revistaohlala.com
 

Cómo decapar una vieja cómoda

Una solución fácil para renovar un mueble con el enchapado roto: pintura y lija. Te mostramos cómo hacerlo.

 
 

Por Verónica Gutiérrez de LeónEspecial para revista OHLALÁ! Web

En la nota anterior vimos cómo reparar el enchapado y faltantes de madera de una cómoda, cuando la mejor solución para su reciclado es pintarla.

La idea es justamente aprovechar las irregularidades de la superficie para lograr un efecto de mueble desgastado. Para ello nos valdremos de una técnica que desde hace varios siglos se utiliza como recurso decorativo de muebles y objetos: el decapé .

Vamos a trabajar con dos colores de pintura: una base blanca y por encima un cemento muy claro y por supuesto con el propio tono que aporta la madera al descubrirla con la lija. Obviamente, la técnica se puede aplicar a los colores que más te gusten y se ajusten a tu ambientación.

Materiales

Lija grano 100, 220 y 360
Aguarrás y trapos (o estopa de algodón)
Látex blanco
Látex del color que prefieras
Pincel de cerdas sintéticas para pintura acrílica (búscalo en las librerías artísticas)
Rodillo (opcional)
Cera en pasta natural para pisos de madera

Limpieza y lijado

 

Antes de empezar a limpiar el mueble, retirá los herrajes y los tornillitos de los cajones . Limpiá el mueble con estopa de algodón o trapo embebido en aguarrás .

Luego tomá una lija grano 220 y repasá la superficie. La idea es matar el brillo pero sin sacar el lustre. Tené siempre presente que la goma laca nos garantiza que al aplicar la pintura no aparezcan manchones del color con el que fue teñido originalmente el mueble . Retirá el polvo.

 

Pintura

Base blanca
- Aplicá dos o tres manos de pintura blanca con pincel o rodillo. Lijá en forma circular con grano 360 entre mano y mano para sacar todo tipo de huella del pincel o rodillo.

La secuencia de este paso es: pintar, dejar secar, lijar con grano 360 en forma circular, retirar el polvo, y volver a pintar.
 

Pintura color
Una vez terminado este paso y cuando la pintura esté seca al tacto, elegimos una zona para empezar a trabajar con color , por ejemplo la base del mueble.

A continuación seguí las indicaciones: - Cargá el pincel con la pintura de color sin diluir o con muy poca agua para que cubra bien. Pasá siempre el pincel en un sentido (no entrecruces las pasadas).

Para este trabajo no importa que la carga de pintura no llegue hasta el final de la pincelada. Algunas zonas quedarán más cubiertas que otras (como con las pátinas con "pincel seco")

- Una vez que diste una mano de color a ese sector , en este caso la base de la cómoda, en cuanto esté seco al tacto lijá con grano Nº 100 . Trabajá aristas y molduras hasta que se vea el color blanco de primera mano y algunos sectores de la madera . Lijá con menos presión los sectores planos del mueble.

 

La secuencia de la mano de color es: elegir un sector de la cómoda, dar una mano de color con pincel, dejar secar al tacto y decapar con lija 100.

 

- Continuá de la misma manera con el resto de la cómoda. Trabajá el mueble por sectores porque para lograr un buen decapé es importante que el látex no esté muy seco (sólo al tacto).

- Terminado el trabajo de pintura y lija, retira bien el polvillo. Colocá nuevamente los herrajes.

Pátina de cera

 

Para proteger la superficie pasale tres manos generosas de cera en pasta incolora para pisos de madera . Entre mano y mano, dejá secar y frota con un trapo que no deje pelusas.

En este caso no usamos barniz al agua porque lo reemplazamos con varias capas de cera que impermeabiliza la superficie. Pero atención: la cera no es apta para soportar calor !!

Recomendación: durante la primera semana, pasale día por medio una mano de cera y lustrá con un trapo que no deje pelusas .

¿Tenés que reemplazar el fondo de un mueble?

Como conté en la nota anterior , esta cómoda tenía su tapa de contrafondo totalmente rota. Para reemplazar este tipo de piezas tomá la medida exacta de la placa a sustituir. Lo más económico es el fibrofacil que encima tiene la ventaja de que se clava fácilmente y se pinta en un santiamén!!

 

¡Listo!! ¡Trabajo terminado!!!

 

 

Todo por hoy. Cualquier consulta, avísenme. Cariños, Vero

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala