo), ubicada en Av. Del Libertador al 3800 y Bullrich, y estará abierto a toda la comunidad, invitando a quienes quieran acercarse a participar y celebrar junto a Vida Silvestre.

 
En el Parque Tres de Febrero conviven especies nativas y foráneas..  Foto: Latin Stock
 
Una invitación especial para el Día Mundial del Medio Ambiente..  Foto: Vida Silvestre

El evento es gratuito pero requiere inscripción previa en: http://www.vidasilvestre.org.ar/nuestro_trabajo/dia_mundial_del_medio_ambiente_2017/

Quedan todos invitados. Que la respuesta, siempre, esté entre los árboles.

Me encuentran en kariuenverde@gmail.com o Kariu en Verde

Abrazo.

Kariu

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala