revistaohlala.com
 

Recetas uruguayas

 
 

Antes que nada: a comida uruguaya, Fernando Cabrera. Si pueden, denle play.



Para nuestro casamiento, los tíos de Nacho nos regalaron un libro lindísimo que se llama "Nuestras Recetas de Siempre, Cocina Casera y Tradicional Uruguaya", escrito por Hugo Soca. Ayer lo abrimos, lo chusmeamos, y nos enamoramos bastante, no tanto por las recetas, que como bien explica el título son de comidas caseras, y hay muchas cosas básicas como salsa de tomate, postre vigilante, etc, sino por los relatos que acompañan a cada plato, la manera de venderlo, de que te tiente. Por ejemplo, al explicarte cómo hacer tortas fritas te dice que se suelen comer en los días lluviosos porque la tradición es prepararlas con agua de lluvia, y leés eso y de repente estás en el campo viendo llover y tentada de tortas fritas, y al proponerte la receta para preparar sangría (ah, porque también hay algunas bebidas selectas), das vuelta la página y te encontrás con la partitura de los mareados. Lindo.

La cocina uruguaya y la argentina son bastante parecidas. Es más, creo que la cocina de Buenos Aires y la del norte de Argentina, en Salta, Jujuy y Tucumán, tiene más diferencias que con la Uruguaya. Capaz allá se coma más pescado, o capaz es que en mi casa nunca comimos mucho. Y puede que allá coman más lácteos, o será que cada vez que voy devoro los Conaprole. Y acá me restrinjo a los light. No sé.

Pero encontramos algunas recetas de las que yo nunca había escuchado hablar en mi vida, y Nacho, a pesar de estar juntos hace 6 años, asegura que "allá se come todo el tiempo". Una de ellas es el Salchichón de Chocolate. Yo recuerdo verlo una Navidad, que lo llevó Mariana, su prima, para el postre, pero creo que no lo había probado. Básicamente, porque tiene un nombre malísimo.

Es medio raro. Se ve como un salamín, pero de chocolate. Luego de haberlo preparado, puedo decir que es deliciosísimo. Se hace en 5 minutos literal, y tenés un mega postre. Se hace así:


Necesitás:
90 g de manteca, a temperatura ambiente
100 g de dulce de leche
90 g de azúcar
70 g de cacao en polvo (o nesquik, o toddy, uno de esos).
130 g (o 1 paquete) de galletitas María (que acá no hay, así que usamos Maná simples de vainilla, porque son muy parecidas). Todas machacaditas chiquitas.
Papel Film

(¿Se les terminó la canción? Escuchen a Martín Buscaglia).



La receta es súper simple. Sólo tenés que poner todo en un bowl, mezclar con las manos cual niño con plastilina (o plasticina, para hablar en uruguayo), después repartir la mezcla en dos "salchichones" envueltos con papel film. Finalmente, llevar a la heladera durante toda la noche, para hacerle caso al libro, o llevar al freezer un par de horas, que según Nacho "es la versión popular, porque el salchichón se prepara cuando querés algo rico y no tenés tiempo. Y si podés esperar toda la noche, mejor preparás algo más elaborado".

Van fotitos para que entiendan mejor.

Machacás todas las galletitas. Según Nacho, ésta era su parte preferida cuando era chiquito, porque podía ayudar. Creo que toda la receta es bastante para niños. Voy a probar con sobrinita cuando venga a jugar. 


 
Todo al bowl, y mezclás. Es divertido, debo admitir. Los ingredientes se van integrando y se va armando una masa oscura, algo pegajosa. 


 
Y podés amenazar gente. 


 
Los envolvés con papel film, y así quedan los salchichones, antes de llevar a la heladera. Hay que admitir que no se ven muy bien, pero después, cortados en rodajas, quedan mejor. 


 
Post-heladera o freezer, cortaditos en rodajas de 1 cm de ancho aprox, ¡quedan así!. 


Pruébenlo, porque es delicioso maaaaalllll, y lo hacés en un periquete. El único problema que tiene es el nombre, pero podemos empezar a llamarlo "Postre Roberta" y todo solucionado. O "Bomboncitos Choco-galle", si lo hacés con y para un niño. O algo bien tentador que se te ocurra. Perdón señor Hugo Soca, su receta es deliciosa pero el nombre es malísimo. Sí, se parece a un salchichón. Ya entendimos. Sí, sí, pero porqué hacerlo notar, ¿no? Mejor que su semejanza con un salchichón pase desapercibida. "Ahhhh, es verdaddd, es un poquito parecido, mirá vos, no me había dado cuenta, igual capaz vos tenés la idea fija eh", le diremos al invitado que al probar nuestras delicias, ose realizar tal comparación.

Por último, les dejo otra canción uruguaya, para que empiecen la semana con el aire de mar que viene del otro lado del río. Esta es de Franny Glass, que está bastante del tomate.



Sofi

@sofiorsay

Sofia.orsay@gmail.com
PD: Se está subiendo un videíto de nosotros preparando el salchichón. jejejejejeee el salchichón. Ahora sube.

Listo! Ya se subió el video, miren:



Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala