revistaohlala.com

Cinco iniciativas ambientales que vale la pena conocer

 
 

Paso gran parte del día frente a la pantalla de la compu. Facebook permanece abierto siempre, es una presencia que a veces agradezco y a veces me pesa, me reclama, me distrae. Lo uso para trabajar y también para compartir fotos y experiencias con mis amigos pero muchas veces termino mirando fotos de gente que apenas conozco ni recuerdo por qué nos hicimos "amigos". Me sorprende sentir cariño por ciertos contactos que nunca vi en mi vida y agradezco que mi universo se expanda hacia otros lugares y personas. Las redes sociales pueden ser una forma de procrastinar fuerte o un gran medio de comunicación y acercamiento.

Por eso les propongo conocer algunas fundaciones, organismos y proyectos que se ocupan de fomentar el cuidado del ambiente.

Juntos somos un Bosque

Juntos somos un Bosque es un proyecto de reforestación colectiva abierto y autogestivo.

Se presenta como una red de personas que cultivan árboles nativos y comestibles. El propósito es que en determinados días se realicen festivales en donde todas las personas que quieran participar, pongan su energía al servicio de la naturaleza, para plantar y crear bosques comunitarios en el espacio público. Además, la música nunca falta a la cita y suele haber bandas en vivo para acompañar las actividades y los talleres.

A través de la forestación colectiva, la red se expande: "comparte conocimientos, inicia a nuevos cultivadores y autogestiona los festivales de plantación".

Si entran en la web verán la red de árboles plantados -cerca de quinientos-, y accederán a la posibilidad de registrar arbolitos nativos y/o comestibles para sumarse a las plantaciones colectivas.

Web: http://www.juntossomosunbosque.red/

 
24 y 25 de Septiembre 2016 Inauguración Civil de la Reserva Ecológica Costanera Norte en el marco del Festival Juntos somos un Bosque (Plantación Colectiva)..  Foto: Juntos somos un Bosque

Germinar

Germinar es una Asociación Civil que se encuentra en Beccar y también trabaja en el cuidado de la biodiversidad, y en generar un sentido de la responsabilidad para que todos nos sintamos involucrados. Las acciones son concretas y uno puede acercarse y participar en las charlas sobre bioconstrucción, huertas orgánicas, o el cuidado de las plantas nativas. También realizan proyecciones de películas y lideran programas educativos y culturales.

Contacto: info@germinar.org.ar

 
Aprender a cuidar tu propia huerta puede cambiar tu vínculo con la tierra..  Foto: Germinar

Movimiento Agua y Juventud

El Movimiento nace desde la inquietud de ciudadanos que buscan "implementar acciones, proyectos y programas que complementen el avance gubernamental hacia el cumplimiento de los objetivos del milenio de las Naciones Unidas".

Ellos son responsables, entre otras cosas, del proyecto de una plataforma llamada "Mapa del Agua", que permitirá conocer de manera virtual las condiciones de vida en las que se encuentran diversas comunidades y escuelas rurales con respecto al acceso al agua, una cuestión importante para cambiar su realidad y garantizar las condiciones de vida básicas para su desarrollo. Agua y Juventud tiene representación en más de 45 países.

Si quieren sumar su gota, pueden hacerlo a través de su web: http://www.aguayjuventud.org.ar/

Save the Frogs Buenos Aires

SAVE THE FROGS! es una organización de conservación internacional. Tienen sedes en todo el mundo y su objetivo es proteger a los anfibios para evitar su extinción y "lograr así tener un planeta mejor para los seres humanos y la vida silvestre".

Cerca de un tercio de la población de las ranas y demás anfibios están en peligro de extinción. Según explica su sitio, desde 1980 más de 200 especies desaparecieron de la tierra y eso no es normal en la historia. Las consecuencias, tanto para el equilibrio del ecosistema como para la vida humana, podrían ser irreversibles. Por esa razón, los anfibios son la imagen de esta organización mundial.

 
La toma de conciencia desde chicos nos permitirá ser humanos más responsables..  Foto: Save the Frogs

El Día Mundial de los Humedales que conmemoró internacionalmente el 02 de febrero, se celebrará el 4 de febrero con un evento para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta.

ONU Medio Ambiente

La Organización de las Naciones Unidas le presta mucha atención a la temática ambiental. Si tenemos en cuenta que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, niega el cambio climático, entre tantas cosas, es importante saber cuáles son los principales lineamientos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el objetivo de cuidar los recursos y promover el desarrollo y uso de las energías alternativas.

En la web ONU Ambiente detalla que es la principal autoridad que:

-Establece la agenda ambiental global.

-Promueve la aplicación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible dentro del sistema de las Naciones Unidas.

-Inspira e informa a las naciones y a los pueblos con el fin mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

En www.pnuma.org se pueden leer las noticias vinculadas con el tema, ver los eventos importantes y desplegar infografías. (También en inglés: www.unep.org).

Cada tanto es bueno recordar esta frase de Gandhi para aplicar en nuestra vida:

 
"Sé el cambio que deseas ver en el mundo".. 

Me encuentran en kariuenverde@gmail.com o Kariu en Verde

¡Abrazote!

Kariu

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala