revistaohlala.com

Tonalizadores: ¿Cuál?, ¿Cómo? y ¿Cuándo?

 
 

¡Hola!! ¿Cómo andan? Hoy vamos a continuar con la saga de tinturas y coloraciones. En este caso, vamos a hablar de tonalizadores y otras coloraciones temporarias. La coloración temporaria del cabello se puede obtener mediante varias técnicas y métodos que incluyen shampoo, geles, sprays y espumas.

El color de pelo temporal es, por lo general, más brillante y vibrante que las coloraciones permanentes o semi-permanente. Por lo general, son utilizadas para colorear el cabello en ocasiones especiales (tales como una fiesta de disfraces), para neutralizar o resaltar colores o para darle un tono natural y sutil, sin teñirlo.

Las moléculas del pigmento en las tinturas temporales son grandes y no penetran la capa de la cutícula del cabello. Las partículas de color permanecen adheridas al pelo y son fácilmente extraídas mediante un solo lavado. Dura unas pocas horas o pocos días.

En otra oportunidad, vamos a hablar de las tinturas artificiales para disfraz, pero hoy nos vamos a enfocar en los tonalizadores.

Entre estas técnicas, una de las más frecuentemente utilizadas son los pigmentos correctores. Estos son productos que se agregan a la tintura para neutralizar o resaltar colores, pero siempre los tiene que manejar un profesional porque la proporción y el tono específico, para cada caso, tiene que ser exacto o podemos terminar con la cabeza como un payaso.

Sin embargo, existe otra opción que es el shampoo tonalizador. Se trata de un producto pigmentado que otorga una coloración temporaria y (hasta algún punto) progresiva, y que se aplica en casa.

Uno de los usos más típicos es el de dar efectos de luz. Por ejemplo, si yo tengo un color castaño chocolate (natural o teñido) y quiero obtener reflejos caoba o rojizos sin teñirlo, puedo elegir un corrector o tonalizador rojo o naranja que va a ir otorgándole ese efecto. La intensidad, la pueden manejar con la cantidad y frecuencia de aplicación.

Otro método muy útil es usar estos productos para neutralizar colores. Para eso, siempre hay que elegir tonos opuestos al que se quiere apagar. Si queremos neutralizar un tono naranja, usamos el violeta; para el rojo, aplicamos tonalizador verde; para el verde, rojo; etc.

El producto más utilizado es el shampoo violeta ¿Cuándo se usa? usualmente, cuando queremos lucir las canas grises como tales. A pesar, de que suelen virar entre los tonos blancos y grises, por el paso del tiempo, el agua y la oxidación, estas comienzan a adquirir un color naranja, efecto para nada atractivo que me hace acordar a los bigotes de los perros blancos.

Para contrarrestar este naranja se usa un shampoo tonalizador violeta, que neutraliza el color óxido y deja las canas de color gris plateado. La técnica del tonalizador violeta no sólo sirve para las canas, se puede usar para neutralizar tonos naranjas, naturales o logrados con tintura, que no nos gustan y queremos compensar.

La frecuencia de lavado o de uso de este tipo de productos, depende de la persona y es algo que hay que ir midiendo paulatinamente porque, como son colores bastante artificiales, podemos irnos de mambo y terminar con el pelo violeta, verde o rojo.

La idea, es que los vayan probando de a poco, sin excederse, hasta encontrar el punto justo y que, si el color que tienen que neutralizar es muy intenso, lo hagan siempre con un colorista profesional.

Los tonalizadores, también se pueden usar para realzar y potenciar un color. En este caso, en vez de los complementarios, tenemos que elegir pigmentos de la paleta de nuestro tono. Por ejemplo, si tengo una tintura naranja, elegir un producto entre naranja y rojo. Si tengo reflejos o decoloración, se pueden potenciar o resaltar con amarillo, si les gusta a ustedes ese efecto.

¿Alguna probó estos productos? ¿Tienen buenas o malas experiencias para compartir?
Espero todos sus comentarios y anécdotas. Les mando un beso gigante y que tengan un día muy lindo.

Maia

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala