revistaohlala.com
 
Divertite y dale rienda suelta a tu creatividad.  Foto: Gentileza Fotomemorias

¿Qué es el Scrapbooking?

Te contamos todo sobre esta actividad artesanal para las fanáticas de las manualidades. ¿Te animás?

 
 

Por Candelaria Palacios
Especial para revista Ohlalá! Web

¿Alguna vez armaste un álbum de fotos y lo decoraste todo, con stickers , dibujitos, papeles pegados, sellitos, etc? ¿O un cuaderno de viajes? ¿O una linda agenda para regalar? Si la respuesta es sí, entonces es probable que ya conozcas lo que es el scrapbooking . Básicamente, es el arte de armar nuestros álbumes de fotos (y otros cuadernos o libros) decorativamente . Las fanáticas de esta actividad nos contaron que lo ideal es hacer que cada página cuente una historia o tenga un tema. Obviamente, quienes se dedican hace mucho a esto, ¡terminan haciendo verdaderas obras de arte! En esta época en la que todos tenemos miles de fotos archivadas en la computadora, el scrapbooking nos ayuda a recordar lo lindo de las fotos impresas y cómo hacer que se luzcan más en un lindo álbum.

 
Una actividad que también les divierte a los más chicos.  Foto: Corbis


Para los amantes de las manualidades, esta es además una actividad atrapante porque permite aplicar todas las técnicas que a una se le ocurran: costura, decoupage , pintura, origami, collage y muchas más, sobre un mismo soporte , que en este caso son las hojas de nuestros cuadernos o álbumes. En Argentina, si bien se practica hace casi quince años, se empezó a divulgar en los últimos dos, gracias a varios expertos que trajeron técnicas del exterior (especialmente de Estados Unidos, donde el scrapbooking es muy popular) y empezaron a producir más materiales nacionales.

Hablamos con Elena Forum Smidt, una de las pioneras del scrapbooking en el país, que creó su propia empresa, Fotomemorias, a partir de su amor por este hobbie . Elena solía viajar una vez por año a Estados Unidos para interiorizarse con las novedades y traer materiales hasta que en el 2001 se decidió a promocionar el scrapbooking en la Argentina y a fabricar los insumos localmente. Ella nos contó cuál es la mejor forma de empezar a hacer tu propio scrapbook . "El scrapbooking se trata básicamente de cortar, pegar, escribir y decorar por lo que casi cualquiera que tenga interés puede comenzar . Por supuesto que hay algunas técnicas específicas que facilitan y perfeccionan el trabajo pero nadie debe sentirse inhibido si tiene ganas de comenzar."

Algunos tips para empezar

 
En Internet, podrás encontrar algunos de los diseños más originales.  Foto: Gentileza Fotomemorias


- La computadora y la impresora son grandes aliadas. Es fundamental tener acceso a estas tecnologías para inspirarse y para conseguir imágenes.

- Empezar navegando por Internet y mirando lo que hacen los demás. Según Elena, "la palabra Scrapbooking en el buscador abre un mundo gigantesco de posibilidades". Al principio, seguramente copiaremos las cosas que veamos y poco a poco, crearemos nuestros propios diseños.

- Algunos materiales básicos e infaltables , con los que se pueden hacer cosas fantásticas son: papeles, adhesivo libre de ácido, trincheta, tijeras, una regla metálica y una plancha de corte.

- Por supuesto, tomar clases acelera el proceso y acerca a la persona interesada a las técnicas, los materiales y las herramientas.

Cursos y materiales

 
La mejor forma de guardar tus recuerdos.  Foto: Gentileza Fotomemorias


Actualmente comienza a haber librerías y artísticas que incorporan materiales para el " scrap ", como lo llaman cariñosamente los que lo practican. También se pueden conseguir muchas cosas en papeleras . Pero hay algunos sitios especializados que venden todo lo que una se pueda imaginar y más. Acá te nombramos sólo algunos para que empieces a investigar:

- Fotomemorias que también tiene un blog
- Scrapbooking en Argentina
- Punto y papel
- Carolina Ghelfi y su tienda online
- New plenty
- Laura Craft

Muchos de estos sitios también ofrecen talleres y cursos para los que prefieran aprender con un grupo. También hay eventos de Scrapbooking que se llevan a cabo durante el año y que son ideales para enterarnos de las últimas novedades y sacar buenas ideas. Uno es el Encuentro Anual de Scrap , que se hace en febrero. Es una jornada en la que se dictan seminarios y también hay sorteos y venta de materiales. Además, está el Decoupage y Scrapbook Show , que también incorpora talleres y exposiciones.

¿Te animás al scrapbooking? ¿Ya conocías esta actividad?
Experta consultada: Elena Forum Smidt, creadora de Fotomemorias

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala