revistaohlala.com

Feria del Libro: cinco títulos conscientes

Por Karina Ocampo | Para Revista OHLALÁ!

 
 

Ya sea porque son novedad, porque son recomendados de boca en boca, están a buen precio, o son ideales para iniciarse en un camino de bienestar, como todos los años me di una vuelta por la Feria del Libro que comenzó el 27 de abril y permanece abierta hasta el 15 de mayo, y armé un top five de libros conscientes.

Así me cuido yo

de Marina Borensztein

Si en un principio, Enfermé para Sanar irrumpió como el diario de la actriz que volcó la experiencia de atravesar un cáncer de mama, y transformarlo en una oportunidad de sanar su espíritu y modificar hábitos alimenticios; su segundo libro es un relato de ese desarrollo a lo largo de estos años, con una mirada holística que incursiona en la nutrición, la buena digestión, el ejercicio diario, el yoga y la meditación.

Publicado por Editorial Planeta en 2016, y con la participación de una amiga de la casa, Silvina Premmurti y sus recetas increíbles, el libro es mucho más que una guía de consejos prácticos, es su aporte personal al mundo.

 
Sanar es tu trabajo personal, dice Marina Borensztein.. 

El cáncer como camino de salvación

Claves para mantener el equilibrio perdido, de María Laura Nesi

La doctora María Laura Nasi además de ser la médica oncóloga de la UBA que trata a Marina Borensztein, tiene una trayectoria destacada en la investigación de la farmacología vinculada con el cáncer. Pero en algún momento ella eligió tomar una perspectiva más amplia para tratar esta enfermedad. Con la base de técnicas de Medicina Mente-Cuerpo, se enfoca en la medicina integrativa, que indaga también en sus causas emocionales.

Quienes tenemos, o tuvimos, un familiar que contrajo esta enfermedad, conocemos de cerca lo difícil que es afrontarla solo con la medicina tradicional y con la esperanza de encontrar cura milagrosa, tal vez sea el momento de asumir que la persona debe tomar un rol activo en su sanación, que esa red Psico-Neuro-Inmuno-Endócrina de la que habla la doctora, debe ser puesta en marcha para fortalecer el sistema inmune, y que las herramientas para generar cambios positivos en nuestras vidas están disponibles.

El libro no es excluyente para la gente que haya desarrollado un cáncer, la decisión de cuidarnos y de prevenir, está en nuestras manos.

 
Una mirada holística sobre el tratamiento de la enfermedad.. 

El Segundo Cerebro

de Miguel Ángel Almodóvar

¿Qué es la disbiosis? Un desequilibrio en la flora intestinal o microbioma, que puede ser causado por una alimentación deficiente, por estrés o abuso de medicamentos, entre otros. Lo que pasa en el estómago, no queda en el estómago, y este periodista especializado en nutrición y gastronomía, investiga las causas de una cantidad de enfermedades que afectan al aparato digestivo y que la padece cerca del 80% de las personas en algún momento de sus vidas. ¡A cuidar los intestinos! dice Almodóvar, que a diferencia de su su homónimo cineasta, prefiere evitar los ataques de nervios y llevar una vida saludable y plena a nivel mental y físico.

Este libro publicado en 2014, por Editorial Paidós, te recomienda cuál es la comida que conviene evitar (ultraprocesados y refinados) y ofrece distintos menús, con los alimentos más nutritivos, jugos de frutas, y prebióticos y probióticos para incorporar a la dieta de una forma simple.

 
El sistema nervioso entérico está situado en nuestros intestinos y tiene cerca de cien millones de neuronas.. 

El Libro del Mindfulness

de Bhante Henepola Gunaratana

El Mindfulness llegó para quedarse. Hace algún tiempo se comentaba como novedad la aparición de esta práctica que consiste en la meditación y la atención plena en cada actividad, algo que el mundo oriental conoce muy bien desde hace miles de años. Por eso es interesante que un monje budista de Sri Lanka, como Bhante G, comparta sus conocimientos para recordar que en Occidente perdimos la conexión con la espiritualidad pero podemos recuperarla para vivir mejor.

El libro de Editorial Kairós fue publicado en 2014 pero tiene más vigencia que nunca para la gente que necesite adentrarse en la práctica.

 
Para mejorar nuestra calidad de vida, un buen libro sobre Mindfulness.. 

Huertas Orgánicas

de María Gabriela Escrivá

Al sueño de muchos argentinos, de tener la casa propia, se le suma el de la huerta propia en tiempos que requieren un compromiso de nuestra parte. Cosechar los propios vegetales no es tan difícil como parece, y garantiza un acceso a comida limpia y libre de agrotóxicos. María Gabriela Escrivá, técnica en Floricultura y Jardinería, y autodenominada "agricultora urbana amateur", demuestra que con los conocimientos y cuidados necesarios, basta con un poco de tierra y sol durante algunas horas para que crezcan deliciosas frutas y verduras. Tanto Huertas Orgánicas, como Huertas urbanas en macetas, nos ayudarán a generar nuestros alimentos.

De la edición Jardinería práctica de Editorial Albatros (2006) el libro nos ayuda a dar un paso importante hacia la autosustentabilidad.

 
Guía práctica para tener una huerta en casa o en la escuela.. 

Además, también vuelvo a recomendar Cuatro Comidas, de Nicolás Artusi, La Veganista, Cocina Gourmet, y Superalimentos, el top ten de la naturaleza.

¿Fueron a la Feria del Libro? ¿Tienen alguno para recomendar? Los leo.

Me encuentran en kariuenverde@gmail.com o Kariu en Verde

Abrazo

Kariu

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala