revistaohlala.com

Un pasaporte verde para viajar y calcular tu huella de carbono en cada destino

 
 

Viajar es una buena manera de conocer el mundo pero también de conocerse a uno mismo, podés volver al mismo sitio geográfico pero nunca será igual. El tiempo todo lo transforma.

Escribo desde mi lugar en el mundo, Puerto Madryn, al que vengo hace quince años pero en el que me tocó esta vez vivir dos experiencias totalmente nuevas y diferentes entre sí. Una fue el eclipse del domingo, que pudimos ver con mi amiga Vivi, cerca del monumento al Indio Tehuelche, desde el que se aprecia toda la ciudad bordeada por el mar. Con el cielo nublado, alcanzamos a distinguir el proceso de ocultamiento del sol, mientras tomábamos fotos que jamás captarían la belleza del fenómeno. Un instante único que me guardo en mi memoria.

 
La ciudad desde el Muelle al atardecer.. 
 
Entre las nubes, juro que había un eclipse solar anular.. 

El otro fue un accidente, totalmente evitable, en una pendiente que hice en bici miles de veces, con o sin frenos, pero nunca con el piso mojado por la lluvia y en una playera no apta para ese terreno. ¿Vi el peligro? Lo vi, claro, pero no le hice caso a la intuición y caí, y rodé por el asfalto. Podría haberme fracturado algo, o golpearme la cabeza, las consecuencias fueron golpes en codos y rodillas, una de ellas más hinchada, que todavía no puedo doblar bien. ¿Son fortuitos esos accidentes? ¿A cualquiera le pueden pasar? No lo creo, estoy en el bando de los que prefieren pensar que detrás de los acontecimientos, hay alguna enseñanza que debo sacar, o un comportamiento que debo modificar, además del obvio, de cuidarme más.

Cuento algo tan personal porque siento que lo que me pasó puede funcionar como espejo: a veces tenemos señales que no vemos, o no queremos ver, hasta que la vida te las pone en frente, y no te queda otra alternativa. Tal vez tenga que frenar un poco, o tomar otro camino, o prestarle más atención a la voz interna, al deseo que sale de las tripas y también del corazón, la cabeza no es suficiente para tomar una decisión. Pero lo importante es cómo enfrentar lo que sucede, si aceptamos el papel de víctima, es probable que nos quedemos ahí, tenemos la oportunidad de empoderarnos y ser responsables. Aunque a veces cueste, amar el momento presente.

Agradezco tener una familia y amigos que son como familia, que están presentes cuando los necesito. Me quedan varios paseos para contarles, pero espero que sepan comprender, será la próxima vez. Pero de todas formas, si hablamos de viajes, quiero compartir un emprendimiento que está en marcha y que conviene tener en cuenta a la hora de viajar, se trata de Iniciativa Imagine,una web, y una app, que nacieron en 2013 de la mano de Cristian Sejas, que te permiten ser un viajero consciente y responsable, y calcular tu huella de carbono cada vez que te vas a algún destino turístico.

Partiendo de la premisa de que toda actividad humana genera un impacto ambiental, el Pasaporte Verde Imagine, basado en la Campaña "Green Passport" del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), funciona como una guía Turística de Educación Ambiental para los viajeros. Al calcular la huella de carbono se podrá reducir y compensar en el destino, ¿de qué manera? Si elegimos empresas responsables, que se ocupan de cuidar el ambiente, o realizamos actividades de bajo impacto, y vamos a destinos sostenibles.

 
La iniciativa es de todos..  Foto: Iniciativa Imagine
 
Con un pasaporte verde podemos calcular y reducir nuestra huella de carbono..  Foto: Iniciativa Imagine

A través de seis pasos, podemos saber cómo reduciremos la huella de carbono a través de un cálculo que es un juego muy divertido, en el que nos podemos transformar de simples turistas, en "ciudadanos del mundo", y conocer las empresas que deciden ser responsables, para crear, entre todos, un planeta más sustentable.

Pueden votar esta idea en el concurso del Ministerio de Turismo, para contar con su apoyo, en http://desafios.turismo.gob.ar/ideas/ver/32371



Muchas gracias, Cristian Sejas, por llevar a cabo una idea tan interesante.

A mí me encuentran en kariuenverde@gmail.com o en Kariu en Verde

Kariu

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala