revistaohlala.com

Libros para el arbolito: 25 títulos para regalar a grandes y chicos

Por Daniela Chueke

Twitter:  @danielachueke  | 

 
 
 
Del Blog www.ThoughtsFromAlice.com. 

Si piensan en regalar un libro, esta guía puede orientar, la armé mirando uno por uno, leyendo la mayoría y testeando en casa. Espero que les sirva y que no se autocensuren por aquello de que tal vez el agasajado no lo valore. Si tienen ganas de regalar libros, regalen libros nomás.

Narrativa actual

Sumisión, de Michel Houellebecq: el autor francés amenazado de muerte por los islamistas desde hace más de 15 años, vuelve a ponerse en el centro del debate con esta novela de política-ficción ambientada en 2022 en la que imagina a Francia gobernada por el Islam, que accede al poder por el voto democrático. Houllebecq es un autor que está en el centro de la conversación literaria de estos tiempos y además no falta tanto para 2022, cuando llegue el momento de comprobar si la realidad supera a la ficción. Dos buenas razones para tener esta obra. (Anagrama, $375).

Del mundo que conocimos, de Abelardo Castillo: esta antología personal de uno de los mas leídos y reconocidos escritores argentinos, traza un mapa personal de sus relatos. Desde uno de sus primeros e inolvidables cuentos, "La madre de Ernesto", a algunos de los últimos publicados , este libro reúne 15 relatos elegidos y revisados por el propio autor. (Alfaguara, $269).

El intérprete del dolor, de Jhumpa Lahiri: la multipremiada escritora de ascendencia bengalí, nació en Inglaterra y pasó la mayor parte de su adolescencia y juventud en Estados Unidos; su experiencia se plasma en la mezcla de culturas como un sutil hilo que atraviesa cada uno de los 9 relatos que componen este libro. Precisa en la narración de los mínimos detalles que componen una escena, al estilo Hemingway, lo que no está escrito es lo que se sabe. Son relatos íntimos, que deconstruyen el complejo tamiz de las emociones humanas, esas que sólo vemos cuando alguien con la mirada amplificada de esta autora nos la viene a mostrar. (Salamandra, $295).

 

El tramo final, de Siu Kam Wen: la primera obra del escritor chino peruano, nacido en China, emigrado de niño a América Latina y convertido en autor en lengua española a los 34 años, es una selección de nueve relatos que reflejan el proceso de transculturalización y americanización de la comunidad china en Perú. Al igual que el libro de Lahiri, las emociones y los proceso internos de los personajes y los conflictos de las historias están anclados en esa realidad compleja y fascinante a la vez; una realidad que sólo un observador con el instrumento afinado puedo narrar. (Chindia Plataforma, $268).

La uruguaya, de Pedro Mairal: la última novela del escritor argentino tiene como protagonista a un escritor modesto, un padre de familia que viaja desde Argentina a Montevideo a buscar dólares en tiempos de restricciones cambiarias. En el transcurso de un solo día deberá afrontar diversas situaciones que pueden cambiar su vida, entre ellas, enamorarse. Una novela contemporánea, con dosis de humor, alejada de la obviedad y cercana, por momentos a lo poético. (Planeta, $305).

Clásicos (para completar la lista de los libros que tenés que leer antes de...)

El archivo secreto de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle: con la publicación este titulo, Conan Doyle escribe las últimas aventuras del detective de Baker Street y logra finalmente "liberarse" del estrecho lazo que lo ató por años con su personaje, el detective más famoso de la historia de la literatura. Como el volumen es de tapa blanda es ideal para leer en la playa. Editorial Claridad ($225).

Un drama de caza, de Antón Chéjov: la única novela que escribió Chéjov, más conocido por sus cuentos, mantiene la mirada aguda, la fina ironía y la tensión que el lector espera del gran maestro de la literatura rusa. En esta obra un editor recibe el manuscrito que narra la historia del crimen, escrito por el mismo magistrado a cargo de la investigación. El narrador de la historia también puede ser un sospechoso.

Colección Terror y Misterio: una promo de colección La Nación que contiene 7 tomos con clásicos del género: Cuentos completos I - Ligeia y otros relatos, de Edgar Allan Poe; Cuentos completos I - El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde y otros, de Robert Louis Stevenson; El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde; C Prosa completa I - Los gatos de Ulthar y otros relatos, de Lovecraft; Drácula, de Bram Stoker; Cuentos completos II - El gato negro y otros relatos, de Edgar Allan Poe y Prosa completa II - La llamada de Cthulhu y otros relatos, de Lovecraft. (Colección La Nación, $ 636,00 - promo Navidad $ 509,00)

Lectores en potencia: libros para leer o simplemente jugar

El valle de los molinos, de Noelia Blanco y Valeria Docampo: Un día llegaron al valle las Máquinas Perfectas que hacían todo a la perfección y los habitantes dejaron de soñar, pero no todos estaban felices, algunos querían cumplir sus sueños... Con hermosas ilustraciones es, valga la paradoja, el perfecto cuentito para leer a la hora de ir a dormir. Editorial Una Luna ($ 290).

Otto en el aeropuerto, de Tom Champ: un libro de ilustraciones, de lectura bidireccional, grande, de tapas y hojas duras, para pasarse horas jugando, descubriendo, y si ya está en edad, leyendo, con el niño. Países, aviones, pasajes, tablas horarias, personas y animales. Si vas a viajar con chicos es el libro ideal para ir anticipando con qué se van a encontrar, algo que a los chicos chiquitos los ayuda a bajar la ansiedad por lo desconocido y volverlos autónomos y colaboradores en el momento del viaje. (Editorial Una Luna, $250).

Bestias y otros cuentos, de Lydia Carreras: parte de la colección Galerna Infantil dirigida por Franco Vaccarini, este libro de cuentos para chicos de tercer grado en adelante, promueve el valor de la solidaridad, la entrega, el compañerismo y el agradecimiento, pero ante todo, la sensibilidad por los animales. (Galerna, $145).

Esas cosas no existen y otros cuentos con brujas: los cuentos de brujas son indispensables, según el director de la colección, Franco Vaccarini, y creo que todos adherimos. Nos permiten soñar, abrirnos a la magia y nos invitan a creer en lo imposible puede volverse posible. Las brujas tienen soluciones para todo, ¿será por eso que las queremos tanto? Un imperdible para la hora de ir a dormir. (Galerna, $145).

Preadolescentes lectores ¿futuros booktubers?

La tierra de las historias, Chris Colfer: forma parte de la saga del mismo autor, famoso por su papel en la serie Glee; el primer libro es Hechizo de los deseos y el segundo que se lanzará en enero es El regreso de la hechicera. ($310, V&R Editoras).

Drácula, Bram Stoker: esta versión del padre de los vampiros, un tema que aman los pre y los adolescentes, permitirá a los chicos conocer el origen del mito. Adaptada por y publicado por la editorial Una Luna del Grupo Claridad, es uno de esos libros para coleccionar. ($340).

 

Las aventuras del joven Jules Verne, de Capitán Nemo: El niño Julio Verne se convierte en el personaje de esta colección de novelas de aventura, narradas por un autor misterioso que firma con el seudónimo de Capitán Nemo. Para leer juntos entre padres fanáticos de el autor de La vuelta al mundo en ochenta días, y niños que incursionan en el terreno de las novelas de hazañas. Hay 6 títulos como El faro maldito, (Planeta, Destino $190)

La vida íntima de Laura, de Clarice Lispector: quienes se conmueven con la autora brasileña valorarán este cuento para niños, que además en la edición de V&R, está bellamente ilustrado por Raquel Cané. "Antes que nada quiero explicarte qué significa 'vida íntima'. Es así: cuando digo vida íntima quiero decir que uno no tiene que contarle a todo el mundo lo que sucede dentro de su casa. Son cosas que no se le cuentan a cualquiera. Y ahora te voy a contar quién es Laura. te daré un beso en la cabeza si lo adivina". Laura, es una gallina . No la misma del cuento Una gallina. ¿O si? ($130).

Diario de Pilar en Egipto, de Flavia Lins e Silva: con ilustraciones de Joana Penna, la historia de una nena que se transporta a lugares maravillosos en su hamaca mágica, vive los viajes como si realmente estuviera allí y los cuenta en su diario, con datos del mundo real.

Con romance adolescente

Noche de Luz, Jay Asher: un romance en Navidad alienta a no dejarse llevar por los rumores y darse la oportunidad de conocer realmente a alguien. ($290, V&R Editoras).

Noche de Luna Larga, Promesa de amor en Navidad, de Gloria V. Casañas: más noche y más Navidad para invitar al amor en este segundo título de la trilogía Tres noches de Navidad. Según una leyenda ancestral, la Noche de Luna Larga permite dejar atrás el pasado y renovar el presente. Qué pasará cuando se encuentren Juliana Balcarce de este siglo , argentina con David Malcolm un joven de Masschusetts que vive en 1891? ¡Pura intriga! (Penguin Random House Grupo Editorial, $299).

 

La sirena, de Kiera Cass: Kahlen es una sirena obligada a servir a Oceania. Debe atraer seres humanos con su voz. Akinli es humano,un chico amable y buen mozo, todo lo que la sirena soñó. Pero enamorarse es peligroso para ambos. Este libro, el primero que escribió Cass, recién llegó a abrirse paso en el circuito editorial, después que la autora fue best seller con La selección. El 90 por ciento de las lectoras de Cass, son adolescentes; según la autora las adolescentes son ua fuerza, influyen en el arte, la moda y la cultura.Por eso "la jovencita de 17 años que ella llevo dentro las adora". (Roca Editorial, $299).

Viento y ceniza, de Diana Gabaldon: el quinto título de la saga de Claire Randall, que dio lugar a la serie de televisión, Outlander, ofrece más épica en el escenario de Carolina del Norte en 1772. Este época, para la viajera en el tiempo predice un incendio en la casa de su esposo James Frasier, todos esperan que esta vez se equivoque. Son 1500 páginas de tensión pura que las fánáticas de la saga, saben disfrutar. Los títulos publicados hasta ahora son: Forastera, Atrapada en el tiempo, Viajera, tambores de otoño, La cruz ardiente, Viento y ceniza, Ecos del pasado, Escrito con al sangre de mi corazón. Y la autora afirma que tiene mucho más para contar, así que se esperan más títulos todavía. (Salamandra, $345).

Una imagen vale más... libros ilustrados y que estimulan la creatividad

Destroza este diario, en cualquier sitio,de Keri Smith: un libro de bolsillo orientado a niños y preadolescentes, cuya consigna es precisamente destrozar el objeto libro. Al desacralizar las páginas, usarlas para otros fines que no son la lectura, con ideas para ello, la autora busca estimular la libertad creativa natural de los niños, legitimándola. A mi hija la entusiasmó. (Paidós, $189).

La sociedad errante, de Keri Smith: ¿Te sentís cada vez más distraído e incapaz de concentrarte?, ¿Crees que la tecnología te está acaparando demasiado tiempo y atención?, ¿Tenés la sensación de que la vida es algo más de lo que estuviste estado haciendo hasta ahora, pero no sabés bien cómo alcanzarlo? Si respondiste "sí" a alguna de estas preguntas este libro te puede ofrecer un respiro. Devota de Walt Whitman, Gabriel García Marquez y Jacques Kerouac, la autora propone una vía de escape creativa a la sensación de hastío, por lo que es un regalo ideal para adolescentes y adultos. (Paidós, $239).

La vuelta al mundo y otros títulos de la colección Anti-Stress Coloring: La propuesta de la colección es relajarte mientras coloreás, como cuando eras chica, pero por supuesto con diseños mucho más complejos y con trazos más finos. Pintar, dibujar, es una forma de meditar, de liberar la mente, limpiarla de pensamientos. La vuelta al mundo te transporta a un viaje imaginario,mientras pintás ciudades, geishas, hadas,coyas, y monumentos. (Paidós, $169).

Natura Color Block, ilustraciones de Carla Mello: en formato block y con el mismo concepto de dibujar como recurso relajante y creativo, este producto trae láminas para colorear con diferentes técnicas, diseños de pájaros, arboles, flores e insectos. Son fáciles de desmontar y podés hasta enmarcarlas. (V&R, $150).

Un cuento para leer juntos (regalito de Navidad)

Hace mucho que no leemos y comentamos algo determinado. Elegí para proponerles Hojas de hierba de Walth Whitman, todo o algunos de los poemas, para el 5 de enero (pero valen los comentarios a medida que vayan leyendo). Lo elijo porque es un libro que marcó a muchos de los autores actuales, algunos de los mencionados en esta lista. Les debo el link porque tiene derechos de autor. Feliz Navidad y Jánuca, y feliz comienzo del año: que encontremos el sentido, la luz y la conexión con las personas que tenemos en nuestras vidas. Que encendamos alguna llamita en los corazones de quienes tengamos la fortuna de cruzarnos en estos días.

¡Cariños!

Pueden sumarse a Instagram, Twitter o escribir a clubdelecturaohlala@gmail.com

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala