revistaohlala.com

Cinco lugares para comprar orgánico y agroecológico

Por Karina Ocampo | Para Revista OHLALÁ!

 
 

A fines de abril se desató una polémica por la información a la que accedió la ONG Naturaleza de Derechos por pedido legal: en documentos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se detallaba el resultado de operativos, en donde se encontró que más del 60% de las partidas de frutas y verduras estaban fumigadas con hasta 22 pesticidas en los mercados centrales de Buenos Aires, Mar del Plata y La Plata.

Pueden ver el informe completo en el facebook de la ONG Naturaleza de Derechos.

Recomiendo seguir el trabajo de Patricio Eleistegui, el periodista que también escribió sobre el tema en "Envenenados", donde se expone las consecuencias terribles del uso de agroquímicos en la producción agrícola de nuestro país.

 
El uso de agroquímicos perjudica nuestro suelo y nuestra salud..  Foto: Naturaleza de Derechos

No se trata de generar alarma en la población, en realidad somos muchos los que venimos hablando sobre este problema desde hace tiempo, es destacable el trabajo de Soledad Barruti, Fernanda Sández y los miembros de la Cátedra de Soberanía Alimentaria. Pero tal vez que el asunto llegue a más medios y a más gente, como a través del informe de DDM, sirva para generar mayor conciencia sobre el tema.

Por eso hoy, desde La vida en verde, propongo accionar y cambiar la forma de alimentarnos. Les traigo cinco propuestas para comprar verdura orgánica y agroecológica, que se caracteriza por haber sido cultivada sin usar agrotóxicos en ninguna parte del proceso, incluida su recolección y conservación.

No cualquier verdura

El emprendimiento de nuestra amiga Inés Sainz, y su pareja, Camilo, ofrece bolsones de 7 kg de verdura, 5 kg de fruta o uno mixto de 6 ½ kg. De productores locales y de otras provincias, algunos con certificación orgánica, se puede retirar en varios puntos de Buenos Aires, o pedir por delivery en Capital y algunos barrios de zona Norte. Es un placer sentir el sabor de los vegetales frescos y de estación, sin el agregado de ningún pesticida o herbicida.

 
Cúrcuma fresca y orgánica, uno de los productos que se puede conseguir en NCV..  Foto: No cualquier verdura

El delivery se entrega martes y jueves. Para retirar, enviar mail a bolsonesagroecologicos@gmail.com

Más info en No Cualquier Verdura

El click orgánico

Ofrece bolsones de 7 kg. de frutas y verduras orgánicas. Se debe completar un formulario y retirar todos los martes en ocho puntos de Capital y Zona Norte del Gran Buenos Aires. Los emprendedores cuentan que el click es a todo nivel:

"Desde el comienzo que nos manejamos con bolsas recicladas por nosotros y retornables; estamos armando una compostera dónde reciclar aquella fruta y verdura que no se seleccione para consumo; hace unos meses que nos conectamos con un comedor al que aportamos con comida y otras necesidades".

Más información en El click orgánico

Ital Orgánico

Es una cooperativa de frutas y verduras orgánicas. Ofrece un mix básico de nueve variedades (6 ½ kg) o el familiar, de doce variedades (8 kg). Además tiene productos de almacén natural, que se pueden agregar al pedido y pagar en efectivo una vez que se recibe. Hasta el domingo a las 20 toman pedidos y se reparte lunes y martes.

Ellos dicen: "Una propuesta para todos los que vivimos en la ciudad, pero optamos por comer vegetales y frutas orgánicas, porque sabemos que es una inversión a nuestra salud, y la del planeta".

 
Mix de doce variedades de la Cooperativa Ital..  Foto: Cooperativa Ital

Más información en la web Mejor Orgánico

El Galpón de Chacarita

Sigue siendo un gran lugar de encuentro entre productores orgánicos y agroecológicos, y consumidores responsables que quieren adquirir productos limpios, a través de un precio justo.

Se puede encontrar productos de huerta agroecológica, granja, bebidas y postres, y también de limpieza, que no dañan el ecosistema. Lo mejor del lugar es poder conocer a los mismos productores. Se dan charlas, talleres y conferencias. También hay un bar restaurante donde se come sano y agroecológico.

Abre Miércoles y Sábados de 9 a 18hs. Está en Federico Lacroze 4171, empedrado al fondo. (C.A.B.A).

Más información en: El Galpón

El transformador

En zona oeste, en Haedo (Caseros y Lavallol) se encuentra el mercado agroecológico que abre sus puertas los miércoles de 17 a 20hs y los sábados de 10 a 14 hs. También se puede comprar bolsones. Hay productos de almacén, verduras y hortalizas sin agrotóxicos, de productores locales. El proyecto es participativo y además es un espacio cultural que Invita a sumarse a todos los que quieran cambiar la forma de consumir.

 
El Transformador propone jornadas huerteras de otoño en la huerta del barrio. Para conectarse mejor con nuestra tierra..  Foto: El transformador

Más información en su web El Transformador o en su Facebook

¿Conocen más emprendimientos? Una buena manera de contribuir al planeta, es modificar nuestra manera de consumir.

Me encuentran en kariuenverde@gmail.com o Kariu en Verde

Abrazo.

Kariu

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala