revistaohlala.com
 
Animate a cambiar de paisaje cuando vos quieras.  Foto: Corbis

Nómadas digitales: hacé de los viajes tu estilo de vida

Con espíritu de trotamundos, los nómadas digitales se las arreglan para transformar la pasión por los viajes en un estilo de vida que les permite recorrer el planeta y generar ingresos.

 
 

Por Daniela Chueke
@danielachueke
Especial para Revista OHLALÁ! Web

Ellos se ganan la vida por medio de su trabajo y al mismo tiempo viven en un estado de vacaciones permanentes. Son los nómadas digitales. Gente que gracias a la conectividad logró llevar adelante la forma de vida que los hace felices porque les permite dedicar la mayor parte del año a hacer lo que aman. En este caso, viajar. Con sólo un pasaje de ida y sin tiempos definidos recorren el mundo y generan los ingresos que necesitan para costear su itinerario. Además consiguen lo que muchos anhelamos: trabajar fuera de la estructura clásica oficina, la jornada de ocho horas, los organigramas, las jerarquías y los jefes. No es que no tengan responsabilidades, sino que logran intercalarlas todos los días con la emoción de vivir cosas nuevas, conocer paisajes, culturas y vivir en ellas por el tiempo que dure el amor. Hasta la próxima parada.

Las condiciones

En prácticamente todas las grandes ciudades del mundo las condiciones ya están dadas para favorecer el movimiento de los nómades digitales: el auge de la tecnología móvil, de las redes 3G y 4G, el wifi, las redes sociales, los sitios de almacenamiento gratuito de grandes cantidades de datos y los dispositivos portátiles cada vez más livianos, económicos y con mayores funcionalidades.

Este grupo es tan fuerte que ya tienen un perfil muy claro para las empresas de marketing y muchas de las soluciones que desarrollan las empresas de tecnología están orientadas a satisfacer las necesidades e intereses de este grupo. Las profesiones que mejor se adaptan a este estilo de vida son todas las que podés hacer desde cualquier parte del mundo, es decir las que te permitan enviar la información y no sea necesaria tu presencia. Por ejemplo, periodistas, corresponsales, escritores, diseñadores web, programadores, bloggers , community managers , fotógrafos y todos aquellos que puedan cumplir con los compromisos laborales o tener algún producto en venta fácil de distribuir por correo o en formato digital como libros o fotos.

Qué necesitás

 
Un estilo de vida para aventureros.  Foto: Corbis


El equipo básico de un nómada digital es muy sencillo. Sólo tenés que tener la precaución de cuidarlo mucho porque son tus herramientas de trabajo. Tomá nota: - Laptop liviana con el procesador y la memoria necesaria para tu tipo de trabajo.

- Mochila o riñonera con varios bolsillos: indispensable para guardar todo lo necesario y llevarlo cómodamente a todas partes si sobrecargarte los hombros.
- Adaptador universal para poder conectar tus equipos en todos los lugares del mundo.
- Cuenta de dropbox, google drive o ftp para almacenar tus trabajos y compartirlos con tus clientes o empleadores. Además te sirve de backup por si se te pierde la compu.
- Smartphone o tablet para acceder a redes sociales, usar el gps, filmar, sacar fotos.

Ellos se animaron

Aniko Villalba es escritora, fotógrafa y bloguera, viajó por América latina, Asia y Europa y después de pasar casi un año en Buenos Aires para terminar de lanzar su libro Días de viaje, está nuevamente en las rutas con su novio y planes de no volver hasta haber completado la vuelta al mundo. Para sustentarse vende fotos a bancos de imágenes, señaladores, redacta notas sobre sus viajes -algunas fueron publicadas en La Revista del diario La Nación del domingo y se da el gusto de mantener contacto cotidiano con los miles de seguidores de su blog Viajando por ahí , su twitter y su facebook, quienes no sólo la leen porque "viajan a través de sus posteos" como muchos le confesaron, sino también para pedirle consejos sobre los destinos e inspiración para animarse también a la aventura de viajar y trabajar. A quienes les preocupa si viajar es muy caro les aconseja que no se frenen por ese prejuicio que habitualmente surge de las personas que creen en la seguridad falsa del dinero: "Cuando uno va viajando despacio y va viviendo cada lugar estos gastos se reducen. El alojamiento la comida y el transporte se reducen y si uno busca hacer eso fuera de lo turístico buscando el precio local se hace mucho más barato".

Si bien su blog no le genera ingresos directos, es la vidriera desde la cual le llegan propuestas de trabajo, sin dudas una carta de presentación mucho más efectiva que el tradicional curriculum vitae. Como escritora, también participa del grupo literario Que no te falle el verosímil , un experimento hecho por escritores y dibujantes que se inspiran mutuamente para componer sus obras y publicarlas quincenalmente en el blog.

Desde el 2005 Juan Villarino recorre el mundo a dedo con el fin de documentar la hospitalidad y escribir sobre la vida cotidiana de nuestro caleidoscópico planeta, según se presenta en su blog Acróbata del camino . Para cumplir este sueño ya peregrinó por América, Europa, Medio Oriente y Asia, con un presupuesto de 5 dólares diarios. En 2010 conoció a Laura que también viajaba y escribía su blog Los viajes de Nena y siguieron viajando sin fecha de regreso. En 15 meses recorrieron Sudamérica desde la Antártida hasta las Guyanas a dedo y planean publicar un libro sobre su aventura. Como creen que este estilo de vida puede ser para todos llevan adelante el Proyecto Educativo Nómada en escuelas y comunidades. Desde sus respectivos blogs venden los dos libros de viajes que Juan lleva escritos: Vagabundeando en el eje del mal - Un viaje a dedo por Irán, Irak y Afganistán y Un tango en Tíbet.

Páginas para saber más:

Conversaciones Blog de una consultora de comunicación mexicana con consejos sobre tecnología.

Four Hour Work Week , blog con consejos de libros e ideas para diseñar tu estilo de vida trabajando lo menos possible, está en inglés.

Charla Ted Vivir Viajando de Aniko Villalba

¿Qué te parece la idea de vivir viajando? ¿Vos te animarías?

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala