revistaohlala.com

7 propuestas para conocer a Truman Capote

 
 

¿Cómo están? ¿Se engancharon como propusimos en el último post La mujer rota, con algo de Truman Capote?

Yo estas dos semanas estuve con tanto trabajo y una agenda tan complicada que me costó tomarme un tiempo para leer de corrido.

Vengo con Revival, de Stephen King y en el medio intercalé algunos libros que me enviaron. Uno muy divertido -del que en algún momento les voy a comentar un poco más- que se llama, ingeniosamente Orgullo Goy. Su autora, Romina Montoto ¡y no es un seudónimo!, es una periodista argentina que se casó con un chico judío y en clave de humor narra sus desventuras por ser aceptada por su suegra y entender el ambiente de la cole.

También intercalé un cuento de Sacheri de Lo raro empezó después y confieso que más como obligación que como disfrute estuve tratando de leer A sangre fría.

 
Foto: Latinstock

Hace dos años que lo tengo dando vueltas y no logro seguirlo. Creo que es un problema de traducción, porque motivos para leer esta novela, hay muchos. Como también hay muchas claves para leer a Truman Capote. Como les adelanté, sí me gustaron, varios cuentos cortos, como Una navidad, un relato con mucho contenido autobiográfico, acerca de un chico que era criado por sus tías en Alabama, de repente va a pasar la navidad a Nueva Orleans, con su padre, al que apenas conoce.

Les propongo, por lo caudaloso de la literatura, lo atrapante de la personalidad y la infinita cantidad de anécdotas, citas y datos llamativos, alrededor de Truman Capote, empezar por un punteo de los caminos que tenemos disponibles, en la literatura, el cine, la web, la música para descubrirlo.

Yo les paso mi listado y espero que ustedes sumen los suyos.

 

1. Datos wikipedia:Truman Streckfus Persons (Nueva Orleans, 30 de septiembre de 1924 - Los Ángeles, 25 de agosto de 1984), más conocido como Truman Capote, fue un periodista y escritor estadounidense, principalmente conocido por Breakfast at Tiffany's (1958) y su novela-documento A sangre fría (1966).

2. Ultimo libro publicado: este año en el 50º aniversario de la publicación de A sangre se descubrieron textos inéditos que el autor escribió a los 9 años, publicados con el título de Relatos tempranos

3. Breakfast at Tiffany's (traducida como Desayuno con diamantes en España y Desayuno en Tiffany's en Iberoamérica) fue llevada al cine, convertida en un clásico, protagonizada por Audrey Hepburn y George Pepard, en clave de comedia romántica, dirigida por Blake Edwards. Su imagen icónica es la de una chica lookeada a la última moda de los 60s tomando un café en vaso de cartón y comiendo una medialuna delante de la vidriera de la famosa joyería neoyorkina.

 

4. Moon River, la canción que Audrey Hepburn canta en la película, es uno de los temas que integran la lista de preferidos para las ceremonias de bodas. Henry Mancini compuso la canción especialmente para Audrey Hepburn, que estuvo trabajando durante semanas con un profesor de canto y otro de guitarra hasta que se sintió confiada para una de las escenas más emotivas del a película. La canción obtuvo el Oscar como la mejor canción (más tarde Mancini también logró el de mejor banda sonora) y el sello Columbia distribuyó el álbum que en el primer día vendió 40.000 copias y en poco tiempo conquistó el primer lugar del ranking de las listas de de ventas.Después de la película, la canción fue reversionada por muchos cantantes, desde Jerry Butler, Andy Williams, Aretha Franklin, Louis Amstrong, Ben E. King, Barbara Streisand, Judy Garland,Fran Sinatra hasta R.E. M.



5. El género nonfiction, que no estoy segura de que pueda traducirse literalmente como no ficción, sino más bien alude a realidad novelada, se inaugura con A sangre fría. Es la historia de un suceso del asesinato de una familia entera en un pueblo de los Estados Unidos, que concluye con el linchamiento de los asesinos. A partir de ese hecho policial Truman Capote imagina cómo era la vida en el pueblo, presenta a los personajes en sus aspectos cotidianos, psicologicos,sus sueños, sus anhelos, atravesados por la sociedad, las costumbres y la moral de la época. Les cuento un secreto: cuando yo estudiaba la carrera de sociología, Juan Pegoraro, profesor de la cátedra Delito y sociedad, siempre mencionaba a este libro como la obra para abrirnos la cabeza en lo que se refiere a intentar comprender la delincuencia.

6. Desayuno en Tiffany's, esla historia de una "vividora", una joven que busca sobrevivir gracias a su carisma, consiguiendo que hombres con dinero le paguen sus gustos para llevar una vida superficial aunque no exenta de emociones y sentimientos. Es encantadora, y se ha dicho que representa un alter ego de Capote. Aunque su compañero de aventuras -y voz narradora- es un escritor y también podemos pensar que encierra aspectos del autor. Para Holly Gotlightly, los días tristes o melancólicos sólo se curan cuando se refugia en el mundo ideal e idílico de Tiffany, un mundo inaccesible, pero de amabilidad, gracia y glamour. Un mundo brillante. Encuentro maravillosa la metáfora: en cierto sentido, nos pasa a todos en la sociedad de consumo, cuando nos reconfortamos por un teléfono nuevo o una salida al shopping.

7. El nombre verdadero de la protagonista de la historia que se hace llamar Holly es Lula Mae, muy similar al de la madre de Capote, Lillie Mae Faulk, que no lo crío sino que lo envió a vivir con 4 años al campo en Alabama con unas tías (trauma infantil que vuelve una y otra vez en sus textos, como los que ya citamos, Cuento de Navidad y los nuevos Relatos tempranos).

8. La película de 2005 sobre la vida de Truman Capote, protagonizada por Philippe Seymour Hoffman y dirigida por Bennett Miller. No la ví, pero teniendo en cuenta que Hoffman ganó el Oscar y que la vida de Capote fue increíble, asumo que es una de las pendientes en ese tipo de listas que todos tenemos del tipo de las 10 películas que tenés que ver antes de... Espero que esté en Netflix o Youtube. ¿Ustedes?

Dejamos acá, aunque hay tanto por comentar, que espero nos de lugar para seguir en estas dos semanas hasta el próximo posteo.

¡Cariños! Recuerden escribir a clubdelecturaohlala@gmail.com y twitter @danielachueke

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala