revistaohlala.com

Antes de volver a sembrar

 
 

Esta época del año es útil preparar la tierra para lo que vendrá. Oxigenarla, rastrillar para ver con qué quedarse y con qué no, elegir nuevas semillas. Acá les ofrezco entonces un repaso por los aprendizajes que transmitieron distintas mujeres en este espacio, Tiempo de Liderazgo.

Son aprendizajes que ellas cosecharon con el tiempo y que puede servirles a otros a la hora de sembrar en el año que se inicia. Desde Tiempo de Liderazgo buscamos la mirada que pueden aportar mujeres que están liderando su propia evolución laboral. Los consejos que ellas ofrecen son desde su experiencia, sin pretender ni un poquito que les calcen a todo el mundo sino más bien acercar cierta apertura al delinear caminos posibles.

 
Foto: OHLALÁ!  / Latinstock

Tres sugerencias sobre...

-Cómo mirar: Equilibrio dinámico / Los otros suman al conocimiento sobre uno mismo / La empatía suma para gestionar la diversidad (Mariana Jasper, especialista en Comunicación Institucional, una mujer consecuente).

-Cómo elegir: El poder de elegir a conciencia / El mentoreo es una relación de confianza mutua pero con actitud crítica / En algún momento se resignifica el tironeo entre la vocación y la crianza de los hijos (Silvina Kuperman, médica pediatra especialista en Hemoterapia, una mujer con vocación).

-Cómo avanzar cuando hay una meta clara: Decidir si es mejor ser cola de ratón o cabeza de león / Evaluar bien si animarse al desafío de cambiar de trabajo / Encarar proyectos propios más allá del trabajo que brinda estabilidad (Florencia Giulio, licenciada en Administración de Empresas y contadora, una mujer que se proyecta).

-Cómo ganar agilidad: Aprender a tomar decisiones implica apertura hacia uno mismo y hacia otros / Tener tiempo y darle lugar al tiempo de cada proceso / Ser creativo no se contrapone a ser lógico (Ingrid Astiz, especialista en metodologías ágiles, una mujer que aprendió a ser ágil).

-Cómo construir en red: Aprender a pedir ayuda / Ser receptiva / Ser generosa (Carina Onorato, productora de contenidos y agente literaria, una mujer fuerte).

-Cómo conectar y cómo desconectar: Escuchar las tripas / Buscar nuestro porqué / Hacer una desintoxicación digital (Melina Furman, científica y educadora, una mujer hacedora de esta época).

-Cómo sostener cuando vale la pena: Bancarse lo distinto para llegar a algo muy bueno / Ceder a la tentación de lo (aparentemente) inútil / "Reinventar la pareja" (Fernanda Kersman, especialista en narrativa, una mujer con bíceps).

-Cómo crecer de distintas formas en un mismo espacio de trabajo: Reinventarse sin perder la esencia / Conectarse con los espacios que nos atraen / El poder de las redes (Gabriela Campodónico, licenciada en Recursos Humanos, una mujer de huellas, corazonadas y tribus).

-Cómo cambiar de rumbo: Permitido mutar / Pensar en grande, probar chiquito / Ofrecer direccionando (Mercedes Korin, asesora en desarrollo profesional, una mujer mutante).

Y un par de extras

 
Foto: OHLALÁ!  / Latinstock

terminar con el repaso de columnas 2016, como en Tiempo de Liderazgo hablamos de liderar la propia evolución laboral, suele ser útil registrar los logros de esa evolución, tanto los que pueden ir directo al CV ("Me recibí") como los más intangibles ("Supe contar con gente que me ayudó en un momento complicado"). Las integrantes de la web de Ohlalá nos reunimos a celebrar y, además de comer tan rico y ponernos al día, hicimos una actividad de registro de unos y otros logros.

En ese encuentro nos regalaron la agenda Ohlalá para proyectar el 2017 (una Project Planner), que tiene distintas maneras de abordar la planificación del año. En ella hay tres frases que allí aparecen y que atraviesan los consejos aquí listados. Una tiene que ver con bajar a concreto lo que deseamos: "No tengo sueños sino proyectos", dice el diseñador y fotógrafo Karl Lagerfeld. Otra es no autolimitarnos, sino confiar en nuestras propias capacidades y a la vez asumir que no somos sábelo-todos: "Nunca me sentí del todo lista para los desafíos. Creo que así es como una crece" (Marisa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo). Y la tercera, de Anne Sweeney, licenciada en Artes y copresidenta de Disney Media: "Definí el éxito en tus propios términos". Nadie mejor que uno mismo para establecer los criterios de valoración con los cuales decidir hacia dónde ir y cómo intentarlo.

¡Les deseo un 2017 pleno!

Mercedes

liderazgo@mododelta.com

¿Elegís quedarte con alguno de estos consejos para 2017? ¿Qué otros podrías aportar?

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala