Todos los días OHLALÁ! en tu mail
 
 
revistaohlala.com

Emprendedoras: cómo conseguir financiamiento y no morir en el intento

¿Estás pensando en pedir dinero para tu emprendimiento?, te contamos todo lo que tenés que saber a la hora de pedir un crédito

 
 
 
Foto: Corbis
Por Cecilia Boufflet y virginia Porcella

El año pasado, aparecieron en la Argentina las plataformas de crowdfounding o financiamiento colectivo y se transformaron, en muchos casos, en sistemas de acceso a pequeños créditos para emprendedores, pero pedir el dinero puede no ser la cosa más sencilla de hacer aun para quienes tienen ideas geniales pero necesitan la inversión para ponerlas en marcha.

El sitio más enfocado a los préstamos entre personas es Afluenta.com, y su fundador, Alejandro Cosentino, nos dio algunos consejos para que el camino para acceder a un crédito se haga más ameno y no sea un calvario.

¿Cuánto? Asegurate de recibir el monto que necesitás, ya que muchas veces se deducen gastos de otorgamiento y entonces te queda menos de lo que esperabas.

Otro punto fundamental es identificar de cuánto dinero disponemos para pagar una eventual cuota. Una recomendación saludable es que el monto mensual de las cuotas no supere el 35% de nuestros ingresos.

¿Cómo? Cada institución tiene requisitos diferentes para prestar dinero, pero todas querrán saber ingresos, antecedentes, montos mínimos y máximos. Además, como estarás comprometida con un pago mensual por un período largo de tiempo, es importante ver la letra chica y evaluar todas tus obligaciones.

¿Quién sos? La entidad que te dé financiamiento querrá saber qué tan buena pagadora fuiste en el pasado. Cuánto más ordenado sea tu historial financiero, mejor será tu posibilidad de acceso y la tasa de interés que te cobren.

¿Deudas? Muchas instituciones piden estar al día con el pago de los impuestos a quienes trabajan de manera independiente. Incluso hay instituciones que si ven que los pagos atrasados se saldan en un mismo momento, no te otorgan el préstamo por considerar eso una muestra de que no tenías un ingreso estable.

¿ Cuándo? La urgencia mata a un crédito. Si lo necesitás en cuestión de días, podés caer en manos de especuladores que terminan aprovechándose de la necesidad y elevan los costos de manera inescrupulosa. Por eso, es fundamental planificar con tiempo.

Una apuesta artesanal

Con una pequeña inversión inicial hace cuatro años, Natalia Donato apostó a su interés por la moda y las nuevas tendencias y desarrolló Renuka, una marca de tejidos que mezcla el trabajo artesanal e industrial.

Con un producto original (muchas de las prendas están hechas con la máquina familiar, pero otras son tejidas a mano, algunas a crochet y otras a dos agujas, con un colorido increíble) dio los primeros pasos. Su primera apuesta fue en el interior del país, porque entendió que allí la competencia era más accesible y el mercado estaba más dispuesto a recibirla.

Junto con las redes sociales (una de las nuevas herramientas fundamentales a la hora de llevar adelante un emprendimiento), las ventas en el interior le permitieron a Renuka crecer sin pausa.

Ese camino la llevó a estar presente en más de treinta locales de todo el país y ser una de las expositoras de la feria Puro Diseño (la feria de diseño y tendencias más importante de Latinoamérica). El próximo paso en la agenda de la marca es la exportación, apostando al valor que tiene en el mercado el sello artesanal.

¿ Cómo manejás tu economía ? ¿Te animás a armar tu propia empresa?

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala