revistaohlala.com

La nueva sorpresa del artista que le sacó la punta al Obelisco

Leandro Erlich preparó una instalación para el Barrio Joven de arteBA que juega con ilusiones ópticas e invita a que el público participe.

Por Cande Palacios | Revista OHLALÁ!

 
 
 
Foto: Archivo La Nación

Todos nos sorprendimos cuando en septiembre del año pasado de pronto amanecimos en una Buenos Aires con Obelisco decapitado. Algunos rápidamente reaccionaron y adivinaron lo que realmente había sucedido (habían tapado la punta con un capuchón) y otros, preocupadísimos, genuinamente creían que alguien había rebanado la punta de este ícono porteño.

Leandro Erlich fue el artista argentino responsable de este asalto al Obelisco y también de muchas otras obras ingeniosas por todo el mundo. La mayoría de ellas juegan con la ilusión óptica y el efecto sorpresa, que hace que los espectadores se involucren y se identifiquen rápidamente con el concepto que se está intentando transmitir.

Este año en arteBA, Erlich fue convocado por Chandon para exponer una obra en el Barrio Joven. Se trata de Ascensores, una instalación que ya presentó en 2011 en Nueva York y que se verá por primera vez en Argentina. En esta obra, lo primero que ve el espectador es una especie de lobby de un edificio, con sus típicos ascensores. Al ingresar en alguno de ellos, en sus espejos se ve el efecto del infinito al que estamos acostumbrados, con la salvedad de que estos no son espejos sino "ventanas" o agujeros que dan al ascensor de al lado. Es decir, cada ascensor es parte de una hilera de ventanas, espacios reales que se conjugan con las imágenes espejadas. Cuando entra otro espectador en el ascensor aledaño, el reflejo propio que esperamos se convierte en el reflejo del otro.

 
Foto: gentileza Chandon

Como es frecuente en obras de Leandro Erlich, Ascensores juega con la tensión entre lo que percibimos y lo que estamos acostumbrados a percibir. Será la primera vez que este artista elogiado en todo el mundo presenta una obra de esta importancia en arteBA, que tendrá lugar del 19 al 22 de mayo en La Rural. Y la obra de Leandro Erlich se podrá ver en el Barrio Joven Chandon.

Qué más tenés que conocer de Erlich y dónde encontrarlo

Leandro Erlich es globalmente conocido por sus trabajos considerados espacios de encuentro e intercambio, relacionados a la sorpresa y la ilusión. Destacamos algunas otras de sus obras imperdibles, que pueden verse en el sitio web del artista:

- La democracia del símbolo (2015): la más conocida de sus obras, en la que le "sacó" la punta al Obelisco y la llevó al Malba. Actualmente la punta del Obelisco se encuentra en la Usina del Arte y está siendo restaurada para que podamos visitarla allí.

- Pileta (1999): expuso esta obra en la Bienal de Venecia en 2001; se trata de una pileta en la que es posible caminar bajo el agua sin ahogarse. Desde 2004 se encuentra en un museo de la ciudad japonesa de Kanazawa.

- Edificio (2004): esta obra se compone de dos partes: por un lado, sobre el piso, está recreada la fachada de un edificio, y por el otro lado, hay un espejo que refleja esta fachada, de modo que la gente pueda interactuar "colgándose" de los balcones, saliendo por las ventanas, etc. Esta instalación fue concebida en 2004 para el evento parisino Nuit blanche en el que durante una noche la gente circulaba por toda la ciudad descubriendo obras de arte en las calles. El 25 de mayo de 2012 se estrenó Edificio por primera vez en Buenos Aires, con una fachada adaptada a los típicos edificios porteños.

 
Foto: Archivo La Nación

- Puerto de memorias (2016): una recreación de la obra Port of Reflections (puerto de reflejos o reflexiones), presentada en 2014 en el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl. Son cinco botes de tamaño real y sus reflejos, que no son reflejos, sino un complejo trabajo escultórico que ocupa toda la primera sala del Centro de Arte Contemporáneo del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref). Es una especie de reflejo congelado en el tiempo. Se puede ver actualmente en el Museo de Inmigrantes.

Sobre arteBA y el Barrio Joven

La feria arteBA tendrá lugar del 19 al 22 de mayo en La Rural (Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires), en los pabellones azul y verde.

El horario es de 14 a 21 hs y la entrada general es de $160. Hay 2×1 con Club La Nación (cupo limitado).

El Barrio Joven Chandon es una de las secciones más populares de la feria. De él participan en su mayoría artistas nuevos, diferentes o alternativos, de joven trayectoria. Los curadores de esta sección de la muestra son Raúl Flores y Manuela Moscoso.

Más info:http://www.arteba.org/

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala