revistaohlala.com

Reciclá, y convertí tu casa en pizarrón

Si los papeles no te alcanzan para escribir, o te encanta dibujar en cualquier lado, qué mejor que un mueble convertido en pizarrón para dar rienda suelta a esa irreprimible tentación de escribir, borrar, y volver a escribir!

 
 
 
Por Verónica Gutierrez de León
Especial para revista OHLALÁ! Web

Hoy, tenemos dos técnicas. En la primera, vamos a usar la tradicional pintura sintética para pizarrones. Y en la segunda, nos ponemos a "fabricar" nuestra propia pintura apta para la tiza y en los colores que más te gusten.

Para pintar un mueble con pintura sintética para pizarrón, necesitás:

Materiales:
Pintura sintética especial para pizarrones
Lijas 180 y 360
Pincel o rodillo para sintético
Trapos.
Aguarrás
Barniz al agua incoloro
Guantes

Paso a paso

Limpieza del mueble: Con los guantes puestos, repasá la superficie con un trapo y aguarrás.

Preparación de la madera: Para generar mordiente y nivelar la superficie, pasale una lija Nº 180. Luego repasá con la Nº 360. Retirá el polvo con trapo húmedo.

Pintura: Revolvé bien la pintura y comenzá a pintar con pincel o rodillo. Una vez seco (mínimo 3 horas) lijá suavemente con la lija Nº 360. Retira el polvo y aplicá una segunda mano. Como el color negro es altamente cubritivo, dos manos deberían ser suficiente , caso contrario, dale otra.

 

Para terminar: Dejá secar el mueble durante doce horas, y luego aplicale una mano del barniz.

Este paso es importante ya que la pintura de pizarrón suele dejar marcas cuando roza una pared, por ejemplo. Además, permite que cada vez que borres (con borrador o trapo húmedo) no quede el polvo de la tiza dispersa en la superficie.

Tips para recordar!!

Los elementos de pintura se limpian con aguarrás . Si te manchaste, limpiá, sin frotar , con un trapo y este solvente. La idea es que el trapo vaya absorbiendo la mancha.

Mientras trabajes con el mueble, mantené el ambiente ventilado .

Si no querés usarlo como "mueble grafitero" , pero te gustan los muebles negros, podés usar igualmente esta pintura porque tiene una excelente terminación.

Ahora pasemos a la pintura "made in casa"

Hay muchas recetas para fabricar esta pintura que es un poco más rústica pero muy durable. En mi caso, le agrego a la preparación unas gotas de barniz al agua para hacerla más plástica. (También se puede usar un producto conocido como "gel medium , que se consigue en librerías artísticas).

Materiales para fabricar tu propia pintura:
Cantidades aproximadas para pintar una mesita
Latex o acrílico del color que mas te guste: 1 taza
Pastina: 2 cucharadas de las té
Pincel
Barniz al agua satinado incoloro, cantidad necesaria
Lija 360
(Y obviamente tizas para estampar tu firma)

 

Preparación de la pintura:

Atención: como tiene pastina esta pintura no se puede guardar porque endurece al poco tiempo. Por lo tanto si vas a pintar una mesita para el cuarto de los chicos , prepará la mitad de estos ingredientes para la primera mano y deja el resto para la segunda.

Cómo hacerla

Es muy simple. En un tarrito mezclá bien el latex y el barniz con la pastina hasta que no haya grumos. Podés usar un colador de té a modo de cedazo para que la pastina caiga lentamente y con un grano más disperso.

Ahora empezamos a pintar Los pasos son los mismos que para el trabajo anterior. Lo único que varía es el tiempo de secado entre mano y mano, ya que en el caso del latex es muy rápido.
Pero repasemos:
Limpiá el mueble con trapo y aguarrás
Pasale una lija y retira el polvo
Darle la primera mano de pintura color.

 

Cuando está seca , nuevamente una lija suave, sacas el polvo y volves a pintar.

Finalmente , dale una mano de barniz al agua. Esta va a hacer que cuando borres la tiza no "empolve" la superficie y el mueble termine pareciéndose al viejo pizarrón blancuzco y polvoriento de la secundaria!!

 


Tips:
La cantidad de manos que tengas que darle al mueble, depende del color que estés usando. El rojo, por ejemplo, es un pigmento más difícil para cubrir.
Existen actualmente, en el mercado pintura de pizarrón de colores , pero la paleta, es más acotada.

¿Te gustán estas propuestas? Podés combinar los colores del ambiente con los tonos del pizarrón de colores

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala