Todos los días OHLALÁ! en tu mail
 
 
revistaohlala.com

¿No sabés qué plantas poner en tu balcón? Te damos algunos consejos

Muchas veces quedan vacios porque no sabemos decorarlos. Te damos unos tips básicos para que te saques el miedo de cómo empezar. ¡Inspírate y convertí el tuyo en un jardín!

 
 
 
¡Ponele onda a tu balcón con plantas de muchos colores y flores!.  Foto: Gentileza www.appartmenttherapy.com


Por Marina Herrmann
Especial para Ohlalá! Web


Cuando nos mudamos a una casa nueva lo primero que pensamos es cómo vamos a decorar todos los ambientes. Y, en general, empezamos por las partes que más usamos, como el cuarto o la cocina. Pero el balcón, aunque es un espacio igual de importante que el resto, queda para el final o nos olvidamos y no lo terminamos nunca.

El problema es que a veces no sabemos cómo empezar, porque no conocemos mucho de plantas o es la primera vez que nos enfrentamos con un espacio diferente. Por eso, consultamos a especialistas para que nos asesoren sobre los puntos básicos para llenar tu balcón y maximizar su potencial. Este lugar bien arreglado puede convertirse en uno de los más usados de la casa.

Antes que nada, lo primero que tenés que pensar es que uso le vas a dar. Puede ser para que te separe de tu vecino, para generar intimidad, sacar el ruido, o potenciar la vista, entre otros. Una vez definido este punto hay que tener en cuenta la forma del espacio, si es largo y angosto, como una terraza o chiquito.

¡Seguí nuestros consejos y animate a llenar de colores tu balcón!

 
Aunque tengas un balcón chiquito lo podés aprovechar y llenar de vida.  Foto: Gentileza appartmenttherapy.com

Oscuro o luminoso

La clave para elegir las plantas es cuanta luz tiene el balcón. Hay alternativas para los espacios luminosos y los oscuros. Además, hay que tener en cuenta la altura, porque a partir de un tercer piso la temperatura cambia y hay más viento, por lo que se necesitan variedades más resistentes.

Además de estos factores externos hay que pensar en el cuidado que se le va a dar a las plantas. Porque todas, aún las más resistentes, necesitan un poco de atención.

Si es luminoso: Las especialistas consultadas recomendaron tratar de usar plantas autóctonas, porque contribuyen al ecosistema y atraen a los pájaros y mariposas. Las plantas exóticas, en cambio, necesitan pesticidas y cuidados especiales. Una de las más recomendadas para quienes no le van a dedicar mucho tiempo son las gramíneas, que es una especie de pasto alto. Además, es buena para lugares abiertos, porque tolera el viento y se mueve.

Si querés trabajar un poco más podés elegir plantas herbáceas, como las salvias que tienen muchas flores y llenan el espacio de vida. Al mismo tiempo son bastante rústicas porque toleran el viento y funcionan bien con el sol. También podés incorporar algún árbol, que sirve para bajar la altura del cielo y quitar la sensación de vértigo. Además, funcionan como un refugio.

Si el viento es muy fuerte otra buena opción son las drácenas de exterior o cortaderas, que tienen mucho volumen y son súper resistentes. También son muy recomendables las eugenias, tevetias y los árboles lapachillos. Se les pueden sumar especies aromáticas, como orégano, romero y tomillo, que aportan rico olor y sirven para cocinar.

Si es oscuro: Lo ideal para estos balcones es buscar una estética más tropical. Lo mejor son las plantas de hojas anchas porque toleran bien la sombra. En un piso bajo podés poner una planta caña de ámbar que tiene una flor muy perfumada. En cambio, para taparse del viento en los lugares altos, podés elegir el arundo donax. También son recomendados los papiros y la planta hoja de salón, y dentro de las flores las alegrías del hogar.

Además, para darle luz al balcón podés poner lazos de amor, que tienen hojas verdes y blancas. La menta, las flores monarda y la planta oreja de elefante, con ancha y aspecto tropical, también quedan muy bien. Entre los arboles recomendados está el ficus que es muy sombrío, y los bananeros. Para los que quieren dedicarle poco tiempo la sansevieria es ideal porque subsiste solo con el agua de lluvia.

Para tapar el ruido: Lo mejor es armar como una selva con distintos planos de plantas. Si el balcón no es muy profundo podés hacer una enredadera con un alambre tejido, para aislar el exterior. También podés colgar macetas del techo, como helechos.

Altura de las plantas: Si lo que querés es taparte del exterior podés hacer dos alturas de plantas, una alta atrás tipo telón y otra más baja adelante.

Macetas: Podés jugar con macetas recicladas en latas, ollas o cajones de verdura para darle un look informal. Si querés lograr un estilo más serio elegí macetas iguales y ponelas una a lado de la otra para dar continuidad. La altura de la maceta siempre tiene que ser por lo menos dos veces más alta que el pan de tierra. Es importante que las macetas sean de 40 por 40 centímetros para plantas de 50 centímetros de altura, porque necesitan espacio para estar bien y sanas, y en una maceta chiquita no se puede desarrollar.

 
Si tenés poco espacio podés colgar las macetas de las paredes.  Foto: Gentileza bhg.com

Según el balcón

Ideas para un balcón angosto y largo: Podés trabajar en dos filas, atrás con una planta monocromática como telón de fondo, y adelante con una o dos especies de plantas más decorativas, que sean las que llaman la atención, como una fila de cañas atrás y unas gramíneas o pennicetum villosum adelante. La clave es que el balcón esté plantado de punta a punta, con pocas variedades de especies. Para lograr eso podés trabajar con dos o tres plantas monocromáticos parecidas, e iluminarlo de noche. Si no hay mucho espacio en el piso lo mejor es intervenir una pared con plantas colgantes.

Ideas para un balcón chiquito: Una buena opción es llenarlo de macetas de distintos tamaños y formas, una al lado de la otra, y dejar apenas un espacio para salir a regar o para una silla chiquita. Podés reciclar ollas, o pintar macetas de distintos colores. Animate a jugar con las alturas, hacer una tarima o colgar macetas del techo. Este espacio es ideal para poner mucha creatividad. Armá una buena colección de cactus en una mesa o repisa, y poné plantas suculentas en macetas cancheras.

Ideas para una terraza o balcón ancho: Una buena idea es hacer una pequeña fuente, que se puede hacer en una maceta, para atraer a los pájaros y refrescarte en el verano. También podés hacer una pérgola para darle escala y poner arbolitos como el lapachillo, la acacia de carnaval, el floripondio o el fumo bravo, que son nativos. Algo que queda muy lindo es rodear todo el contorno con plantas bajas como las gramíneas o el pasto palmera. También se puede incorporar el pastalum. Podés jugar con macetas de barro y redondas, y poner plantas de flores, como la salvia, la salvia comestible, salvia indigo blue, o plantas aromáticas, como orégano, romero y tomillo. Otra planta que funciona muy bien y se usaba en las terrazas viejas son los malvones. Si hay un sector de sombra aprovechalo con jazmines, o dama de noche que tiene mucho perfume. Si hay mucho sol incorporá las plantas suculentas, como el aloe vera, o plantas carnosas como la beschorneria o los cactus, que se pueden coleccionar en una mesa. También podés armar una huerta aromática en algún rincón.

Ideas para un patio: Acá lo que hay que tratar de hacer es disimular las paredes altas y las medianeras. Podés hacer una pérgola para enredaderas o cubrir las paredes con la enredadera ampelopsis, que se pega a la pared y no necesita guía. Estos espacios son ideales para decorar al estilo de la abuela, con plantas como jazmines, malvones, hoja de salón y cítricos. También es muy bueno para jugar con macetas divertidas, poner una mesa vieja repleta de plantas, y reciclar cajones de verdura y ollas. Dejá volar tu imaginación y trabajá con lo que vas encontrando. Podés construir repisas o poner macetas con mensulas y plantas colgando como plectranthus, geranios o lazo de amor. Quedan muy bien las plantas que cuelgan como helechos, y es un buen espacio para las orquídeas porque es reparado.

 
También podés reciclar los cajones de verduras y hacer una huerta orgánica.  Foto: Gentileza www.appartmenttherapy.com

Repasamos los puntos más importantes

1- Tomar las medidas del espacio

2- Calcular la cantidad de macetas que caben

3- Tener en mente la cantidad de horas de sol

4- Comprar las plantas en viveros y no en el supermercado.

5- Usar tierra abonada nueva, no la de las macetas viejas, ya que pierde nutrientes con el paso del tiempo

Reciclá latas para hacer macetas divertidas.    / Gentileza Ernestina Anchorena
Podés decorar tus espacios interiores con plantas al estilo de un patio.    / Gentileza Ernestina Anchorena
Las macetas y plantas iguales dan una sensación de continuidad.    / Gentileza Ernestina Anchorena
Con pequeños árbolitos podés lograr una escala interesante.    / Gentileza Ernestina Anchorena
Las plantas colgantes también sirven para interiores.    / Gentileza Pinterest Welcome to the Jungalow
Agregando macetas divertidas con plantas logras un ambiente relajado.    / Gentileza Ernestina Anchorena
Una buena opción para los balcones chiquitos es llenarlos de plantas y macetas de diferentes tamaños.    / Gentileza 2.bp.blogspot.com
Un buen balcón es parte de la decoración de tu casa.    / Gentileza Pinterest designsponge
Si tenés una terraza podés jugar con muebles y crear ambientes.    / Gentileza Pinterest Victoria Díaz
 

Expertas consultadas:Ernestina Anchorena , paisajista y Anika Cundo , florista

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala