Todos los días OHLALÁ! en tu mail
 
 
revistaohlala.com

Cómo contratar a las personas indicadas

Algunos consejos para aprender a armar equipos de trabajo. ¿Qué tener en cuenta a la hora de sumar gente a tu proyecto?

 
 
 
Seguí estos tips para reconocer al mejor candidato para el puesto vacante.  Foto: Corbis

Por Cecilia Boufflet y Virgina Porcella

A las empresas las hace la gente. Esa máxima es tan válida para una gran multinacional como para tu emprendimiento. Y lo cierto es que rodearse de la gente correcta, saber contratar, resignarse a pagar sueldos a veces altos, son algunas de las principales dificultades para encarar un proyecto o hacerlo crecer. Por eso, te pasamos cinco consejos de Ana Renedo, socia de Oxford Partners, para que tengas el mejor equipo jugando para vos.

1. Identificá claramente cuáles son las necesidades a cubrir, visualizá cuáles son los roles a ocupar por cada puesto y qué habilidades o competencias se necesitan para cubrirlos. Este punto es muy importante a la hora de planificar una búsqueda de recursos.

2. La mejor manera de cubrir posiciones es de manera profesional. Sumar gente solo porque "es de confianza" es un error. Priorizá el profesionalismo, la experiencia y la capacidad de resolución por sobre la amistad o la confianza para lograr mejores resultados.

3. Esto no quiere decir que no sean importantes las relaciones interpersonales. Por el contrario, son importantísimas y suman mucho a la calidad del trabajo. Que las personas que sumes a tu negocio tengan un perfil parecido a vos y al de tu proyecto es clave para que el resultado y el proceso sean favorables.

4. Lo barato cuesta caro. Contratar al candidato que menos remuneración pide como elemento de selección principal puede generarte fuertes costos futuros si no termina resultando el adecuado.
No te dejes tentar por el ahorro a la hora de pagar sueldos porque puede terminar costándote más caro. Una persona que cobre más pero que sepa manejar recursos puede resultar más conveniente para tu proyecto.

5. El salario a ofrecer se debe definir en función del puesto a cubrir. A partir de ahí, se puede ajustar 20% para arriba o para abajo según el perfil de quien se presente.

En primera persona: las ideas que salen de la Academia del Gusano

"Tener un buen equipo significa no solo tener buenos socios, sino también excelentes empleados". Esa es la experiencia de Sally Buberman, cofundadora de Wormhole IT, empresa argentina que desarrolla productos de videoconferencia y colaboración web. "Cuando empezamos y teníamos que comenzar a contratar empleados, sabíamos que no podíamos pagar los mejores sueldos del mercado, pero también entendíamos que las personas no solo valoran el dinero, sino además los desafíos, y trabajar en un ambiente divertido y relajado ", recuerda Sally, que hoy cuenta con quince empleados, además de sus dos socios. Con esa premisa en mente, le buscaron una vuelta y crearon un programa de capacitación interna llamado Worm Academy, donde cada miembro da sus pasos hasta recibirse de Worm Master. La capacitación ocurre en horas laborales y apunta no solo a conocimientos técnicos, sino también a habilidades de oratoria, negocios y trabajo en equipo.

En números
- 70 mil dólares es lo que facturó en 2012.
- 15 son los empleados que tiene la empresa.
- 5 años de vida tiene este proyecto.

Concurso
Ya se abrió la inscripción para participar del concurso de emprendedores de IncentiBA que brinda financiamiento a los proyectos ganadores. Tenés que ser mayor de 18 y menor de 35, tener una empresa de no más de dos años o una buena idea. Hay tiempo hasta el 31 de octubre.
Más info: www.incentiba.com.ar .

Capacitación gratis
¿No sabés cómo armar un plan de negocios? Mi propio negocio es un portal que ofrece herramientas gratuitas sobre cómo iniciar un negocio. La página es interactiva e incluye preguntas y respuestas y todas las herramientas necesarias. www.myownbusiness.org/espanol .

Web
Si necesitás equipamiento de cualquier tipo (muebles, tecnología, diseño) y estás con poco tiempo para salir de compras, consultá www.guiapurpura.com.ar , una guía de los mejores sitios de venta online que te resuelve lo que necesites.

¿Tuviste que contratar gente alguna vez? ¿En qué te fijaste para hacer tu selección?

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala