revistaohlala.com

Adoptar una ballena

 
 

¿Pensaron alguna vez en adoptar una ballena? Yo nunca. Hasta hoy.

Los que me conocen y también los que me leen (porque ya lo conté acá y acá) saben de mi fascinación por Puerto Madryn y sus ballenas. Siempre estoy en contacto con mis amigos y cada tanto veo fotos y videos de las costas que recorrí miles de veces en bici o miro películas y documentales, memorizo datos de su flora y su fauna increíble. Y extraño mucho.

Hace unos días recibí en mi mail información sobre una campaña de concientización impulsada por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) para invitar a las personas a adoptar una Ballena Franca Austral y contribuir con su conservación y la de los océanos. Me pareció genial. Ola de Ballenas es el nombre de esta campaña en la que ICB alerta acerca de las principales problemáticas que enfrentan las ballenas en los océanos e invita a las personas a apoyar acciones para su protección.

A través del Programa de Adopción las personas se pueden sumar en la conservación desde cualquier lugar, adoptando una Ballena Franca Austral identificada en Península Valdés, Argentina. Debe ser hermoso tener una responsabilidad tan inmensa. Los fondos se destinan al programa científico de monitoreo del estado y salud de las ballenas, promover acciones para su conservación y la de su hábitat a nivel nacional e internacional y a acciones de educación ambiental.

Les dejo el spot de Ola de ballenas:



Participaron en la campaña solidaria: Agustina Cherri, Boy Olmi, Marcela Klosterboer, Carola Reyna, Luciano Pereyra, Eleonora Wexler, Benjamín Rojas, Nicolás Pauls, Felipe Colombo, Katja Alemann, Hernán Drago, Gastón Pauls y David Masajnik, quienes invitan a las personas a sumarse a la Ola, adoptando una ballena.

En palabras de los responsables de la campaña, Diego Taboada, presidente del ICB explica: "OLA DE BALLENAS es una invitación a participar simbólicamente de una "ola", como las que se generan en los estadios durante los espectáculos deportivos o musicales. El mensaje tiene como fin sumar el apoyo de las personas a las acciones de investigación, educación y conservación que llevamos adelante."

Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva del ICB "cada persona es una ola que genera más olas a su lado, y mientras más personas se sumen adoptando una ballena más podremos hacer colectivamente para proteger las ballenas y el mar".

Comparto algunas de las fotos de la campaña:

 
Las nenas hacen la ola de ballenas. 
 
El modelo Hernán Drago se sumó a la campaña. 
 
Luciano Pereyra además de cantar, hace la ola de ballenas. 

Esos mamíferos gigantescos son expuestos a peligros como al choque de embarcaciones o al riesgo de quedarse enredados a sogas y redes de pesca. Aunque hay leyes que prohíben su cacería, hay países como Japón, Noruega o Islandia que violan esa prohibición. Si viajamos a la Patagonia podremos verlos en su hábitat natural. El programa de adopción implica una responsabilidad sobre su cuidado y es además es una herramienta que sirve para educar y de concientizar.

Desde 1970, ya son casi 3.000 las ballenas francas australes foto-identificadas en el Programa de investigación y monitoreo que el ICB lleva adelante en Península Valdés junto a Ocean Alliance. Algunas de ellas son Alfonsina, Esperanza, Serena, Victoria, Antonia, Docksider, Espuma, Mochita y Troff. Fueron elegidas porque reflejan aspectos representativos de la población de ballenas francas de Península Valdés. Cada una tiene diferentes características de comportamiento, grupos familiares, amenazas a las que se enfrentan, problemáticas ambientales, etc.

Si quieren conocerlas, se las presento:

 
Espuma. Foto: Gentileza ICB. 
 
Antonia. Foto: Gentileza ICB.. 
 
Alfonsina. Foto: Gentileza ICB.. 

Para adoptar una ballena y recibir más información sobre el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y su trabajo, pueden ingresar en www.icb.org.ar

Por otra parte les cuento que hay dos festivales de cine que se están desarrollando en este momento. Uno comienza hoy y es el Anima Film Fest del 23 al 29 de octubre se presentarán películas de varios países con un contenido que apunta a la transformación y a la toma de conciencia acerca de diferentes problemáticas, y a encontrar belleza e inspiración en lugares que no conocemos. Comparto el tráiler:



Recomiendo que lean las sinopsis de las películas que están en la gacetilla.

También se está realizando el ciclo "Naturaleza a la vista". Este sábado 25 de octubre, a las 18 hs se va a proyectar la película "Conociendo a la Fidelidad" con entrada libre y gratuita. El documental trata sobre la visita a la estancia La Fidelidad que se encuentra en la provincia del Chaco, en donde se hicieron entrevistas sobre la creación del área protegida del Parque Nacional Impenetrable. Justo ayer se aprobó en Diputados el proyecto de Ley, por lo que el tema toma relevancia.

Además habrá muestra fotográfica, talleres y debates.

Es en Floresta, en el Centro Cultural Casa SIC, Joaquín V. González 912, esquina Juan B. Justo.

Por mi parte me despido con un beso y les recuerdo que pueden encontrar recetas buenísimas en el blogLa Cocina del Círculo, como esta Pasta de zucchinis preparada por la lectora Jésica Estrada, con el apoyo de la nutricionista Natalia Amengual a quienes les mando un beso y un agradecimiento. Para la próxima habrá receta de Vida Sabia, una clase de cocina a la que asistí y me encantó.

Me encuentran en kariuenverde@gmail.com

¡Hasta el próximo martes!

Kariu

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala