revistaohlala.com

Día Mundial del Agua: conciencia y reutilización

 
 

El Agua tiene una importancia crucial en nuestras vidas. Nacemos y nos desarrollamos en un entorno acuoso, nuestro cuerpo está conformado por ella, la necesitamos para vivir. Venimos del agua. Somos agua. Por eso es bueno ser conscientes de su cuidado.

Desde 1992, se celebra el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, gracias a la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas que tiene el objetivo de recordar la importancia del agua dulce y su gestión sustentable. Este año la ONU se focaliza en promover el uso del agua residual y su reutilización.

¿Cuál es la propuesta?

La idea es que el agua residual, tanto de la industria como del uso municipal, sea reutilizada.

A nivel particular: Para regar los jardines;

A nivel municipal: para regar plazas y parques;

A nivel industrial y agrícola: para los sistemas de refrigeración y de riego.

 
El agua es el elemento fundamental en el desarrollo de nuestro planeta. Usarla con responsabilidad es nuestro compromiso..  Foto: Latin Stock

Tenemos una fortuna entre nuestras manos, la suerte de obtener agua corriente con tan solo abrir una canilla. Se calcula que más de dos mil millones de personas no cuentan con agua potable en el mundo. En Argentina, hay más de cuatro millones de personas no acceden a agua segura y cerca de ocho millones están sin saneamiento en la Argentina. Por eso, frente a la escasez de agua dulce, ya sea por crecimiento de la población, por urbanización o por cambio climático, entre otras razones, podemos empezar a actuar con mayor conciencia sobre este bien.

Hoy más que nunca, tenemos la responsabilidad en nuestras manos y contamos con las herramientas tecnológicas para aprovechar el agua de la mejor manera. Organizaciones No Gubernamentales como el Movimiento Agua y Juventud o la Asociación Amigos de la Patagonia, trabajan desde las acciones, para brindar educación sobre el tema, un aspecto fundamental para promover el uso responsable del agua.

El Movimiento Agua y Juventud, se encuentra en 30 países -incluido el nuestro-, y se propone ayudar a reestablecer el vínculo del hombre con su entorno y realiza acciones concretas como llevar el agua a comunidades rurales a través de sus programas "Agua para el Desarrollo" y "Mapa del Agua".

Amigos de la Patagonia, desde 2005 coordina el Proyecto WET en Argentina, un programa educativo internacional que se especializa en agua, y lleva contenido científico tanto a alumnos como profesores de las comunidades de nuestro país.

Water.org es una organización fundada en 1990, con la cara visible del actor Matt Damon, que es uno de los cofundadores, junto a Gary White. Su objetivo es romper el ciclo de la pobreza, proteger y salvar vidas. Poro para lograrlo es necesario resolver el problema del agua y la sanidad de las comunidades, garantizar agua segura para todos y condiciones sanitarias dignas. Pero afirman que no creen en la caridad, sino en soluciones financieras sustentables que permitan brindar los recursos para que esas comunidades se empoderen y sean autónomas.

 
El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. ¿Cómo lo vamos a celebrar?.  Foto: Latin Stock

"Del 75 % de agua que recubre la superficie del planeta, sólo el 1% se puede destinar al consumo, ya que el 96% de esa cantidad es agua salada y el 3% se encuentra congelada o en napas subterráneas de difícil acceso", dice un informe suministrado por APP. Y mientras no encontremos una manera sustentable de aprovechar el agua de los mares y los océanos, tenemos la tarea de conservar la que tenemos a disposición, como uno de los recursos más importantes de nuestra querida Tierra.

El 22 de marzo el Papa Francisco dará una charla para inspirar una conversación global desde el Vaticano, para ayudar a comprender la importancia de este recurso tan valioso. Su nombre es WATERSHED y pueden verlo en vivo a través de Facebook:

https://www.facebook.com/valuesofwater

 
En el Día Mundial del Agua el Papa Francisco iniciará una conversación sobre la problemática de la conservación de este recurso para llegar a todos los rincones del planeta..  Foto: Watershed



Con el HT #MyWaterStory se comparten historias inspiradoras vinculadas con el agua alrededor del mundo.

También les recomiendo este documental muy genial de National Geographics en español, acerca de los Fenómenos Del Agua.



Y este video de Coldplay que me encanta, que tiene un medio líquido:



Me encuentran en kariuenverde@gmail.com o Kariu en Verde

Abrazo y feliz Día del Agua.

Kariu

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala