Todos los días OHLALÁ! en tu mail
 
 
revistaohlala.com

¿Cuánto de María Teresa y Enrique hay en tu relación?

La historia del corto Ni una sola palabra de amor sacó los trapitos al sol en muchas parejas que se sintieron identificadas con la escena de desesperación e ignorancia de los protagonistas.

 
 
 
¡Bajale un cambio a tu María Teresa interior!.  Foto: Youtube


Por Marina Herrmann
Especial para Ohlalá! web


María Teresa le reclamó a Enrique una palabra de amor en los 16 mensajes de teléfono que le dejó en menos de 24 horas. Pero del otro lado no recibió ninguna respuesta y se quedó hablando sola con una máquina. Al final cuando Enrique la atendió ella cedió en sus reclamos y él le explicó que había estado trabajando y por eso no la atendía. ¿A ninguna le suena familiar esta situación?

Quizás no de la misma manera que María Teresa (en vez de 16 solo llamamos tres veces), o en otros aspectos, pero muchas nos sentimos identificadas en algún punto con la situación de María Teresa y Enrique. Ya sea porque queremos que la persona con la que estamos sea diferente, ya sea porque en vez de palabras de amor esperamos que le gusten las mismas cosas que nosotras, o quizás porque nos enojamos cuando no nos contestan el teléfono, pero el corto del Niño Rodríguez logró una identificación alta entre mucha gente.

En Facebook se crearon grupos como " Todas fuimos, somos o seremos María Teresa alguna vez " y " El contestador de Enrique " donde la gente pone mensajes graciosos relacionados con el corto. Además, hubo dos parodias a este video, uno que se llama Ni una sola juagada de gol donde los fans le reclaman al director técnico de Boca Juniors, Carlos Bianchi, que el equipo juegue mejor, y otra parodia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al gobernador Daniel Scioli. El video original ya tuvo más de 1.245.000 reproducciones y ganó premios en varios festivales de cine.

Así que, si sentís que tu pareja te deja hablando sola, si le reclamas una palabra de amor que no te dice, si quisieras que sea de una manera que no es, si cuando no te atiende te enojas, si le decís un montón de cosas pero después se las perdonás todas, te invitamos a que leas esta nota y aprendás a bajarle un cambio a tu Maria Teresa interior.

La gran pregunta: ¿por qué María Teresa lo llamó tantas veces?

 
No agotes a tu pareja con reclamos y reproches.  Foto: Corbis


El video dio mucho que hablar y hay varios puntos que se pueden discutir y analizar. Para eso, consultamos con dos psicoanalistas expertos en pareja para que nos ayudaran a entender estas situaciones.

Lo primero que nosotras nos preguntamos (y seguro se preguntaron ustedes también) es por qué María Teresa es tan pesada y cómo es que Enrique la aguanta, y la siguió aguantando 15 años más. Ricardo Rubinstein, médico psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) explicó que los procesos por los que una pareja permanece unida no son lineales y tienen que ver con diferentes aspectos: "No se pueden pensar linealmente el por qué una pareja permanece unida a través de los años. Hay gente que se pregunta por qué la aguanta si es una pesada, pero ahí hay más. La ansiedad o lo malo que otros ven desde afuera es solo una parte. Las relaciones amorosas entre el hombre y la mujer son complejas y tienen una trama que hay que dilucidar", dijo.

Siguiendo con este punto otra pregunta que nos hicimos es por qué María Teresa insiste en reclamarle algo a Enrique que él no le va a dar (¡y por qué lo hacemos nosotras con nuestras parejas también!). Laura Orsi, médica psicoanalista y miembro titular de APA, explicó que en el video da la sensación de que él la quiere pero no le dice la palabra de amor que ella quiere escuchar : "Ella posiblemente ya sabe que él es así, pero sigue con él porque le da otras cosas como protección, afecto y seguridad. Hay que aceptar como es cada uno y como es el otro. Ella ya sabe que no le va a contestar. A veces en las parejas por más que uno quiere que el otro cambie eso no pasa", aclaró.

Orsi también explicó que parte de la ansiedad de María Teresa pasa por problemas de inseguridad o problemas propios que uno traslada a la otra persona y le reclama por eso: "A veces en los momentos de crisis hay que ponerse a pensar que no siempre la respuesta está en el otro. Por ejemplo, en el caso de María Teresa ella está esperando que él conteste algo que a lo mejor está en ella. A veces esperamos cosas en el otro, que a lo mejor no están ahí. O les reclamamos a nuestras parejas problemas con nuestros padres", explicó.

Sin embargo, el final de la historia es feliz , y a pesar de los 16 llamados en un solo día, que según confesó María Teresa no fueron la primera ni la última vez que ocurrieron, la pareja sigue junta hace 30 años. Igual, te damos un consejo, aunque María Teresa tuvo suerte no te recomendamos que llames tantas veces a tu marido. ¡Por las dudas que no sea tan paciente como Enrique!

Top 10 de las frases de María Teresa que todas dijimos (o pensamos) alguna vez:

 
A veces por teléfono no nos damos cuenta de las cosas que decimos.  Foto: Corbis


1) "Todavía estoy esperando tu llamado. Chau": ¿Quién nunca tuvo una pelea y se quedó esperando el llamado de reconciliación?

2) "No se más que decirte, no se que más hacer": Como en un intento desesperado por llamar la atención, María Teresa acude a frases fatalistas.

3) "Dale atende el teléfono, si yo se que estás ahí, atende el teléfono, sino internate es lo mejor que podés hacer": En lugar de pensar que la otra personas quizás está ocupada, a veces, por inseguridad pensamos que el otro no nos quiere atender y nos ignora.

4) "Siempre soy yo la que me arriesgo, siempre soy yo la que doy todo": Muchas veces en las peleas tendemos a victimizarnos. Además, las mujeres siempre creemos que somos las que hacemos más y que los hombres son más desapegados de los problemas.

5) "Lamentablemente siempre hablo con un aparato, como cuando hablo con vos, hablo sola": Muchas veces sentimos que los hombres nos dejan hablando solas, que no nos contestan o nos ignoran, cuando quizás simplemente son diferentes y en lugar de hablar tanto las cosas son más de reaccionar y hacer.

6) "Ausencia, ausencia, ausencia, ausencia en toda mi vida, y no amor, ni una sola palabra de amor": El reclamo más fuerte que le hace María Teresa a Enrique es por una palabra de amor. Así como ella reclamaba eso, nosotras seguro tenemos algún reclamo que sabemos que la otra persona no nos va a responder.

7) "A la hora que sea tenés que llamarme": El modo imperativo de María Teresa denota desesperación y angustia. En las diferentes llamadas ella fue pasando por distintos estados de bronca, angustia, desesperación y resignación.

8) "Enrique, ¿qué me vas a decir después de todo el día de hoy?": También con angustia y desesperación María Teresa apela al remordimiento de Enrique para conseguir una respuesta.

9) "Que dios te perdone Enrique": Ya resignada, María Teresa se compadece de Enrique y parece darse por vencida en sus intentos de conseguir su atención.

10) "Te llame porque me quede pensando... eh...no se si vos habrás pensado algo", le dice cuando él la atiende. Él le contesta: "No, para nada": Al final, cuando Enrique la atiende, María Teresa se tranquiliza y parece dar marcha atrás en sus reclamos. Consiguió las palabras que quería, quizás no de amor pero consiguió que rompiera su silencio y le contestara.

Por si no conocés el video te lo dejamos acá para que lo mires.




¿Fuiste como María Teresa alguna vez? ¡Contanos en qué aspectos te pareces a ella!

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala