revistaohlala.com

Propuestas de lectura con visión de género #NiUnaMenos

Por Daniela Chueke

Twitter:  @danielachueke  | 

 
 

La Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria, que forma parte del Centro Cultural Tierra Violeta y la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCYT), presidido por Diana Maffia, reune un fondo bibliográfico de más de 15 mil ejemplares de obras que refieren a teorías feministas, derechos de las mujeres, narrativa, ensayos y poesía de escritoras argentinas y latinoamericanas, arte de mujeres, material gráfico y documental vinculado a la representación de las mujeres y al mundo femenino.

En el marco de la segunda marcha #NiUnaMenos, cuando estamos discutiendo la iniciativa de los vagones para ellas en el subte, como una medida para detener la violencia de género, fui a conocer la Biblioteca, y tuve una charla interminable con la bibliotecaria Eugenia Sik y con Victoria Cano Colazo, psicóloga e investigadora de RedCyt, sobre feminismos y lo que se está jugando actualmente en el terreno de la lucha feminista.

¿De qué hablamos cuando hablamos de feminismo? ¿Qué es la visión de género? ¿Qué diferencia hay entre lucha y victimización? ¿Qué culpa tienen los tips? ¿Qué es la teoría queer? Y más. Para entender el feminismo, que no se trata de una lucha contra los hombres, sino que es la búsqueda de un modo distinto de relacionarnos en sociedad, en todos los aspectos de nuestra vida, estas son algunas de las preguntas iniciales. Hay más.

 

Por cuestión de tiempo, hoy solo les propongo quedarnos con las preguntas, más adelante vamos ir internándonos en cada uno de los conceptos, si les interesa.

Por hoy quiero compartir una lista -arbitraria, reducida, pero espero que útil para empezar- de algunos de los libros que me estuvieron recomendando para quienes estén interesados en acercarse a las teorias feministas, la literatura femenina, la lectura con visión de género.

La mujer transgresora, Liliana Mizrahi

Cuando -hace veinte años- entré a mi primer trabajo como periodista en la revista Ser Unica, una amiga de mi mamá me regaló este libro con una dedicatoria: "Que te inspire para el camino que empezás a recorrer". En ese entonces no pude leerlo de corrido, iba saltando de página en página y ocupó por años un lugar en mi biblioteca hasta que en un momento drástico de orden y limpieza de mi biblioteca fue uno de los que solté. La autora, Liliana Mizrahi, es psicóloga y escritora y pueden encontrarla en www.pachami.com/LilianaMizrahi/

Feminismo para principiantes, Nuria Varela

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? Son algunas de las respuestas que aborda este libro que busca echar luz sobre los prejuicios, como expone la propia autora en su introducción: "El feminismo es un impertinente -como llama la Real Academia Española a todo aquello que molesta de palabra o de obra-. Es muy fácil hacer la prueba. Basta con mencionarlo. Se dice feminismo y, cual palabra mágica, inmediatamente, nuestros interlocutores tuercen el gesto, muestran desagrado, se ponen a la defensiva o, directamente, comienza la refriega". Nuria Varela es una periodista y escritora española y está en twitter @NuriaVarela

El género, la construcción cultural de la diferencia sexual, Marta Lamas compiladora

Cómo se construye socialmente la noción de género. Diferencia entre género y sexo. Identidad sexual. Lo natural, lo biológico, lo social, lo cultural en la construcción de las identidades de género, el tráfico sexual y la economía política del sexo. La antropóloga mexicana Marta Lamas compila una serie de ensayos propios y de otros autores como Jill K. Conway, Susan C. Bourque y Joan W. Scott , Gayle Rubin, Sherry B. Ortner y Harriet Whitehead, Salvatore Cucchiari, Judith Butler.

 

El segundo sexo, Simone de Beauvoir

Publicada hace más de cincuenta años, es la obra emblemática del feminismo. Confieso que la conozco solo por sus citas famosas como "No se nace mujer, una se convierte en mujer" o que "no existe destino biológico femenino". O por la relación abierta que tenía con su compañero Jean Paul Sartre, un modelo impensable para sus tiempos y para los tiempos en los que yo me crié. Ahora es otra cosa, por suerte. Pero creo que quienes no lo leímos en algún momento tendríamos que saldar la deuda y comprometernos a estudiarlo de la primera a la última letra, si lo que buscamos es abrir la mente. ¿Qué opinan?

El cáliz y la espada, Riane Eisler

Este libro no está -o no lo buscamos- en Feminaria. Riane Eisler es una antropóloga y en El cáliz y la espada, prologado por Humberto Maturana, analiza las sociedades pre patriarcales, el patriarcado y propone que es posible vivir en un mundo mejor, más solidario, que trascienda la opresión del patriarcado, lo leí hace muchos años y tuve la oportunidad de asistir a una conferencia cuando estuvo en Argentina con el filósofo chileno. Lo recomiendo porque aporta una mirada esperanzadora.

Un cuarto propio, Virginia Woolf

Escrito en 1929 está basado en dos conferencias que la escritora británica realizó en octubre de 1928, en la Sociedad Literaria de Newnham College y en la Odtaa de Girton College, en Cambridge para un auditorio de universitarias con ambiciones literarias. Woolf comienza por la historia de la novela escrita por mujeres a través de los fondos de la biblioteca del Museo Británico y pasa a una serie de recomendaciones disrruptivas: la mujer necesita dinero y un espacio propio (un cuarto, una habitación, un escritorio), que le permita aislarse de sus tareas familiares, para así poder escribir con libertad. O como resumió: "Les dije suavemente que bebieran vino y que tuvieran una habitación propia"

 
El canasto lleno de libros para chicos, algunos clásicos, otros con visión de género.. 

Próximo encuentro 28 de junio: leemos juntos La mujer rota, Simone de Beauvoir

Este cuento corto de Simone de Beavoir es la historia que hemos escuchado una y otra vez. La de una mujer que ante la pérdida del marido (en este caso por infidelidad) se encuentra sola y descubre que después de la crianza de su prole y la devoción conyugal no le queda nada. ¿Lo leemos juntos?

Biblioteca Feminaria: cómo, cuándo, dónde

 
En Feminaria/Tierra Violeta/ Redcyt. Gracias Eugenia y Victoria por la charla infinita, el mate y el humor. 

  • Hasta el momento, la Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria cuenta con 15.000 ejemplares y se encuentra abierta a otras donaciones.
  • Está compuesta por las bibliotecas personales de Lea Fletcher , Diana Maffía ,Lily Sosa de Newton y Claudia Selser.
  • El acceso a la biblioteca es en forma gratuita y por el momento no se realizan préstamos a domicilio. Queda en San Telmo.
  • Podés consultar el catálogo online en : violeta.puntobiblio.com/
  • Mail: bibliotecafeminaria@tierra-violeta.com.ar

 
El retrato de Effy Beth ocupa un lugar especial en la biblioteca. Como tuve el honor de conocerla, de ser inspirada por su humanidad, me emocionó verla allí.. 

Espero que les haya gustado el post y que no duden en acercarse por Tierra Violeta, un espacio en el que se respira un aire liberador.

Recuerden mi twitter @danielachueke y el mail clubdelecturaohlala@gmail.com

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala