Todos los días OHLALÁ! en tu mail
 
 
revistaohlala.com

Sexo antifrío

Amor en dosis justas y medidas de prevención para que este invierno ni la gripe ni el resfrío apaguen el fuego de tu pareja

 
 
 
¿Sabías que la actividad sexual, también, te ayuda a fabricar anticuerpos para combatir a los virus responsables de las gripes y los resfríos?.  Foto: Foto: Corbis

Por Daniela Chueke
Especial para RevistaOhlala.com

¿Podemos besarnos y tener encuentros sexuales sin temor al contagio cuando estamos resfriados ? Una duda muy común en el invierno, cuando la amenaza de la gripe y el decaimiento actúan como una barrera que frena la espontaneidad de las demostraciones afectivas. ¿Cuántas veces te negaste o te negaron un beso con la excusa de "No quiero contagiarte el resfrío"?

Según explica la doctora Susana Nahbedian, de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, la influenza o gripe es una enfermedad contagiosa producida por virus respiratorios, que se transmite rápidamente de la persona enferma a la sana cuando tose, estornuda o manipula alguna superficie contaminada y luego toca su nariz o boca. Por eso mismo, se aconseja limitar todo lo posible el contacto con la persona engripada y tomar medidas higiénicas que ayuden a reducir las posibilidades de contagio.

Medidas de prevención: atenti mujeres embarazadas o en búsqueda

Específicamente, en el caso de las mujeres embarazadas o en búsqueda de embarazo es aconsejable, además, colocarse la vacuna que protege tanto a ella como al niño por nacer -hasta los seis meses de vida- contra el riesgo de la enfermedad así como de una internación por gripe severa, como la H1N1. Además, tomar los siguientes recaudos, también, es aconsejable:

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

* Reducir el contacto con personas con gripe y evitar, si es posible, ambientes muy concurridos donde pueda haber personas infectadas

* Cubrirse la nariz y la boca con pañuelos descartables o con el ángulo del codo al toser o estornudar, tirarlos a la basura, y luego lavarse las manos

* No compartir alimentos, cubiertos o tazas con otras personas

* Evitar tocarse los ojos, la nariz y la garganta

* Tener a mano siempre desinfectante de manos (alcohol en gel) y usarlo varias veces durante el día

* Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados

* No fumar

* Enseñar a los chicos a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar

¿El sexo puede fortalecer las defensas?

 
Foto: Foto: Corbis


Un estudio de la Universidad de Pensilvania sugiere que tener relaciones sexuales satisfactoriamente y con una frecuencia constante reduce el riesgo de resfríos .

Esto no tiene nada que ver con las famosas y archiconocidas endorfinas que liberamos cuando hacemos una actividad física placentera, como correr, bailar o tener sexo . Lo que estos expertos plantean y lograron concluir en su investigación es que, más allá de la reducción del estrés y los consecuentes beneficios para tu bienestar, la actividad sexual, también, te ayuda a fabricar unos anticuerpos muy importantes para combatir a los virus responsables de las gripes y los resfríos.

En su investigación, los médicos psicólogos Carl Charnetski y Francis Brennan preguntaron a 112 estudiantes universitarios -44 hombres y 68 mujeres- con qué frecuencia mantenían relaciones sexuales; debían elegir una de estas opciones:

A) Ninguna; B) menos de una vez por semana; C) una o dos veces a la semana y D) tres o más encuentros a la semana.

Además, a los estudiantes se les extrajo muestras de saliva, que es donde se alojan los anticuerpos llamados inmunoglobulina A (IgA), los primeros en la barrera de defensas del cuerpo para evitar la entrada a los virus que provocan los resfríos. Cuanto más IgA se encuentra en la saliva, menor es la probabilidad de resfriarse.

¿Sabés quiénes tuvieron niveles más altos de IgA? El grupo de dos veces por semana verificó un 30% más de IgA que los grupos que tenían menos sexo frecuente e incluso que el grupo que tenía "demasiado". Los científicos razonaron que probablemente ese grupo estuviese mejor protegido de contraer resfríos y gripes leves.

Si esto es así, entonces, la próxima vez que te sientas "caída", en uno de esos estados en los que parece que estás por resfriarte, además de usar todas las medidas de prevención recomendadas ¿qué tal si también probás con una buena dosis de esta vacuna natural?

¿A vos cómo te pega el frío para el sexo? ¿Qué época del año es tu preferida?

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala