revistaohlala.com

¿Tenés información correcta sobre el cáncer de mama?

 
 
 
Foto: Latinstock

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, una enfermedad que hoy representa la causa de muerte por tumores más frecuente en mujeres en la Argentina. De hecho, según cifras publicadas por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se producen 5.600 muertes al año por esta patología y 19 mil nuevos casos por año. Como verán, los números hablan por sí solos y, por eso, ante la magnitud del problema y teniendo en cuenta que este miércoles 19 se conmemora en todo el mundo el Día de Lucha contra el cáncer de mama, quería compartir algunos datos con ustedes.

Hoy la enfermedad está en boca de todos, pero la realidad es que hay muchos aspectos que ignoramos y que resultarían vitales a la hora de detectarla. Así lo demostró la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre conocimiento del Cáncer de Mama realizada por Fundación Avon y Voices. "Según los datos obtenidos, podemos concluir que el cáncer de mama es un tema muy instalado en la sociedad, pero con un alto porcentaje de información incorrecta", asegura la Dra. Karina Pesce, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM). En este contexto, la desinformación aparece como un factor de riesgo. ¿Y cuáles son otras causas frecuentes? Ser mujer es obviamente la más importante: se estima que una de cada ocho tiene, tuvo o tendrá cáncer de mama, mientras que sólo uno de cada 100 casos es detectado en hombres. La segunda de las causas es cumplir años; la investigación reveló que cuatro de cada diez mujeres no consideran a la edad como un factor de riesgo, pero esto no es así. "El riesgo de desarrollar un cáncer de mama aumenta a partir de los 35 años. Así, en una mujer de 40, las posibilidades de contraer cáncer es de uno en 69 y, con el paso del tiempo, llegará a ser de uno en ocho", asegura el especialista en diagnóstico por imágenes y miembro de la SAM, doctor Daniel Lehrer.

Entonces, la edad, el sexo, tener mutaciones genéticas predisponentes o el hecho de haber padecido anteriormente un cáncer de mama, son factores de riesgo no modificables. No podemos hacer más que cumplir con los controles mamográficos anuales y otros estudios que indique el mastólogo. Pero hay otros factores modificables y son en los que podemos intervenir con conductas saludables. "La Encuesta demostró que la mitad de las mujeres argentinas desconoce que el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama. Tener una alimentación saludable y realizar actividad física, por el contrario, disminuye el riesgo de contraer la enfermedad, al igual que la lactancia durante largos períodos", agrega la experta.

Despejar las dudas

Hay afirmaciones que circulan de boca en boca y que no hacen más que confundir y confundirnos. Por eso, ante la duda, lo mejor es informarnos.

"Tengo un nódulo en la mama. Es cáncer". La mayoría de los nódulos en la mama no son cáncer. Sin embargo, todo nódulo u otro síntoma que aparezca en la mama debe llevar a la consulta médica sin demora.

"El uso antitranspirantes es nocivo y contribuye a la aparición de cáncer de mama". Los antitranspirantes no provocan problemas de salud (a excepción de reacciones alérgicas en pieles muy sensibles). Por lo tanto, su utilización es segura y no representa ningún riesgo.

"Tener hijos y amamantarlos es una protección segura contra el cáncer de mama". Es cierto que tener hijos antes de los 30 y amamantarlos reduce el riesgo, pero no es una garantía contra el cáncer de mama.

"Las mamografías son dolorosas". Las mamografías pueden ser molestas, pero no producen un dolor insoportable. Si menstruás lo mejor es que pidas turno para la mamografía durante las dos primeras semanas del ciclo, cuando las mamas están menos sensibles. Y, si sentís que el examen es así y todo doloroso, tenés que hablarlo con la técnica que la está realizando. De todos modos, es importante que puedas "tolerar"un poquito de compresión ya que esta ayuda a tener una mejor imagen, que facilita la lectura del estudio por parte del médico radiólogo. Es fundamental que si no tenés antecedentes incorpores la mamografía anual a partir de los 40 años, ya que esta herramienta detecta signos iniciales antes de que comiencen los síntomas. En más del 90% de los casos esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo.

"Mi nódulo en la mama es muy doloroso, por lo que seguramente no es cáncer, ya que los nódulos cancerosos no producen dolor". En general el cáncer de mama no causa dolor, pero no hay relación entre el hecho de que un nódulo sea o no doloroso con el hecho de que sea cáncer. El dolor es un síntoma inicial de cáncer en un bajo porcentaje o en estadios avanzados.

"Si no tengo antecedentes familiares no voy a tener cáncer". Si bien el antecedente familiar es un factor de riesgo sumamente importante, no significa que no tenerlo disminuya las posibilidades de padecer esta enfermedad. El 80 % de las mujeres que tienen cáncer de mama no tienen este antecedente.

¿Entonces si no hay síntomas no hay que preocuparse? ¿El autoexamen mamario es una buena práctica de prevención? EL 75% de las 19 mil pacientes que contraen esta enfermedad por año en Argentina no tiene ningún síntoma, por eso es importante el examen médico anual. "El autoexamen mamario tenía más razón de ser en épocas pasadas, en donde no existía la conciencia de la consulta periódica al médico especialista, como así tampoco un buen desarrollo de los métodos de diagnóstico por imagen. Hoy en día, las mujeres asintomáticas visitan al profesional y además realizan de manera anual la mamografía y la ecografía mamaria, ambas de alta definición", aclara el Dr. Juan Luis Uriburu, Jefe de Servicio de Patología Mamaria del Hospital Británico de Buenos Aires.

Signos de alerta o cómo reconocer alteraciones sospechosas

  • El signo clínico más frecuente y conocido es un nódulo o "bulto" palpable en la mama -y menos frecuente en las axilas-.
  • Piel con un aspecto similar a la cáscara de la naranja y enrojecimiento; aumento del tamaño de la mama muy marcado con respecto a la otra o sensación de temperatura en la mama.
  • La descarga o secreción por el pezón fuera de la lactancia o la presencia de sangre
  • Prurito o picazón en el pezón o si observa cambio en el color o erosión sobre el mismo.
  • Desviación del pezón o que éste se hunda.

El color de la lucha

 
Foto: Facebook Isue

Edificios rosados. Si estás de paso por el centro, Belgrano, Palermo o trabajás por esas zonas, vas a poder ver distintos edificios de la Ciudad vestidos de rosa. Es que durante octubre la campaña "Actuemos juntos contra el cáncer de mama " de Estée Lauder Companies iluminará en rosa el Teatro Colón, el Planetario, la Floralis Genérica frente a la Facultad de Derecho, el Arco del Barrio Chino y el Monumento a los Españoles. ¿El objetivo? Llamar la atención y crear conciencia sobre el cáncer de mama. Además, se instalará en el jardín vertical BA, ubicado frente al Obelisco, un lazo rosa que recuerde el mensaje a todas las personas que por allí transiten.

Lectura en clave rosa. Por iniciativa de Roche Argentina llega la colección de fascículos "Entre Nosotras" para pacientes con cáncer de mama y sus familiares. Se trata de diez fascículos especialmente pensados para acompañar a las pacientes con cáncer de mama a lo largo de su tratamiento con consejos y recomendaciones de especialistas en el tema. Ya están disponibles en el sitio web del laboratorio y los podés descargar gratis. En los textos hay recomendaciones y consejos útiles sobre nutrición, cocina, belleza, terapias alternativas y otras técnicas para disminuir la ansiedad y el estrés propios de este proceso.

Teñite de rosa. En el marco de la campaña "Tiñamos octubre de Rosa", Issue y la Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer (FUCA) te invitan a teñirte un mechón de pelo de color rosa y subir una foto a las redes sociales con el hashtag #ISSUEyFUCAdeRosa. Issue realizará una donación a FUCA por cada selfie publicada, que se destinará a su programa de docencia médica. Hay más de dos centenares de puntos de participación en todo el país que ofrecerán de manera gratuita la coloración del mechón. Además, un camión recorrerá más de 30 puntos en la Ciudad de Buenos Aires; allí expertos profesionales estarán disponibles para ayudarte a transformar de color rosa un mechón y voluntarios de la Fundación podrán responder preguntas y ayudar en la toma de conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad. Podés ver el recorrido del camión y los salones adheridos en este link.

Prevención al día. Como parte de las actividades por el Mes del Cáncer de Mama, en una iniciativa conjunta de la Fundación de Atención Comunitaria Integral del Paciente Oncológico (ACIAPO) y del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), hasta el 17 de noviembre se estarán realizando mamografías gratuitas a las mujeres de entre 40 y 60 años del barrio de La Cava, en la localidad de San Isidro (en el Centro de Atención Primaria de la Salud San Isidro Labrador, Av. Andrés Rolón y Tomkinson). Además, habrá charlas grupales de concientización sobre el cáncer de mama y sobre otros temas vinculados a la prevención, el cuidado del medio ambiente y diferentes problemáticas.

Expertos consultados: Dra. Karina Pesce, Mastóloga y Experta en Imagenología Mamaria, Coordinadora Académica Asistencial del Servicio de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario de Diagnóstico Maipú. Dr. Sandro Scafati, Médico Obstetra de la Federación de Médicos de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA). Dr. Juan Luis Uriburu, Jefe de Servicio de Patología Mamaria del Hospital Británico de Buenos Aires, Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía. Especialista en Mastología.

¿Conocías estos datos sobre el cáncer de mama? ¿Hacés tus controles regularmente? Nos vemos la semana próxima.

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala