revistaohlala.com

Aprendé a retapizar unas banquetas

Te mostramos, paso a paso, cómo renovarlas y que queden divinas en un ambiente de tu casa; ¿te animás a probar esta técnica?

 
 
 

Por Verónica Gutiérrez de León
Especial para revista OHLALÁ! Web

Es increíble pero el paso más difícil para tapizar es decidir la tela. Me pasa siempre lo mismo, llega el cliente con su silla (o yo misma con mis propios muebles) y empezamos con el dilema: flores, rayas, arabescos, lunares. ¡¿Qué elegir?! Si sobrevivimos al estrés (y eso que solamente es elegir una tela) nos toca encontrar los colores que combinen con el resto de los muebles y que no desentonen en el ambiente. Por suerte, una vez resuelto este tema sólo queda tapizar, así que empecemos!!

Paso a paso:

Materiales

- Género de la medida de tu asiento (ancho, largo y altura del relleno, más 3 cm por lado para trabajar)
- Lienzo de igual medida y otro tanto para la parte inferior
- Goma espuma de 1 cm de espesor
- Tijera
- Clavitos pequeños para tapicería o engrampadora
- Vivo de terminación (una tira de 7 cm de ancho y un poquito mas del perímetro del asiento)
- Cemento de contacto

Opcionales: Si el relleno está muy roto, podés suplantarlo con una goma espuma de densidad media de la medida del asiento.

Cómo retirar el tapizado viejo

En la nota anterior ya vimos cómo darle color a estos muebles, y esta vez le toca el turno al retapizado.

En este caso, los asientos de las banquetas se pueden retirar. De no ser así, igual te sirve la técnica, ¡pero vas a tener que trabajar en compañía de las patas!

- Da vuelta el asiento, quizás aún conserva una tela que tapa la tapicería. Desechalo. Ahora, observá la imagen a continuación. Esta es la manera más fácil de retirar un tapizado para este estilo de muebles.

 


- En los sectores de la imagen señalados como "1" y "2" te muestro dos formas posibles de retirar el vivo.

La primera opción es sacarlo por tramos haciendo palanca con un destornillador.

La segunda posibilidad, es hacer un corte con el alicate, tomar una punta con esta herramienta y enrollarlo como se ve en la imagen 2.

- Una vez que sacaste el vivo, hay que retirar el tapizado (imagen 3). Nuevamente, usá el destornillador y palanqueá entre el género y la madera. Seguramente, no van a salir los clavitos, únicamente el tapizado.

- Para retirarlos, lo mejor es usar el alicate. No es necesario sacarlos todos. (imagen 4)

Tip: la mejor manera de sacar un tapizado es tratando de retirar la tela antes que los clavos, porque una vez que el tapizado no está, los clavos son más fáciles de sacar.

Relleno

- Ya sin el tapizado, evaluá como está el relleno. En este caso estaba perfecto, por lo tanto sólo le agregué goma espuma de 1 cm para mejorarlo. Caso contrario, reemplazalo por una placa de goma espuma de media densidad pegada al asiento, y continuá de la siguiente forma:

Detenete unos segundos en la imagen para ver cómo trabajar con la placa de 1 cm.

 


- Primero corta la goma espuma de la medida del asiento, fijate que llegue hasta el borde de los laterales, pero que no sobresalga.

- Luego empezá a colocar el pegamento sobre la madera, sin llegar a las esquinas. Mirá la imagen a continucación:

 


- En cada esquina, se forma como un triangulito. Cerralo con las manos y lo que sobra cortalo al ras, sin miedo!!

- Poné el pegamento en ambas caras. Dejá secar unos minutos y cerralos.

Pasos para tapizar

Cualquiera sea el mueble a tapizar, siempre se trabaja con dos telas: el lienzo y, por supuesto, el género de tapicería. La función del lienzo, (puede ser otro género de color blanco o crudo) es ayudar a darle una buena forma al relleno. Además, permite trabajar cómodamente con la tela para tapizar. De lo contrario, muchas telas de tapicería se "frenan" ante el contacto de la goma espuma.

Los pasos para colocar el lienzo y el género del tapizado son similares, difieren en los niveles de prolijidad. Veamos la imagen.

 


- Acomodá el lienzo, fijate que no te queden arrugas y que la tela alcance en los cuatro costados. Chequeado este punto, dalo vuelta.

- Para sostener la tela poné dos clavos enfrentados por lados, pero sin martillarlos por completo. Antes de colocar el segundo estirá la tela.

- Una vez sujeta, comenzá por el lado que quieras a colocar clavitos pero sin llegar a las esquinas (el mismo consejo: no los hundas por completo, asi podés sacarlos fácilmente para corregir.)

- Continuá con los lados restantes. Estirá la tela mientras vas colocando los clavitos, pero sin hundirlos en su totalidad y dejando libre las esquinas.

Tip:acordate que tanto la colocación del lienzo, como la de la tela de tapicería tienen que tener un buen nivel de tensión.

 


- Una vez colocado, el lienzo te van a quedar en cada esquina un triangulito de tela sobrante. Cortá la punta, estirala hacia el centro del asiento y colocá un clavito. Hacé lo mismo con las esquinas restantes.

Colocación de la tela de tapicería

Los pasos son iguales al anterior. La única diferencia está en las esquinas de la banqueta porque aquí la tela suele ser más gruesa y por lo tanto más difícil de esconder. Como el estilo lo permite, podemos darles una forma redondeada de la siguiente manera:

 


- Consejo: nuevamente, no claves hasta el final los clavitos así podés corregir sin peligro de estropear la tela.

Colocación del vivo y tela final

 


- No es indispensable que le pongas un vivo a la banqueta. En tapicería se suelen usar ya que resaltan los tapizados y dan terminación.

- La tela inferior cumple la función de tapar el área de trabajo. Podés usar lienzo o algún otro género.

- Sólo resta colocar la banqueta tapizada sobre la estructura y atornillar.

 


Listo. Todo por hoy. Cualquier duda o consulta, aquí estoy. ¡Buen fin de semana!! Cariños Vero.

 


Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala