revistaohlala.com

¿Quiénes son y qué hacen los influencers?

Por Daniela Chueke

Twitter:  @danielachueke  | 

 
 
 
Su éxito en el mundo digital llevó a las y los influencers a ser los nuevos niños mimados del marketing. 

No son tus amigas ni las viste jamás en persona, no son periodistas, ni actrices, ni personajes célebres, pero las seguís y casi siempre te identificás con sus publicaciones. Sabés que lo que tienen para decir resalta entre el resto de los incontables millones de contenidos lanzados a las redes sociales cada segundo. Por eso, no paran de ganar audiencia, "me gusta", retuits y shares. Lo que se traduce en presencia, credibilidad y, por ende, capacidad de influencia.

Quiénes son y qué hacen

Su éxito en el mundo digital llevó a las y los influencers a ser los nuevos niños mimados del marketing. Son personas apasionadas por distintos temas, que eligen compartir en las redes su visión particular de aquello que las apasiona, y eso las vuelve expertas, capaces de marcar tendencia y generar cambios en los hábitos de consumo. Algo así como líderes de opinión, como podría ser un periodista de prestigio o un político, pero no a nivel masivo ni generalizado.

Dueños del don más apreciado en la era de la información, es decir, filtrar lo que vale la pena conocer y lo que no, son capaces de contagiar curiosidad, entusiasmo y orientar las tendencias de consumo.

 
La gran mayoría surgió naturalmente a partir de sus intereses personales y, casi sin proponérselo, se fue convirtiendo en profesional. 

Las marcas están dispuestas no solo a regalarles sus productos e invitarlos a presentaciones, viajes y estadías en los lugares más insólitos del mundo para conquistar su aprobación, sino también a contratarlos como embajadores, esponsorearlos en sus emprendimientos digitales y pagarles honorarios a la altura de las figuras del espectáculo.

Su éxito se debe a que en los últimos años los usuarios tienden a creerles más a sus pares que a las marcas.

¿Es un trabajo o un hobbie?

Parece increíble, pero mucha gente vive de lo que cobra por pautas publicitarias en medios sociales. Sin embargo, la gran mayoría surgió naturalmente a partir de sus intereses personales y, casi sin proponérselo, se fue convirtiendo en profesional. En el caso de las mujeres, el típico consejo entre pares sobre los temas prácticos vinculados con nuestro día a día -la casa, los chicos, el laburo, las compras, los celulares, las compus- llevó a muchas a ampliar sus radios de influencia y transformarse en referentes de innovación, de moda, maternidad, deportes, diseño.

Es el caso de Beta Suárez, autora del blog Mujer madre y argentina: lo empezó por diversión y un día encontró un mail con dominio Disney.com. Pensó que era un chiste, pero era en serio, hoy escribe en Babble, el portal de Disney destinado a las mamás. (disneybabble.com y mujermadreargentina.com.ar).

 
Postales de Lulu Biaus, exbloguera de Oh my blog, de ohlalá! online, ahora sigue compartiendo su mirada desde su Facebook e Instagram. 

En moda, seguramente conocés a Lulu Biaus, nuestra exbloguera, que tiene más de diez mil seguidores en Instagram, desde donde registra postales de su vida cotidiana, pero también eventos y novedades. Además, la que no paró de crecer y juntar seguidores es Matilde Carlos, profesora de Historia y productora de moda, autora del blog Tendenciera (tendenciera.blogspot.com.ar), y por eso la convocan para campañas de concientización ambiental. En materia de tecnología, la número uno es Ceci Saia, autora del blog Acceso directo (acceso-directo.com), quien asesora a marcas en sus esfuerzos por insertarse en las redes. La acaba de contratar Fila para que cuente a sus 52 mil seguidores en Twitter su experiencia en un maratón organizado por la marca de indumentaria deportiva.

Por qué las marcas los buscan

Es lo más común que googleemos algo que queremos comprar para conocer las opiniones de otros usuarios. Las recomendaciones, los videos y las comparaciones que encontramos en internet determinan mucho más nuestra decisión de compra que lo que una marca dice de sí misma en sus propias webs o en sus publicidades.

Esto llevó a modificar las estrategias de marketing y publicidad de las marcas, para adaptar al mundo digital el formato clásico que recurre a la imagen de los famosos para asociarla a las marcas.

 
Postales de Lulu Biaus, exbloguera de Oh my blog, de ohlalá! online, ahora sigue compartiendo su mirada desde su Facebook e Instagram. 

Hoy, este lugar también lo ocupan los influencers. Ellos han sabido utilizar las distintas herramientas virtuales y armaron sus comunidades o grupos de seguidores, y eso es un valor muy grande para las empresas que quieren vender sus productos.

El olfato de las agencias es lo que les permite distinguir entre los usuarios que han crecido más naturalmente y que han llegado a tener muchos seguidores hasta convertirse en influencers genuinos de aquellos que aparecieron de repente en Twitter desde los medios tradicionales y no terminan de entender el código de internet.

Ellos, en cambio, se distinguen por una especie de código no escrito pero inquebrantable: opinar con libertad.

¿Sos una influencer?

 
Postales de Lulu Biaus, exbloguera de Oh my blog, de ohlalá! online, ahora sigue compartiendo su mirada desde su Facebook e Instagram. 

Hay un don que todo influenciador debe tener. Luego, esto se puede explotar y mejorar. Pero si una persona no es carismática, creíble y espontánea, a la larga se nota y eso atenta contra el valor del influencer.

Tenés perfil para influencer si:

1. Estás consciente de que para influir no necesitás imitar a nadie. Todo lo contrario, atreverte a ser única, genuina e innovadora.

2. Tratás a tus seguidores como pares. Considerás a tu comunidad como tu plataforma de comunicación.

3. Tus recomendaciones se basan en opiniones genuinas. Solo opinás sobre temas que te interesan.

4. No te importa el aspecto comercial. Tampoco las cuestiones de marketing, pero si te ofrecen pagarte por probar un producto, decís: ¿por qué no?

5. Tus mensajes tienen un eco importante en tu comunidad. Te suelen pedir opinión. En Twitter, Instagram, Snapchat, Pinterest, Tumblr, Google+, LinkedIn, en cualquiera que sea tu plataforma de acción, lograste construir una buena reputación y, por eso, lo que posteás resuena.

6. Sos early adopter de las nuevas tecnologías. Conocés en forma intuitiva -aunque algo de nerd también tenés- los códigos de la comunicación en internet.

7. Es indistinto conocer personalmente a tus seguidores. Todos tienen la misma importancia y los tratás como si fuesen tus amigos de toda la vida.

8. Que te digan geek es un piropo.

¿Cómo se siente ser influencer?

Luisa Biaus , 27 años, Diseñadora de indumentaria.

 

"Desde este lado (el de influencer) ¡se siente muy bien! En lo personal, siempre fui una persona social a la que le gustaba no pasar desapercibida. Hoy cuento con esta gran herramienta (las redes sociales) para expresarme y que mi mirada sobre la moda pueda ser compartida con todas aquellas que quieran escucharla. A medida que aumentaron mis seguidores, también aumentó mi compromiso hacia ellos, siempre trato de escucharlos".

Marou Rivero , 29 años, Socióloga.

 

"Antes, nos definíamos socialmente por nuestros grupos de pertenencia y estilo. Hoy, esa definición se extiende también a las redes, y está delimitada por lo que subís y en dónde. En mi caso, comparto recortes de lugares y personas que conozco, tendencias y personalidades que me gustan, me representan, y estoy segura de que a otros también. Ser influencer es el título con el que el medio decidió coronar a los líderes de opinión digitales".

Yan De Simone , 32 años, Publicista.

 

"Empecé con un blog hace tres años y hoy tengo mi propia agencia que planifica acciones estratégicas con influencers. En mi caso, comunico todo lo que me moviliza sentimentalmente . Soy una persona positiva, me gusta el arte, la moda, deco, compartir experiencias de vida. Mi visión es optimista y vivo así, me inspira construir, sumar. No tengo filtro a la hora de compartir algo, es muy visceral. Ser influencer es hacerte cargo de quién sos".

¿Qué te pareció esta nota? ¿Te consideras una influencer?

Experto consultado: Gustavo Mames, Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA, MBA en Marketing de la State Univeristy of New York y la Universidad de El Salvador. Director de la agencia digital Interactivity

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala