revistaohlala.com

¿Qué es un Plan de Parto?

 
 

¿Escucharon hablar alguna vez del Plan de Parto o de Nacimiento? Hoy quiero contarles sobre este tema, que es muy poco difundido y muy útil para quienes tienen dudas de si su obstetra o institución van a cumplir sus pedidos respecto al nacimiento y las primeras horas del bebé.

La agrupación Las Casildas lo explica de esta manera: "El Plan de Parto es un documento escrito en el cual la persona gestante deja asentadas sus preferencias, necesidades y expectativas en relación a la atención durante el parto o cesárea, nacimiento y post parto. El mismo está enmarcado dentro de de la ley Nacional 26.529 de Derechos del paciente bajo la figura "Directivas Anticipadas" (art.11) y busca garantizar la participación activa de la persona gestante, así como el pleno acceso a sus derechos. Lo ideal es presentarlo entre la semana 20 y 30, con copia sellada y firmada al Director de la Institución/Hospital, Jefe de Obstetricia, Jefe de Neonatología y obstetra de cabecera".

En Internet hay muchísimos modelos de Plan de Parto. El del Observatorio de Violencia Obstétrica de Las Casildas es de los más completos. Acá les dejo un extracto respecto a las intervenciones en el parto y con el bebé.

 
Extracto del modelo de Plan de Parto de Las Casildas. Si lo amplían se lee bien. 
 
Extracto del modelo de Plan de Parto de Las Casildas. 

Algo que me parece importante aclarar, que es algo que leí en otro sitio pero lo tomo como propio, es que el Plan de Parto no es solo el documento escrito (de hecho puede no estar) sino todo el proceso de empoderamiento por el cual la embarazada conoce todas sus opciones y elige de qué forma quiere traer a su hijo al mundo. En el proceso de armado uno se hace preguntas, debate con su pareja, busca información. Y todo eso, se deje por escrito o no, es sumamente importante.

 
Fuente: Plussizebirth.com. 

Seguramente, muchas piensen que no tiene sentido plantearse este tipo de cosas, que cómo nosotras vamos a ir a decirle a un profesional de la salud qué es lo que queremos cuando él estudió años para estar donde está. Lo cierto es que hay muchas prácticas que se realizan por costumbre que son prescindibles y elecciones que podemos hacer que no están contempladas en el protocolo convencional.

En caso de hacer un Plan de Parto, la doula y musicoterapeuta Clara Baffa dice que para que el Plan sea bien recibido debe cumplir una serie de puntos que pasa a enumerar:

1. Observar la redacción, si el tono es imperativo y a la defensiva, o es claro y firme, pero amable. El plan no es un ataque, su objetivo es manifestar las decisiones informadas. Si pedimos respeto, debemos respetar también al destinatario.

2. Charlar previamente con el obstetra sobre todos los puntos, tantear cómo suele manejarse en su práctica diaria. Preguntar amablemente y de manera astuta para ver si es necesario cambiar de obstetra o de institución.

3. Pedir entrevistas con las autoridades de la institución, y los profesionales que los atenderán, inclusive el servicio de Neonatología, presentarse firmes en sus decisiones informadas, pero abiertos al diálogo y -sobretodo- a escuchar.

4. Evaluar si es mejor confiar en lo pactado de palabra, sin pedir la firma de las autoridades, en ese caso el plan de parto podría redactarse pero no presentarse.

 
¿Qué es un Plan de Parto?. 

Les comparto tres experiencias:

Maia Briolini, Trinidad Ramos Mejía, obstetra Gonzalo Guzman: "Yo presente plan de parto en acuerdo con el obstetra para cubrirnos a ambos frente a la clínica. Yo quería tener un parto sin intervención (sin vía con libre movimiento entre otras cosas) y como iba a parir en una clínica preferimos estar amparados obstetra y paciente por el plan de parto. Y si se me respeto la mayoría de las cosas ( lo único que no me respetaron fue que después de dejarmelo bastante tiempo, no creo que haya sido una hora, lo llevaron con el papa a otra sala para chequearlo. No lo bañaron ni le dieron ninguna vacuna como pedimos nosotros). Me quedé súper conforme y fui respetada por los profesionales presentes."

Belén Hernández, Hospital Naval: "Intenté presentar plan de parto pero ni la obstetra ni la partera del curso de pre parto me lo quisieron leer. Ambas me prometieron que en la sala de parto me iban a escuchar, que no me preocupe. Eso no fue cumplido, me tocó una partera que me drogo e intervino manualmente para una rápida dilatación en contra de mi voluntad. Fue hace casi tres meses y todavía lloro y se me revuelve el estomago. Era mi segundo parto y la posibilidad de curar una violencia obstetrica terrible que había sufrido en mi primer parto en el Hospital Fernández. Tengo las 3 versiones de mi plan de parto intactas en uno de los folios de mi carpeta del embarazo."

Luli Blanco, Finochietto, obstetra Jessica Campos Flores: Lo presente porque si bien la forma de proceder de mi equipo y del sanatorio es respetuosa con mamá y bebe, era una forma de quedarme tranquila de que no quede nada librado al azar y reducir lo máximo posible las intervenciones y manoseos que no deseábamos. Me relajaba la idea de tener todo charlado de antemano y plasmado en un papel.

Ayelén Macri, Trinidad Ramos Mejía: "Presenté Plan de Parto, porque si bien habíamos consensuado con obstetra y partera, me parecía importante contar con un documento escrito como respaldo. Fue presentado también al Jefe de obstetricia y de Neo. El primero nos dió respuesta por mail, y con el de Neo, tuve entrevista personal. Todo fue respetado tal cual lo solicitado. Hubo intervenciones mínimas en el trabajo de parto que fueron consultadas y aceptadas por mí. En cuanto a la Neo, también fueron respetuosos (ahora tienen la Hora sagrada como protocolo de la clínica)".

¿Conocían sobre la existencia de los Planes de Parto? ¿Alguna realizó uno?

¡Buen fin de semana! Si tienen bebés de 0 a 12 meses y quieren participar de rondas de crianza me pueden escribir a crianzaentribuok@gmai.com

Debbie

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala