revistaohlala.com
 
Si el dolor de la separación no te permite encarar la parte práctica de la misma, recurrí a Internet.  Foto: Corbis

¿Te separaste?, la web te ayuda

Si terminaste una relación no tenés por qué vivirlo como una tragedia. A sólo un click de distancia podés encontrar incontables soluciones para transitar mejor el proceso

 
 

Por Daniela Chueke
Especial para revista OHLALÁ! Web

Cada vez más, las parejas se separan en buenos términos y gracias a San Google lejos de considerar su separación como una tragedia, adoptan soluciones creativas a las cuestiones prácticas y emocionales que implica el fin del amor. Para ellos la ayuda online está a la orden del día en sitios que ofrecen todo tipo de soluciones.

Acá una guía para elegirlas basada en el criterio de las 3 erres. Descubrilas

Reutilizar

Si vas a empezar una nueva etapa en tu vida, lo más lógico es que quieras deshacerte de los objetos , muebles y recuerdos que pertenecen a tu situación anterior. Podés vender todo, donar y directamente desechar todo lo que ya no te sirve. En los sitios de compra y venta como Mercado Libre , Ala Maula o De Remate podés publicar avisos gratuitos para vender la ropa, los muebles y lo que se te ocurra. Si querés vender la casa tené en cuenta ZonaProp y Solo Dueños , y para el auto De Motores . Es muy fácil: tenés que sacar un usuario, subir fotos y descripción de cada artículo, poner un precio dentro del rango de otros artículos similares y tener la precaución de no publicar más datos que un celu de contacto. Al momento de concretar la venta evitá dar la dirección de tu casa salvo que sea absolutamente necesario y cuentes con seguridad. Si vendés la cama, tal vez te convenga hacerte cargo del envío en lugar de que te lo pasen a buscar.

Lo que no hayas conseguido vender en un plazo que te parezca tolerable o si no necesitás la plata, podés donarlo a distintas instituciones:Tzedek y el Ejército de salvación retiran las cosas en tu domicilio.

Otra manera de reutilizar tus pertenencias puede ser exhibirlas como si fuesen obras de arte . Eso es al menos lo que hicieron, en Zagreb, Olinka y su ex, Drazen Grubisic, quienes fundaron el Museo de las relaciones rotas ; los primeros visitantes fueron sus amigos y sólo expusieron objetos propios; más tarde invitaron al público a aportar sus materiales y ahora funciona como una muestra itinerante que recorre el mundo. "El primer impulso es destruir o tirar todo lo que nos recuerde una experiencia a veces dolorosa y traumática. Pocas veces somos conscientes de que, en realidad, estamos destruyendo testimonios de unos hermosos momentos emocionales que pueden transformarse en un legado colectivo", asegura Olinka.

Reciclar

Se separaron, pasó un tiempo y pusiste la situación en perspectiva. Te das cuenta de que todavía sentís algo por tu ex, que pasó la bronca por los errores que cualquiera de los dos pudo haber hecho y concluís que no vas a encontrar a otro tipo tan valioso cómo él. Entonces te preguntás si volver podría ser una opción. La respuesta es un sólido "Sí" y, además, estás dispuesta a encarar una nueva forma de estar juntos. ¿Y qué esperás para contárselo? Adelante, tal vez él esté sintiendo lo mismo que vos. O no, pero vale la pena intentarlo. Es siempre una alternativa legítima querer recuperar a una pareja, siempre y cuando los dos estén de acuerdo. Si este es tu caso, sólo un pequeño consejo: el único modo de encarar este objetivo es que lo hagas con honestidad, no con obsesión. Probá googlear "recuperar a mi ex" y te vas a encontrar con una interminable cantidad de sites que te proponen métodos de dudoso valor para recuperar a tu ex en 7 días, falsos tarotistas que aseguran atar lazos y hasta libros online que te garantizan que tu ex dejará a su nueva pareja y sus cuatro hijos para volver con vos que no lo ves hace diez años. Sin palabras, ¿no? Si sentís que necesitás ayuda externa, en todo caso, mejor una terapia seria, juntos o por separado, quizá un coach o hasta un consejero espiritual, pero jamás transformarte en una psycho.

 
A veces, la posibilidad de volver es una opción, pero es importante evaluarlo seriamente.  Foto: Corbis

Reducir

Esta opción es para quienes sienten que el hecho de terminar con una relación no puede considerarse un fracaso, sino un alivio y hasta una conquista: la de la libertad para buscar lo que realmente quieren . La clave para ellos es reducir el dolor con todo aquello que haga bien para transitar mejor el duelo. Por ejemplo una fiesta. ¿Y por qué no? La separación es un pasaje hacia una nueva etapa en la vida y como tal merece celebrarse en una ceremonia compartida con los afectos, del mismo modo que se festeja un nacimiento, un casamiento o una graduación.

Ya se convirtieron prácticamente en un clásico las fiestas de divorciadas, promovidas por los bares de strippers. Pero, por supuesto, no son la única opción. Si no te va el estereotipo de la separada que derrapa con el descontrol, tenés opciones intermedias y más acordes con la idea de que lo que estás celebrando no es una ruptura sino un nuevo camino lleno de posibilidades enriquecedoras. Que estás más cerca de encontrar el amor que buscás. Esto es muy DYI, ya que podés organizar desde una reunión sencilla en casa con tus amigas, armar un círculo de ayuda para deshacerte de los recuerdos, hasta una fiesta en la que aceptás colados para empezar a ampliar tu nuevo círculo social. Y, quién te dice, después del tiempo que te lleve hacer el duelo, tal vez puedas estar lista para abrir esos horizontes que te lleven a encontrar nueva pareja o, en su defecto, un oportuno mientrastanto. Podés sumarte a grupos de interés sobre libros, cine o lo que te guste como excusa para conversar y quizá conocer a alguien interesante en Facebook o directamente hacerte un perfil en ZonaCitas , un website dedicado a propiciar el encuentro entre quienes apuestan al amor.

¿Conocés alguna web que sirva para afrontar este momento? Compartí tu experiencia

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala