revistaohlala.com

Descubrí cómo es narrar en imágenes a través de la mirada de seis ilustradoras

Con lápiz, tinta, acuarelas, papeles y técnicas digitales quienes se dedican a la ilustración tienen la divertida y difícil misión de interpretar textos. ¿Te gustaría hacer lo mismo? Te mostramos en qué consiste el trabajo de estas profesionales del dibujo

Por Alejandra Clutterbuck | Para Revista OHLALÁ!

 
 

A simple vista dibujar parece algo muy sencillo, en especial para quienes son habilidosos. Sin embargo, para los profesionales de la ilustración el dibujo es sólo una parte del trabajo. La otra, y quizás la más difícil, es la interpretación del texto, esa que crea un nuevo lenguaje que complementa a la historia y le agrega valor. Por eso hoy en día se lucha para que las editoriales traten al ilustrador como un autor más, capaz de narrar con sus imágenes. Pero. ¿Cómo se llega a ilustrar? ¿Se puede vivir de eso? Claro que sí, aunque algunas veces hay que mantener otros empleos para seguir en el mundo de los trazos.

1. Arte de cuna

 
Foto: Gentileza Prensa

Quién es: Luciana Carossia (39). Argentina. Ilustradora y "casi" Diseñadora de Imagen y Sonido.

Su vocación: Desde chica su casa estuvo llena de libros y dibujo. Su abuelo era dibujante publicitario y le transmitió el amor por los trazos. Su mamá siempre trabajó en el mundo editorial. Se "enamoró" de los libros infantiles cuando se los compró a sus hijos.

Sus comienzos: Ejercía como diseñadora gráfica y perdió uno de sus trabajos. Eso la movilizó a presentar una carpeta con sus ilustraciones en diferentes editoriales. Un editor la convocó y de ahí en más no paró.

Su trabajo: Lo considera ecléctico/ esquizofrénico. Su núcleo tiene que ver con el romanticismo y el humor, pero persigue constantemente nuevos lenguajes.

Técnica: Grafito y acuarela, aunque siempre prueba cosas nuevas. Su lema es: "¿Qué puedo hacer con esto?"

Lo que más disfruta: Pintar, porque allí puede improvisar. Siente que pensar la idea y bocetar es la parte tortuosa del trabajo.

Logros y sueños: Su mayor logro es "Una canción de cuna para Marvin", un libro ilustrado y escrito por ella. Su sueño tiene que ver con publicar proyectos como autora integral.

Recomendación: Formarse, tener confianza y decisión. Buscar empleo de lo que a uno le gusta, aunque a veces sea necesario realizar otros trabajos para solventar la vocación.

Libros publicados: Mua Mua (La Brujita de Papel); Ganas de tener miedo (Cántaro Infantil), Puras mentiras (Lúdico Ediciones), El fantasma del aljibe (Edelvives), entre otros.

Contacto: FB: Luciana Carossia ilustración www.lucianacarossia.com.ar.

Twitter:@LucianaCarossia.

2. Inspiración Retro

 
Foto: Gentileza Prensa

Quién es: Sonia Pulido (42). Española. Licenciada en Bellas Artes en Barcelona. Ilustradora, dibujante de historietas y grabadora.

Su vocación: Dibuja desde que tiene memoria. A los nueve años vio una película y entendió que dibujar podía ser un trabajo remunerado.

Sus comienzos: Inició su carrera con ilustraciones para El País Semanal, Mujer 21, Stripburger y Rockdelux.

Su trabajo: Se basa en lo "vintage" de los años 40, 50 y 60. Su estilo es ecléctico y realista.

Técnica: Grafito y lápiz de color sobre papel, collage y Photoshop.

Lo que más disfruta: El trabajo de asociación de ideas, la documentación con fotografías y el bocetado. Se siente cómoda con todo tipo de proyecto porque le encanta la variedad.

Logros y sueños: Le gustaría hacer más ilustración infantil, estampados para empapelar, e ilustración textil.

Recomendación: Ilustrar significa encontrar una imagen que complementa al texto. El tiempo le enseñó que con menos elementos se puede expresar mucho más. "Quienes quieran ilustrar deben continuar sin desesperar y saber que esta es una carrera de fondo".

Libros publicados: Caza de conejos (Libros del Zorro Rojo), Un samurái ve el amanecer desde Acapulco (La caja de cerillos ediciones), Enjambre (Norma), entre otros.

Contacto: FB: Sonia Pulido Ilustracionessoniapulido.blogspot.com.ar.

3. Espíritu Bauhaus

 
Foto: Gentileza Prensa

Quién es: Kat Menschik (47). Alemana. Diseñadora de Comunicación recibida en Berlín.

Su vocación: Recibió la influencia de su padre, diseñador y calígrafo. Se topó con el dibujo por accidente cuando realizó un intercambio de estudios en París.

Sus comienzos: Fueron en la década de 1990, como co-editora de revistas de historietas. Luego se dedicó a realizar cómics e historias serializadas para Frankfurter Allegemeine Zeitung (FAZ).

Su trabajo: Considera que sus obras son duras y no utiliza los fondos para suavizarlas. Tiene una fuerte influencia de su escuela: Bauhaus, Käthe Kollwitz, Barlach.

Técnica: Pluma y tinta. Luego escanea y colorea en Photoshop. Otras veces realiza serigrafías.

Lo que más disfruta: Ilustrar libros para adultos.

Logros y sueños: Siempre quiso ilustrar libros, porque a diferencia de los periódicos, son más duraderos. Uno de sus logros fue su libro como autora integral "Los cultivadores de oro", en el que relata sus experiencias con su jardín de 4000 metros cuadrados.

Recomendación: En París perdió el miedo a mostrar sus trabajos. Se percató de que lo peor que podían decirle era un no y que si su trabajo estaba bien hecho era difícil que eso sucediera.

Libros publicados: Sueño (Zorro Rojo), La biblioteca secreta (Zorro Rojo), Asaltos a panaderías (10-18), entre otros.

Contacto: FB: Kat Menschik

4. Formación, esfuerzo y pasión

 
Foto: Gentileza Prensa

Quién es: Jimena Mariana Tello (43). Argentina y francesa. Diseñadora Gráfica de la Ecole Estienne de París. Estudió ilustración en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo, y en Argentina con José Sanabria.

Su vocación: Creció en Francia, con padres muy lectores que sembraron en ella el amor por los libros. Su infancia estuvo acompañada por Hergé, Moebius, Quino, Bilal, Franquin y Sempé. Por eso, de niña hacía sus propias historietas y dibujaba todo el tiempo.

Sus comienzos: Cuando llegó de Francia se puso en contacto con varias editoriales y algunas la convocaron para trabajar. Su primer libro álbum lo hizo para Editorial Santillana.

Su trabajo: Es de trazos delicados y coloridos. Considera que tiene un oficio solitario y creativo, en el cual a veces pasa por momentos de frustración y por otros de grandes hallazgos.

Técnica: Lápiz de color. "Brinda infinitas posibilidades expresivas, con una aplicación relativamente sencilla, muy vinculada con la infancia".

Lo que más disfruta: El momento de encarar el texto, donde todo está por construirse. Lo lee varias veces, plasma ideas, diseña entornos y personajes. También piensa en el ritmo de la historia, el trazo y el color.

Logros y sueños: Su meta es crecer como autora integral y que los lectores pequeños la recuerden. Su mayor logro es vivir de su profesión, tanto ilustrando como ejerciendo la docencia en Estudio Color Café.

Recomendación: Esforzarse, porque ilustrar un libro no es tarea fácil. Hay que tener una formación sólida en dibujo, técnicas y capacidad narrativa. También es importante la curiosidad, y ser profesional a la hora de trabajar.

Libros publicados: Cereza y Kiwi, (Edelvives), ¿Es tuyo este perro? (Del Naranjo), Tournelune (Alzabane), Between here and there (Kalimat), La cabellera del señor antunes (CIDCLI), entre otros.

Contacto: FB: Jimena Tellocargocollective.com/jimenatellocolor-cafe.com

5. Amor por los niños

 
Foto: Gentileza Prensa

Quién es: Adriana Keselman (56). Argentina. Estudió para maestra jardinera en Sao Paulo. Es Licenciada en Pedagogía PUCSP (Brasil). Estudió ilustración con Oscar Rojas, Claudia Legnazzi y José Sanabria.

Su vocación: Desde pequeña le gustaba dibujar y trabajar con niños. Como maestra jardinera, los chicos le preguntaban: "¿Cómo se hace para dibujar?". Y ella respondía: "Uno tiene que mirar lo que ve".

Sus comienzos: Empezó ilustrando manuales para distintas editoriales y un día la convocaron para ilustrar un libro de cuentos.

Su trabajo: Es creativo y tierno. En los libros que requieren imágenes, éstas acompañan la historia y en los libros álbum cuentan algo más.

Técnica: Ama las aguadas, entre ellas la acuarela. "Todavía me sorprende su libertad en la humedad del papel".

Lo que más disfruta: El trabajo como un todo: el momento de la creación de personajes, su entorno, y darles vida en la composición de las imágenes. Ver cómo los bocetos de pronto toman color.

Logros y sueños: Haber hecho lo que se propuso desde que comenzó como ilustradora es su mayor logro. Su sueño es hacer su propio libro, algo en lo que está trabajando.

Recomendación: "Hay que pasar horas sentada dibujando, probando, equivocándose. Hacer lo que a uno le gusta también implica trabajo duro y formación".

Libros publicados: Un mar de Lágrimas (QUIPU EDICIONES), Cuentos de la Selva (SIGMAR), Tía Roberta necesita anteojos (LUDICO EDICIONES), Cuentos con Luna y con Sol (SUDAMERICANA), entre otros.

Contacto:www.adrikesel.blogspot.com.ar FB: adrianakeselmanilustraciones

6. Universos recortados

 
Foto: Gentileza Prensa

Quién es: Gabriela Burin (31). Argentina. Estudió Artes Visuales en el IUNA. Estudió ilustración con Istvan Schritter, José Sanabria, Oscar Saúl Rojas y Claudia Legnazzi.

Su vocación: Creció en un ambiente muy creativo. De chica disfrutaba leer, escribir y dibujar. Su mamá le compraba un cuaderno todas las semanas y ella lo llenaba de historias y dibujos. Por fortuna, los conserva.

Sus comienzos: Al finalizar un curso que tomaba con el ilustrador Istvan Schritter - director de la colección "Libros-álbum del Eclipse"- éste le propuso ilustrar una novela del escritor argentino David Wapner. Como editor, Istvan le transmitió confianza y le dio libertad para trabajar.

Su trabajo: Varía según el texto a ilustrar y el momento en el que se encuentra. El hilo conductor de su obra es el humor, presente en la mayoría de sus libros.

Técnica: Su técnica favorita es el collage, pero también le gusta experimentar nuevas técnicas, jugar con paletas de colores, texturas y materiales.

Lo que más disfruta: Cuando empieza un nuevo proyecto y enfrenta la hoja en blanco. Imagina los personajes, los universos que van a habitar y los colores. "Es como ser chica de nuevo y volver a jugar".

Logros y sueños: Su logro es vivir de lo que le gusta. Su sueño es que sus ilustraciones viajen por el mundo y viajar por el mundo con ellas.

Recomendación: Ser fiel a uno mismo. También dedicarle tiempo suficiente, a formarse, a informarse, y así ir ganando confianza. No apurar los procesos.

Libros publicados: Cenicienta a la pimienta (Ediciones Del Eclipse), Brujas con poco trabajo (Penguin Random House), Cuando sea grande (Editorial Calibroscopio), El día de las cosas perdidas (Edelvives), El Príncipe Melocotón (Edelvives), La enamorada del muro (Editorial Alfaguara), entre otros.

Contacto: FB: Gabriela Burin Ilustracioneswww.cargocollective.com/gabrielaburin

¿Conocés otras ilustradoras que quieras recomendar? ¿Te gustaron las que presentamos en esta nota? Para conocer más, Cuatro ilustradoras que conocen el mundo femenino y Tiffany Cooper y el mundo de Karl Lagerfeld

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala