Todos los días OHLALÁ! en tu mail
 
 
revistaohlala.com

Generación Girls

La serie de HBO que es un boom en los Estados Unidos retrata los dramas y las crisis que vivimos en esa efervescente etapa entre los 25 y los 30.

 
 
 
Las protagonistas: Lena Dunham (Hannah), Zosia Mamet (Shoshanna), Jemima Kirke (Jessa) y Allison Williams (Marnie), en la segunda temporada.. 

Por Agustina Vissani (Desde Miami)

Buscar un trabajo, pagar el alquiler y, lo más complicado, descubrir que lo que imaginaste que iba a ser tu vida a los veintilargos no tiene nada que ver con lo que estás transitando. ¿De qué estamos hablando? Esta sumatoria de pálidas es parte de la trama de Girls -la serie de HBO ganadora del Golden Globe a Mejor Comedia del Año-, pero también podría ser la descripción de la crisis que pasamos muchas cuando terminamos la facultad, nos independizamos y descubrimos que nuestra rutina no es exactamente lo que habíamos planeado. Planteos, replanteos, prejuicios y la sensación de que todo nos sale mal en una nueva edad "quiebre" que, antes o después, nos afecta a todas.

Lo que pasa en la serie

La historia creada, producida, dirigida y hasta protagonizada por Lena Dunham (en el personaje de Hannah) pone las típicas -o no tan típicas- situaciones que viven cuatro amigas en sus veintipico bajo un microscopio que transforma los detalles cotidianos en grandes hitos de crecimiento. Desde una conversación sobre la dificultad de mantener las amistades a medida que vamos creciendo hasta una noche a puras drogas y frenesí, pasando por las mil crisis que conforman un fidedigno y afilado retrato de lo que ciertos especialistas llaman la "década perdida" , esa que algunas treintañeras recuerdan con nostalgia y muchas otras agradecen haber superado.

El hiperrealismo que hace de cada episodio un espejo que refleja el lado menos agradable de las cosas hizo caducar las comparaciones que en un primer momento se hacían entre Girls y Sex & the City . Es que las protagonistas están lejísimos del glamour y la estabilidad de Carrie y sus amigas. Es más, sus personajes atraviesan cambios de personalidad extraños y abruptos, están totalmente perdidas.

Lo que te pasa a vos

Terminás tu carrera, tu especialización o tu combo de "carrera + posgrado + maestría" y -en el mejor de los casos- empezás a trabajar de algo que no necesariamente es eso para lo que estudiaste entre cinco y diez años. En lo personal, alternás períodos de euforia, libertad y salidas entre amigos con otros mucho más depre en los que no sabés qué hacer, dudás, pensás en patear el tablero e irte a vivir afuera o dejar el estudio de abogados para ponerte a vender cupcakes o cuadernos artesanales. Cambiás de pareja cada cinco o seis meses y pasás de tipos bastante más grandes (con vidas súper establecidas, ex mujeres y hasta hijos) a otros mucho más chicos que todavía no terminaron la carrera (y quizá nunca la terminen), tocan en alguna bandita y te hacen sentir una diosa. Con ninguno terminás sintiéndote del todo cómoda. A veces sos de las que creen en la media naranja y te querés casar con "el amor de tu vida", mientras que otras noches de escepticismo sentís que eso nunca va pasarte, que ya estás por cumplir 30 y que vas a ser una solterona. Tu vida es un constante prueba y error, sentís que te movés en arenas movedizas y el 90 por ciento de las veces no tenés idea de lo que querés.

La segunda adolescencia

Entre los 25 y los 30, las mujeres suelen atravesar la "crisis del cuarto de vida", aunque hay quienes denominan a esta etapa "segunda adolescencia" , o el verdadero desenlace de una adolescencia prolongada. ¿Qué es lo que nos pasa? Tristeza, depresión, angustia, ansiedad, miedos, falta de deseo sexual, aburrimiento, desilusión e inseguridad... , todo a partir de autoevaluaciones que no nos dejan del todo conformes. Pasa que nuestra manera de mirarnos (de juzgarnos) se tiñe de un montón de mandatos, ideas rígidas y prejuicios que traemos desde nuestro entorno, ya sea familiar o social.

Es una etapa en la cual nos enredamos en planteos o replanteos sobre nuestra pareja, vocación, la independencia emocional y económica. Comienza una verdadera toma de conciencia de que algunas de las elecciones realizadas en esta edad pueden llegar a ser decisiones "a largo plazo" o "para toda la vida", lo que genera la presión de tomar la decisión correcta.

No es fácil, pero pasa. Y a los treinta y pico, cuando llegás del trabajo y te tirás a ver una serie, volvés a elegir Girls . Por un lado, para recordar lo mal que estabas entonces y descubrir lo bien que estás ahora. Pero también porque esos años, con todo lo que significaron, te hicieron la que sos hoy.

Los "temitas" de la edad

- Tu grupo de amigos se achica y te das cuenta de lo difícil que es coordinar para verse.

- Te separás de tu eterno novio de la adolescencia: surge la primera desilusión amorosa.

- Te preguntás por qué no conocés a alguien lo suficientemente interesante como para querer conocerlo mejor.

- Sentís que todo tu entorno tiene la vida resuelta y vos ni ahí.

- Te creés segura, pero sos emocionalmente inmadura .

- No podés creer que seguís viviendo con tus viejos, pero aunque hagas cuentas, es imposible mudarte sola .

- Descubrís que sos responsable de tu vida y eso, en el fondo, ¡está buenísimo!

Minirrepo: Allison Williams (Marnie)

 


¿Qué es lo que hace de Girls el nuevo fenómeno de las series norteamericanas?
La empatía que genera, hay algo muy verosímil en lo que les va pasando a las cuatro protagonistas. Lena (Dunham) toma situaciones muy específicas y las vuelve universales, lo que hace que el público de todo el mundo se identifique con nuestro show. El pánico, las crisis...

A esa edad, se definen muchas cosas, estás descifrando a quién amás y qué vas a hacer para vivir.

¿Sentís que entre los 25 y los 30 se vive una segunda adolescencia?
Sí, algo así. Creo que hoy la gente vive más y, al haberse alargado todas las etapas, se generó este largo período de los veintipico en el que todos se toman un tiempo para probar de todo y descubrir hacia dónde quieren ir.

La amistad es uno de los temas centrales del show, ¿qué pasa con las amigas en esta etapa?
Cuando van pasando los años, algunas amistades empiezan a quebrarse y el proceso es muy doloroso..., por eso en algún momento te encontrás mirándote a los ojos con esa amiga de toda la vida y diciendo: ¿podemos hacerlo?, ¿vamos a ser amigas para siempre o solo lo fuimos en la facultad porque teníamos que compartir la cursada y los trabajos prácticos?

¿En qué te parecés a Marnie (su personaje en Girls)?
Hay algunas características, como que soy muy protectora con mis amigas o que muchas veces soy la que les hace poner los pies en la tierra. Pero hay algo con lo que no me identifico, y es el hecho de que Marnie no siente pasión por nada. Yo soy una apasionada de lo que hago. Siempre quise ser actriz, y ahora que puedo hacerlo siento que tengo todo lo que quiero.

Entonces, vos te despegás, de cierta forma, de esta generación "perdida" que representan...
Sí, puede ser. Es que yo tuve las cosas claras desde que era muy chica. Pero está bien no saber lo que querés. Es más, en mi grupo de amigas yo soy la única que puede vivir de lo que ama. Muchas de ellas ni siquiera tienen idea de qué es lo que aman. Soy una afortunada y agradezco muchísimo poder estar donde estoy.

¿Conocías la serie? ¿Te sentís identificada con las temáticas que trata?

Girls por HBO

Los miércoles a las 21 por HBO SIGNATURE. También disponible en HBO On Demand y en HBO GO.

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala