revistaohlala.com

Economía consciente: cambiemos nuestra relación con el dinero

Por Karina Ocampo | Para Revista OHLALÁ!

 
 

Martín Traverso es contador (UNL) y estudia la carrera de filosofía en la misma universidad. Se presenta como filósofo y comunicador, lo conocí el año pasado, cuando fue invitado a la radio en la que trabajaba y quedé impresionada por la concepción de economía que manejaba. Aunque había leído sobre economía solidaria, la idea de "economía consciente" abarca mucho más que la solidaridad. Se trata de re-pensarse en este mundo con una mirada diferente acerca de la clásica idea de consumo, acumulación, interés, competencia, y escasez.

El libro Economía Consciente (Kier) es un recorte de sus ideas, en base a las de otros filósofos y pensadores (como su mentor, Emilio Carrillo. De ninguna manera está cerrado a continuar con el debate y el desarrollo del tema. Martín Traverso habla de espiritualidad y aunque suene rara la palabra en relación a la economía, él asegura que es posible en esta mirada en la que confluyen las ciencias sociales, situarnos desde el paradigma de la abundancia y transformar nuestra conciencia.

Según su definición, "la economía consciente es una búsqueda interdisciplinaria y compleja de los sustentos científicos, filosóficos y espirituales de una nueva economía con base en la nueva visión antropológica y de la realidad que está surgiendo con fuerza en este siglo XXI al cual hemos ingresado. Es el pasaje de una economía del ego, basada en el tener, a una economía del ser, basada en el dar".

Pasar del "Homo Oeconomicus" al "Homo Consciens" puede ser una tarea incómoda porque implica salir de la zona de confort y propone un trabajo interno, primero individual antes que grupal o social, que nos pone frente al vínculo que tenemos con el dinero. Estas preguntas pueden servir como guía, recomiendo contestarlas por escrito:

  • ¿Cómo viene ese dinero?
  • ¿Cómo y en qué se lo gasta?
  • ¿Cómo se relaciona con tu trabajo?
  • Qué otras actividades realizas además del trabajo rentado?
  • ¿Cómo son tus vínculos humanos?
  • ¿En qué nivel están atendidas tus necesidades tanto materiales como espirituales, incluyendo la necesidad de realización?

 
Martín Traverso tiene un mensaje..  Foto: Martín Traverso

Tanto para Martín, como para mí y para muchísima gente, en algún momento de nuestras vidas nos empezó a hacer ruido el modelo de lo que se considera que debemos hacer para ser felices, como si la felicidad dependiera de una serie de pasos bien dados hacia una realización que depende en gran parte de la acumulación de bienes materiales. Pero si los bienes no nos satisfacen, ¿dónde se encuentra nuestra verdadera realización? Alguna publicidad dirá que viajar es la respuesta. Es probable que vivir experiencias nuevas en otros lugares sea mucho mejor que invertir tiempo para consumir muchos bienes pero, como dijo Christopher McCandless , "la felicidad solo es real cuando es compartida".

"Obviamente la vida humana requiere algo más que nutrición y un ejercicio correctos para mantenerse realmente sana. Requiere algo que le dé sentido, la conciencia de un propósito más importante, un objetivo que valga la pena", dice Deepak Chopra y menciona Martín Traverso. Me recuerda a Ikigai, ese libro que analiza a poblaciones japonesas longevas y llega a la conclusión de que los que mejor viven, son los que encontraron su propósito y "la felicidad de estar siempre ocupado".

En 1854, Henry David Thoreau dijo en una conferencia: "Si un hombre se adentra en los bosques por amor a ellos cada mañana, está en peligro de ser considerado un vago; pero si gasta su día completo especulando, cortando esos mismos bosques, y haciendo que la tierra se quede calva antes de tiempo, es un estimado y emprendedor ciudadano. Como si un pueblo no pudiese tener otro interés en un bosque que el de cortarlo". El escritor, que después publicó estos pensamientos en "Una vida sin principios", reflexionaba sobre el vínculo entre el trabajo y el dinero.

 
Sus charlas llegaron a Umepay en forma de seminario-retiro..  Foto: Martín Traverso
 
Con su charla La econom?a del Ser..  Foto: Martín Traverso

Una respuesta posible, que se va a dar a lo largo del libro, es la que le sirvió a Martín para salir de una depresión y entregarse en cuerpo y alma a su propósito: buscar el sentido de la vida en función de los dones y talentos. (charla 2014) Indagar en lo que somos buenos de manera natural, en los que nos gusta hacer, y ponerlos al servicio de los demás.

Mi amiga Lau tiene una voz preciosa, todos los que la escuchan le dice que debería dedicarse a eso, ella ama cantar pero nunca probó hacerlo profesionalmente, fue a clases particulares y tuvo que abandonar por los horarios. En el fondo siente una especie de frustración, su trabajo como secretaria de una empresa no la llena y la deja extenuada, sin energía para hacer lo que más disfruta. Pensar dónde nos gustaría estar de acá a cinco o diez años, puede ser la clave para tomar una decisión y ver si estamos en donde queremos estar. Ese potencial que todos tenemos para una actividad, o tal vez para muchas, a veces es muy claro y otras veces se pierde entre el deber ser y las voces de nuestro entorno. Encontrarlo y dedicarnos a él con toda nuestra energía rendirá sus frutos a largo plazo si somos consecuentes. En ese sentido, Martín Traverso tiene el don de ayudarnos a pensar con claridad y descubrir cuál es la mejor forma de aportar a nuestra sociedad.

Pueden seguir a Martín Traverso a través de su web http://www.martintraverso.org/ donde verán charlas y videos explicativos acerca de la economía consciente. También escribió Economía Cósmica, que se puede descargar en forma gratuita, y tiene su programa de radio en Mantra FM.

Para los que quieran verlo, estará dando un seminario en junio en Santa Fe.

 
La filosofía de Economía Consciente es una filosofía de paz que lleva a una vida en torno a lo que amamos hacer, al servicio, a la cooperación y la humildad..  Foto: Martín Traverso

A mí me encuentran en kariuenverde@gmail.com o

¡Abrazo!

Kariu

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala