revistaohlala.com

Deco: organizá tu escritorio

Un espacio limpio y ordenado es una de las claves que favorecen a la concentración y la creatividad. ¡Seguí estos consejos!

Por Candelaria Palacios | Revista OHLALÁ!

 
 
 
Cuidá tu espacio de trabajo para rendir más.  Foto: Corbis

Nuestro escritorio de trabajo es un lugar especial, casi sagrado para algunas personas. Muchas de las mejores ideas se nos ocurren ahí y pasamos la mayor parte de la jornada laboral usando este espacio. Por eso es clave convertirlo en un lugar agradable y, si refleja nuestra personalidad, ¡mucho mejor!

Como explica la Interior Planner Marietta Vitale, "nuestro escritorio nos representa, habla de nosotras y de nuestra personalidad. Nos delata cuando estamos desordenadas o cuando tenemos un día de entregas". Pero, con un poco de esfuerzo, si lo mantenemos organizado, puede convertirse en nuestro gran aliado: el orden exterior se traslada muchas veces al orden interior, ayuda a tener una buena organización mental y una visión más clara de nuestros objetivos. Además, es ideal para optimizar los tiempos, encontrando más fácilmente cada cosa y teniendo registro de nuestros pendientes.

Marietta Vitale nos dio algunas recomendaciones para ordenar nuestro escritorio, siguiendo un estilo propio y haciendo foco en nuestras tareas:

- Lo primero y principal es organizar los elementos de mayor tamaño. Empezando por la computadora o laptop, que debe ubicarse en un lugar que nos quede cómodo y que el monitor este a la altura de nuestros ojos. Con la ayuda de libros o revistas, podemos graduar la altura.

- Los cables deben estar ordenados y si evitamos que se vean, ¡mucho mejor! Nada peor que tener los cables entrecruzados por toda la mesa: corremos el riesgo de tirar de cualquiera de ellos y desconectar alguno de los dispositivos que estamos usando.

- Seguimos por las cosas de menor tamaño, que también hay que organizar para encontrarlas fácilmente. Una regla para darnos cuenta si estamos fallando, es la siguiente: si no podemos encontrar algo en 30 segundos, es porque está en el lugar equivocado.

- Es crucial guardar sólo aquello que necesitamos. Para aprender a priorizar, es muy útil este método: poner todos los artículos de oficina que están en el escritorio o cercano a él en una caja. Durante una semana (o un par de días), monitorer los objetos que sacamos de ella y prestar atención a aquellos que usamos con mayor frecuencia. Así sabremos qué es lo más importante y qué no.

- Hay que pensar los cajones jerárquicamente: lo que usamos más seguido, más cerca del alcance de la mano, y lo que no tanto, puede quedar más abajo. De esta forma, un primer cajón puede ser para útiles. Los que no nos pueden faltar (varía según el tipo de trabajo, pero en general.) : un buen marcador negro para etiquetar, resaltadores, ganchitos, gomitas, liquid paper, tijera, lápiz y goma, pegamento, abrochadora y lapiceras ¡de todos los colores! Los artículos de papelería es práctico tenerlos todos en un mismo cajón, así los tenemos bien localizados y a mano.

Ganchitos practiquísimos de colores (Staples, pack x 24 $54,50). 
Taza cuadrillé en rojo (Bartolomea, $117). 
Cajas para guardar y archivar (Staples, $76,50 cada una). 
Libretitas de colores con señalador y elástico (Brugge, $110). 
Chinches rosas (Hansa, pack x 100 $18,50). 
Funda para la tablet (Miss Pillow, $160). 
Organizador para el escritorio (Staples $248). 
Revistero (Staples, $165). 
Funda para la compu (Fulano y Mengano, desde $270). 
Cuadernitos con distintos motivos (Staples, 38,50 y 61,50). 
 

- Para decorar e imprimirle personalidad a nuestro espacio, es lindo poner detalles que nos identifiquen, como alguna frase inspiradora a la que siempre recurramos en medio del caos, alguna foto familiar, alguna planta (¡ideal si podemos poner flores que alegren la oficina!).

- Para las notas y calendarios de trabajo, existen pizarrones imantados o corchos, que además pueden decorarse con fotos personales, de viajes o de la familia y otros toques personales que mencionamos.

En resumen, para favorecer la concentración, lo mejor será optar por tener un escritorio despejado y minimalista: menos es más. Hay que conservar solamente lo que realmente es necesario para el trabajo diario y es muy importante, al final de cada día, dejar el espacio de trabajo como estaba al empezar. Es cuestión de unos pocos minutos dejar todo guardado y ordenado y seguro que al día siguiente el comienzo será mucho más placentero. Como asegura Marietta, "Al fin y al cabo, la organización es cuestión de hábitos, lo único que debemos hacer es mantener los buenos y deshacernos de los malos".

Otros infaltables del escritorio

 
La organización es la clave del éxito.  Foto: Corbis

Hay otros objetos que es clave tener a mano siempre y que te van a servir si no los tenés en la cartera o si simplemente querés dejarlos en la oficina para no estar trasladándolos todos los días:

- Un gancho o gomita para el pelo: es típico que a mitad de la jornada laboral, nuestro pelo está incontrolable o no nos bancamos el calor. Por lo que fuera, está bueno tener algo para atarse el pelo y renovar el look en cualquier momento.

- Snacks:importantísimo tener algo para picar entre horas para no llegar famélicas al almuerzo o a nuestras casas a la noche. Eso sí: tratá de que sean cosas saludables y no te la pases comiendo porquerías todo el día.

- Una taza: ¡FUN-DA-MEN-TAL! Para el café o tecito de media mañana. Eso sí: ¡guardala bien que en las oficinas con mucha gente siempre desaparecen!

- Manteca de cacao: el aire seco de la oficina (especialmente con la calefacción en pleno invierno y el aire acondicionado en pleno verano) hace que nuestros labios y nuestra piel se sequen constantemente. Tener un labial humectante o un poco de manteca de cacao a mano va a evitar que se nos resquebrajen los labios todo el tiempo. También, para las de piel más seca, está bueno tener alguna crema para las manos para evitar la estática.

- La famosa To-do- list en formato libreta o anotador, infaltable para organizarte, anotar tus pendientes y saber cómo viene el día.

¿Qué otros tips tenés para organizar tu escritorio? ¿Cómo lo mantenés limpio y ordenado? También te recomendamos estos consejos para ordenar tus maquillajes.

Agradecimientos: a Marietta Vitale. Ella es Interior Planner y se ocupa de la IMAGEN de los espacios, su organización, orden y estilo. Su objetivo es poder ayudar a las personas a fluir mejor en sus viviendas.

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala