revistaohlala.com

Ideas para reciclar una mesita de luz antigua

Con cera, tela y una ilustración antigua, renovamos por completo esta mesita de luz

 
 
 

Por Verónica Gutiérrez de León
 Especial para revista OHLALÁ! Web

Esta vez le metemos mano y mucha cera , a una vieja mesita de luz de diseño muy simple, fuerte como un roble, pero castigada por el agua y la humedad. Para ello vamos a trabajar con una técnica muy tradicional: las pátinas a la cera , un proceso que protege a los muebles de la humedad y les brinda un acabado súper natural.

 

Además, para mejorar el aspecto de los sectores más deteriorados vamos a usar género y una antigua ilustración sobre un soporte de cartón , ya que la idea es trabajar con una técnica decorativa que pueda ser removida fácilmente y no estropee la madera.

Paso a paso


Materiales
Thiner o aguarrás
Trapos o estopa de algodón
Removedor en gel
Lijas Nº 150 y 360
Barniz al agua semimate o brillante
Cera en pasta incolora para pisos de maderas
Muñeca de tela para lustre
Trapos tipo franelas

Limpieza y decapado

 


Retirá los tiradores de puertas y cajones y, de tenerlo, también el mármol .

Luego, con un trapo embebido con thinner o aguarrás, limpiá en profundidad el mueble . El solvente va a arrastrar ceras viejas, polvo, y la grasitud acumulada.

Como esta mesita de luz tenía un barniz viejo y desprolijo, decidí removerlo mediante una capa delgada de removedorPero este paso es opcional, porque si después de limpiarlo te gusta el color, podés dejarlo tal cual está. Si retiraste el barniz viejo pasale una lija por la superficie para nivelar y suavizar la madera (lija 150 y luego 360) , luego sacá el polvo.

 

Antes de empezar con la cera, vamos a mejorar el interior del mueble


 

Si la base no está muy manchada , un trapo con aguarrás y buena lija son suficientes. Caso contrario , podés pasarle una capa fina de removedor que, a la vez de barrer con la suciedad pegada, elimina algunas manchas.


Para darle una terminación a la superficie podés pasarle barniz al agua

 

Momento de patinar con cera


Tomá la muñeca y colocale una buena cantidad de cera .

Trabajá por sectores y en forma circular hasta que el producto penetre.

 

Una vez que cubriste la superficie, retirá con un trapo el excedente .

Dejá secar entre 20 a 30 minutos y lustrá con una franela. Volvé a repetir la operación al día siguiente.

En total son entre cuatro a cinco pasadas de cera, siempre dejando pasar un día entre mano y mano, y sacando lustre cada vez.

 

El trabajo ya está terminado. En realidad casi, porque una pátina a la cera se hace en el tiempo.Lentamente y con esporádicas manos de cera para mantenerlo.

Trabajos opcionales:
A veces hay que implementar otros recursos para decir: "listo, mueble terminado", como por ejemplo cambiar los tiradores y hasta entelarlo. En este caso, para poder disimular las manchas del cajón y el aspecto de la puerta vamos a usar tela y una lámina sobre un soporte para no estropear la madera .

Los materiales son muy pocos: género, una lámina, cartón finito, un trozo de goma espuma, adhesivo de contacto y pegamento (del tipo de los que no humedecen el papel), barniz al agua incoloro .

Veamos cómo trabajar el interior de la puerta ayudándote de la imagen:

 


En mi caso le coloqué una goma espuma sobre el cartón, porque el hueco era muy profundo, pero es opcional.

Como el cartón está cortado a la medida, no necesita adhesivo, pero si querés, ponele unos pocos puntos de pegamento.

 

Cajón

El procedimiento es similar al anterior, pero sin goma espuma. O sea sacá el molde, pasalo al cartón y luego pegá la tela.

 

Una vez que forraste el cartón, pegale un cintita que sobresalga.

Ahora apoyá el soporte sobre el cajón sin ningún tipo de pegamento . Fijate que la cintita esté a la vista , de manera de poder tirar de ella cada vez que quieras limpiar el cajón.

Cara externa de la puerta

La verdad que esta puerta no me "cierra". Y no son las bisagras!! Sino que, como conté, perdió su panel de enchapado. Detalles de los muebles con historia.

Una opción: esta vieja partitura pegada también sobre un cartón muy finit o y luego "encastrada" en el hueco del contramarco.

 

Para pegar la lámina colocá sobre el cartón pegamento y apoyá la imagen cortada un poco más grande que el soporte. Una vez que está absolutamente seco, encastrala en la puerta y con cutter refilá los sobrantes. Finalmente, aplicá dos manos de barniz al agua.

 

Listo, nada más por hoy. Buen fin de semana, y cualquier consulta te pido que nos manejemos siempre en el último posteo, tenga que ver o no con el tema del día , así lo veo rápidamente.

Cariños. Vero

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala