revistaohlala.com

Mark Zuckerberg propone leer más

Por Daniela Chueke

Twitter:  @danielachueke  | 

 
 
 

Al comenzar el nuevo año, el fundador de Facebook anunció la creación de un club de lectura on line, que bautizó A Year of Books y que ya tiene 250.000 miembros, con un potencial de 30 millones de seguidores.

La propuesta consiste en leer un libro que él mismo propone y comentarlo a lo largo de dos semanas. La preferencia de lectura se orientará a obras que lleven a aprender sobre diferentes culturas, creencias, historias y tecnologías. Así, el primer título elegido por Marck Zuckerberg fue El fin del poder de Moisés Naím, un estudio sobre el significado del liderazgo en la política, religión, economía y educación en el último siglo. "Es un libro que explora cómo el mundo está cambiando para proporcionar a las personas más poder que estuvo tradicionalmente sólo en manos de los grandes gobiernos, militares y otras organizaciones", escribió Zuckerberg. A las tres horas después de haberlo anunciado los ejemplares impresos disponibles para la venta ya se habían agotado en Amazon y en Barnes & Noble.

Naím, que fue ministro de Comercio e Industria de Venezuela y director ejecutivo del Banco Mundial, no tenía ni idea de que la selección de Zuckerberg iba a hacerse hasta que se publicó en la página de Facebook del flamante club. Se llevó una grata sorpresa.

 
Foto: Corbis

Y esto va más allá de la influencia sobre las ventas o sobre el negocio editorial. Que un gurú de la tecnología se proponga como su desafío del año leer más libros es en sí un hecho que llama la atención. Si además declara: "La lectura de libros es una actividad intelectualmente muy satisfactoria. Los libros permiten explorar, sumergirse en un tema de una manera más profunda de lo que la mayoría de los medios de comunicación hace hoy en día", el impacto es todavía mayor. ¿Ustedes que creen?

El cuento de hoy: La familia es lo más grande que hay

El cuento de Jorge Fernandez Díaz que habíamos propuesto para comentar apunta a esas situaciones no dichas que existen y persisten a lo largo de la vida en las familias. Sin excepción. La mirada del autor es la de un observador minucioso, capaz de mirar no sólo con los ojos, sino con la piel y todos los órganos del cuerpo. Este párrafo podría señalarse como la síntesis de la situación y acaso de la universalidad de los secretos familiares: "Supongo que si un día pudiéramos sustraernos a la ceguera de la vida y a sus múltiples trampas negadoras, y si Dios nos permitiera como en un cuento fantástico salirnos por un momento de una fiesta y sentarnos en la primera butaca a apreciar en detalle el espectáculo, terminaríamos descubriendo los hilos secretos de la trama familiar, las palabras que encubren, los gestos escondidos de desdén, envidia y deseo; las amorosas flechas envenenadas que inconscientemente nos lanzamos los unos a los otros.".

Próximo encuentro: 29 de enero

Disculpen que me ponga reiterativa. Les propongo otro cuento de Fernandez Díaz, no por fanática sino porque tengo toda la intención de invitarlo a dialogar con nosotros y no pude ubicarlo hasta ahora. Sugiero Monólogo de un viejo enojado, pero para los que quieren ir por otro lado añado un cuento más: La cena de Clarice Lispector, autora que en algún momento teníamos que traer ¿qué opinan?

Como siempre, recuerden que pueden escribir a clubdelecturaohlala@gmail.com

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala