revistaohlala.com

El poder de la voz

 
 

Enero comenzó movido. Lejos de la idea de que en esta época no pasa nada, en el país se manifiesta un desplazamiento diferente al que estamos acostumbrados durante las vacaciones. Existe una lucha que se hace más visible cuando hay un conflicto puntual, pero que se desarrolla a lo largo de los años y los gobiernos. Tiene que ver con un enfrentamiento de paradigmas acerca del destino y los derechos sobre la tierra.

El proyecto inmobiliario de Joe Lewis en la zona de una reserva natural del Bolsón, Río Negro, el ataque a la comunidad mapuche, en Chubut, y la posibilidad de iniciar actividad minera en un lugar cercano a La Cueva de las Manos, en Santa Cruz, son solo algunas de las manifestaciones de un poder tan grande, que la única manera de hacerle frente, es usar nuestra voz.

Callar no es opción cuando la injusticia aparece.

En Córdoba persiste una polémica acerca de la nueva Ley de Bosques que impulsan legisladores de esa provincia. El que haya viajado por Córdoba, tal vez haya tenido la suerte de ver que todavía quedan bosques en los que apenas ingresa la mano del hombre, lugares considerados "zonas rojas", que no fueron destinados a la producción, sino para la conservación y la investigación, donde habitan animales autóctonos en total libertad.

Las tierras en disputa en la nueva Ley, cerca de dos millones de hectáreas, son las que las entidades rurales presionan para que sean utilizadas. En la provincia hay 500.000 hectáreas de bosques nativos que podrían estar comprometidos.

 
Los Bosques Nativos en el centro del conflicto.  Foto: Archivo La Nación

Manuel Jaramillo, el director de Conservación de Vida Silvestre, a quien entrevisté el año pasado, en declaraciones a La Nación pidió que no se avance con la norma hasta que no haya un nuevo mapa de ordenamiento, "surgido del proceso técnico participativo necesario" para el análisis objetivo de los 11 criterios de sustentabilidad definidos en la Ley de Bosques. Son muchas las organizaciones ambientalistas y agrupaciones campesinas que se suman, porque saben lo que significaría darle uso a esas tierras. En una de las provincias más fumigadas y castigadas por el modelo de producción intensiva, proteger el suelo y la vida es fundamental.

Eso es lo que hacen artistas como Raly Barrionuevo, criticado por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, por hablar en contra de la modificación de este proyecto de ley, o también Doña Jovita, (el conocido humorista cordobés), o Piñón Fijo, que demostró su apoyo a través de este video:



Los artistas tienen la posibilidad de usar el poder de su voz para decir lo que piensan y sienten. Sus voces denuncian desde un conocimiento que viene de los ancestros, en donde la tierra es sagrada, pero también se basan en evidencias científicas que demuestran el daño que le venimos haciendo.

Nosotros, que no nos expresamos a través del arte, que somos ese "público condescendiente" del que habla el comunicado de CARTEZ, que los aplaude y los escucha, también podemos cumplir con nuestro rol y multiplicar el reclamo por medio de las redes para frenar el avance de proyectos donde lo que prima es la ambición, para cuidar lo que somos, y lo que nos permite seguir vivos en este planeta.

 
No estamos escindidos, somos parte de la naturaleza. 

Me pueden escribir a kariuenverde@gmail.com o Kariu en Verde

Abrazo enorme.

Kariu

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala