Todos los días OHLALÁ! en tu mail
 
 
revistaohlala.com

Conocé a las chicas que enseñan maquillaje y son un fenómeno en Youtube

Tienen canales donde, a través de videos tutoriales, enseñan tips de belleza. Te presentamos a las beauty gurús que revolucionaron el mercado de la moda.

 
 
 
Elle y Blair Fowler son dos hermanas vloggers que enseñan trucos de maquillaje en Youtube.  Foto: Gentileza missliterati.com

Por Marina Herrmann
Especial para Ohlalá! Web

Por hobby y placer, hace unos años un grupo de chicas adolescentes empezaron a filmar videos caseros sobre maquillaje en sus cuartos, y los publicaban en Youtube. Con el tiempo, lo que empezó siendo una diversión pasajera y una forma de compartir intereses con una comunidad, se transformó en un negocio millonario que cambió la vida de esas chicas, y se convirtió en un fenómeno de alcance mundial.

Las "beauty gurús" o gurús de la belleza, como son conocidas, son un grupo de chicas jóvenes que enseñan maquillaje, cuidados de la piel, tips de moda y belleza y técnicas do it yourself (DIY) a través de videos tutoriales en sus canales de Youtube. También son conocidas como vloggers, es decir video bloggers, porque sus videos son como entradas de blog audiovisuales. Uno de los formatos más populares en los videos son los "hauls", que es cuando una de las chicas va de compras y luego muestra lo que se compró.

Las vloggers más populares tienen más de un millón de suscriptores (la que más tiene llega a casi 4.000.000) y miles de millones de reproducciones de sus videos. Algunas son tan conocidas que fueron elegidas por prestigiosas marcas de maquillaje para representarlas y hasta publicaron libros o lanzaron sus líneas de productos. En los Estados Unidos, aparecieron en las principales revistas de jóvenes y en programas de televisión.

Aunque en la Argentina y Latinoamérica no hay muchas gurús de la belleza puede ser que igual las conozcas, o que tengan amigas que las siguen. Sino, les presentamos a las cinco Top en cantidad de seguidores, para que se enteren de qué se trata este fenómeno que hizo que grandes marcas cambien sus estrategias de marketing y publicidad.

El negocio

 
El cantante coreano Psy se hizo millonario gracias a la viralización de su video Gangman Style.  Foto: Archivo


Además de las ganancias por publicidad de los productos, un aspecto fundamental del negocio es que Google ofrece a cualquiera que le interese monetizar sus videos, la posibilidad de convertirse en "socio". Lo recaudado por publicidad se reparte entre la persona y la empresa.

Gracias a la viralización en las redes sociales, con un solo video que tenga éxito ya se pueden hacer millones. Así fue el caso del músico coreano Psy, cuyo popular video Gangman Style generó ganancias por más de ocho millones de dólares, según cifras oficiales de la empresa.

Michelle Phan

Michelle Phan es la guru número uno en cantidad de suscriptores, con alrededor de 3.961.740. Se unió a Youtube en julio del 2006, y sus videos ya cuentan con más de 723.041.082 de reproducciones. Los más populares son "Barbie Transformation Tutorial" con 43.635.167 de reproducciones, el "Lady Gaga Bad Romance Look" con 39.062.132, y el "Lady GaGa Poker Face Tutorial" con 33.935.832, los dos últimos con efectos especiales.

Gracias al éxito de su canal, Michelle Phan se convirtió en portavoz de videos para la prestigiosa marca internacional Lancome, y según estimaciones de un programa de televisión ganó más de 1.160.000 mil dólares en publicidad. Además, es creadora y propietaria de la línea de cuidado para la piel IQQU y cuenta con otro canal para recaudar dinero para organizaciones sin fines de lucro.



Bethany Mota

Bethany es conocida como macbarbie07 y tiene alrededor de 2.361.691 suscriptores y 237.131.550 de reproducciones en sus videos. Esta guru se destaca por su personalidad, dulce y alegre, y hace tutoriales sobre pelo, maquillaje y hauls donde muestra ropa. La clave de su éxito es que es muy carismática y natural con la cámara. Otro factor importante es que los productos que usa son de marcas como Maybelline, CoverGirl, L'Oreal, Forever 21, que tienen precios accesibles.

Esta vlogger hace muchos videos mostrando el detrás de escena, a qué celebridades le gustaría transformar y elige cuáles fueron las transformaciones de actrices en películas que más le gustaron. Sus videos más populares son "ROOM TOUR!!!" con 5.525.259 de reproducciones, "The Perfect Springtime Hairstyle! - Braided waves" con 3.922.624 y "Fast and Fabulous: Back to school Hair, Makeup, Outfit." con 3.156.993.



Andrea Danielle Brooks

Su nombre en el canal es Andreas Choice y tiene 1.476.119 suscriptores y 86.962.267 reproducciones de sus videos. Tiene 27 años y su vlog se especializa en tutoriales do it yourself (DYI) sobre moda, belleza y estilo de vida. Tiene tres canales AndreasChoice, AndreasChoiceTV y Choicevlog.

Se hizo famosa en 2009 cuando participó de una muestra de arte de Monica Leon. Pero su popularidad creció aún más cuando hizo una serie de videos de tres pasos para pintarse como Katy Perry en versión "E.T." o alien. Así logró llamar la tención de la cantante y de importantes blogueros como Coco Perez. En 2010 fue la primer beauty guru en firmar un contrato con Maker Studios, un estudio creado por Youtube para productores de contenido independientes. Hace un año lanzó una línea de esmaltes para uñas con la marca Circus.



Blair y Elle Fowler

Son dos hermanas que son beauty gurus y cada una tiene su propio canal. El de Blair se llama juicistar07 y tiene 1.373.939 de suscriptores y 237.924.281 reproducciones. El de Elle se llama AllThatGlitters21 y tiene 1.048.011 de suscriptores y 143.225.098 reproducciones. En sus canales enseñan sobre maquillaje, belleza y moda, y en sus segundos blogs, EllesGlitterGossip y otherjuicystar07 cuentan sobre sus vidas a sus seguidoras.

Las hermanas fueron invitadas por Seventeen para dar consejos de maquillaje en la revista, y como, como tenían tanto trabajo dejaron el colegio y terminaron de estudiar desde sus casas. Publicaron juntas un libro que se llama "Beneath the glitter", basado en sus experiencias. También lanzaron una línea de maquillaje que se llama Skylark y anunciaron que van crear una línea de zapatos y carteras en conjunto con JustFab.



Kandee Johnson

Esta vlogger tiene 1.360.527 suscriptores y 199.915.404 reproducciones. A diferencia de las demás es madre y tiene cuatro hijos. Es muy graciosa y transmite un sentimiento maternal a través de sus videos. Además, es maquilladora profesional con más de diez años de experiencia y por eso tiene muchos consejos para cuidar la piel caseros y consejos de moda DIY.

Trabajó en cine, televisión, moda y la alfombra roja maquillando a celebrities. Tiene un curso para enseñar a las jóvenes a crecer en el mundo del maquillaje, que se llama Glaminars y además fue elegida por la revista Elle como la mejor video star. Sus videos más populares son "Glitterati Lip Tattoo and Lip Word Tattoo" con 8.378.601 de reproducciones, "The Skin Doctor: LEMON TRICK" con 3.608.205 de reproducciones y "Queen of Hearts (Alice In Wonderland) Make-up" con 3.271.402 de reproducciones.



En la cima. Jenna Marbles

Tiene 26 años, su verdadero nombre es Jenna Mourey (Marbles es el nombre de su perrito chihuahua), 9.186.078 suscriptores y 1.129.044.532 reproducciones. Aunque Jenna no es una beauty guru, es la vlogger más influyente y con más suscriptores en Youtube. Se dedica a hacer videos graciosos sobre diferentes temas como cómo maquillarte borracha o qué hacen las mujeres a la mañana en el baño.

Tiene más fans en Facebook que Jennifer Lawrence, más seguidores en Twitter que Fox News y más amigos en Instagram que Oprah. Según algunas estimaciones, puede sacar una cifra de seis ceros al año en concepto de ingresos por publicidad a través del Programa de Socios de Youtube y en 2012 puede haber ganado hasta 350.000 dólares. Sus videos más populares son "How to trick people into thinking you're good looking" con 52.217.161 reproducciones, "How To Avoid Talking To People You Don't Want To" con 31.274.176 y "What Girls Do In The Car" con 30.317.065.



Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala