revistaohlala.com

Herramientas para liderar proyectos

Algunos consejos para potenciar tus desafíos laborales de los expertos de Galicia Éminent.

 
 

1. Subite al trampolín

 

El ciclo de vida de un proyecto cuenta con un inicio, una planificación, la ejecución y el análisis de resultados.

Si bien es importante que vayas por etapas, no dejes de lado un plan mayor. Animate a pensar en lo que va a venir: ¿qué va a suceder a partir de esta idea? ¿Cómo podés encadenarla con otras metas? ¿Cómo quedás posicionada a partir de esta experiencia? Capitalizá toda tu exposición.

2. Mapa de relaciones

 

En todo proyecto siempre hay intereses encontrados. Vas a toparte con muchas personas con influencia positiva o negativa.

Saber quiénes son aquellos que van a contribuir a tu proyecto es clave. No solamente quienes influyan positivamente, sino también aprender a detectar entre los que tienen influencia negativa o te restan. Si lográs identificarlos, podés trabajar para hacer alianzas estratégicas, lo que te va a allanar muchísimo el camino y te va a ayudar a desarrollar tus habilidades y a prevenir conflictos.

3. buscá mentor

 

Es importante que el proyecto se encuentre esponsoreado por una persona con la suficiente experiencia que te ayude a destrabar conflictos y que te dé confianza y compromiso. Además, saber escuchar y mirar a todos los involucrados en tu proyecto te ayuda a abrir la cabeza: tu equipo, los clientes o usuarios, los proveedores. Nunca te olvides de pedir feedback de parte de ellos.

4. mirada integral

 

Estate abierta a las sugerencias, encontrá el espacio para que todos aporten sus ideas. Aprendé cuándo tenés que soltar, resignar, barajar y empezar de nuevo. Tené la flexibilidad para "volantear" a tiempo cuando una variable no responda como esperabas. Identificá amenazas y vulnerabilidades que puedan poner el proyecto en riesgo. Participá a todos los involucrados y gestioná sus expectativas. Pensá tu liderazgo como una carrera de fondo: de nada sirve ir rápido y llevarte todo y a todos por delante.

5. alto rendimiento

 

Sé buena mediadora, correte del logro personal y hacé que todo el equipo sienta que contribuyó. Desarrollá al team asignando roles claros y adecuadamente, esto es, considerando no solo habilidades técnicas sino también personalidades e intereses. Recordá que lo que va a potenciar es la sinergia, lo que cada uno aporte al conjunto, y tu meta es lograr que se sientan integrados sin que haya lucha de egos.

Presentó: Galicia Éminent

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala