revistaohlala.com

Recorrido cultural por la ciudad

Lejos del circuito de galerías, te invitamos a conocer lugares alternativos para experimentar el arte, ¿Cuál te parece más interesante?

 
 
Por Florencia Beltrand
 
El patio de Quetzal, con aires mexicanos.  Foto: Foto: Florencia Cosin

Además de los lugares que ya conocemos, la ciudad está llena de espacios alternativos en los que el arte joven respira. En general, son emprendimientos autogestionados en los que el interés no es comercial sino que está ligado con el amor por la actividad que se realiza y la gente te recibe siempre con una sonrisa.

Son casas antiguas o edificios que solían tener otros usos y que se visten de galería, pista de baile o escenario a fuerza de mucho trabajo, ganas y talento. Lejos de la clandestinidad,quienes llevan adelante estos proyectos se agrupan y se asesoran para conseguir sus habilitaciones (MECA es el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos que los agrupa y mediante el cual buscan multiplicarse).

En ellos podés descubrir tu próxima banda favorita, pispear qué está pasando en los atelieres de los artistas plásticos o disfrutar de una obra de teatro, esto acompañado de comida casera, algo rico para tomar y, sobre todo, mucha, mucha onda.

El Quetzal


 
En Quetzal tocan bandas en vivo y hay muchos ciclos de cine y largometrajes súper interesantes.  Foto: Foto: Florencia Cosin

La propuesta: nace de cuatro amigos que un día decidieron abrir un lugar para difundir y crear arte y cultura. Inspirada en el mito azteca del quetzal, el pájaro que se robó el fuego pero decidió compartirlo con los hombres, la idea por detrás es hacerle honor al mito y dejar que suenen instrumentos, que se escuchen cantos y tambores, que se cuenten historias. Que el fuego se haga cultura y la cultura se haga fuego.

El espacio está ambientado con onda mexicana. Banderines, lucecitas y altares se mezclan con esculturas y paredes pintadas.

Además de bandas que tocan en vivo, en El Quetzal hay mucho cine, ciclos de cortos y largometrajes súper interesantes.

El dato: la cocina está a cargo de Juan Pablo Cornali. El cocinero estuvo dos años viajando por toda Latinoamérica recopilando muchas historias y sabores que traduce en sus platos.
Cuándo: de martes a domingos.
Dónde: Guatemala 4516.
Más info:www.elquetzalcasacultural.blogspot.com.ar.

La Fabrica


 
En La Fábrica surgen nuevas amistades y nuevas posibilidades creativas.  Foto: Foto: Florencia Cosin

La propuesta: desde la calle, La Fábrica casi ni se ve. En pleno San Telmo, una puerta de chapa plagada de calcos de bandas y un timbre casi oculto son la frontera entre el caos del centro y el mundo interior. Adentro, un pasillo larguísimo y varias salas laberínticas, grafitis, esculturas, ping pong, metegol, silloncitos y dos gatos divinos que se pasean como dueños del lugar.

Lo mejor de La Fábrica es la convivencia entre los artistas. Varias bandas hicieron de ese espacio el suyo propio: Mompox, Morbo&Mambo, Banda de Turistas, entre otros, ensayan y comparten sus experiencias. Además, circulan varios artistas plásticos que montan su atelier y arman sus exposiciones que conviven con las artes escénicas. De esa coexistencia entre distintos creadores surgen, además de amistades, nuevas posibilidades creativas, y todos comparten lo que hacen, colaboran entre sí y arman fechas en común.

El dato: La Fábrica no está abierta todos los días, pero si estás atenta a la agenda, podés enterarte de las actividades (la mayoría gratuitas) en las que, además de los artistas residentes, hay muchísimos artistas visitantes que muestran su trabajo.
Cuándo: consultá vía Facebook para enterarte de las novedades.
Dónde: Perú 442.
Más info:www.facebook.com/lafabricaperu.

Zafra


 
El salón de Zafra es divino para tomar algo con amigos.  Foto: Foto: Florencia Cosin

La propuesta: en pleno Abasto, Zafra es un espacio de arte impulsado por tres amigos: Catalina, Rosario y David llevan adelante esta vieja casona que hoy se convirtió en un lugar de formación y exposición para artistas.

Llevó mucho (pero mucho) trabajo, inversión económica y de tiempo porque en un comienzo había salas pero no estaban del todo acondicionadas. Hubo que agregarle luces, aislación, barras para danzas y hasta gradas para armar una sala de teatro. Todo lo hicieron a pulmón, con ayuda de amigos y de proyectos que se iban encontrando. Hoy, Zafra trabaja todos los días, hay cursos, talleres, seminarios, salas de ensayo y exposiciones además de fiestas, reuniones y ciclos.

Durante el día, circulan todo tipo de artistas: desde los que se dedican a los ritmos afro hasta bailarines clásicos, trapecistas, fotógrafos y actores. Durante la noche, el espacio se abre para mostrar lo que se aprendió durante el día: ciclos de danza, obras de teatro y muestras de artes plásticas.
El dato: "1, 2, 3: danza", todos los viernes, a las 21, presenta solos, dúos y tríos de danza contemporánea. Cada fecha hay tres propuestas distintas, imperdibles si te gusta la danza y muy recomendables si te querés iniciar en este mundo.
Cuándo: Zafra funciona todos los días.
Dónde: Sarmiento 3096.
Más info:www.facebook.com/zafra.espacio.

El Emergente


 
El Emergente, ideal para disfrutar de buena música.  Foto: Foto: Florencia Cosin

La propuesta: El Emergente es ideal para ir a disfrutar de la música, tiene un escenario grande donde tocan bandas en vivo casi todos los días. Es perfecto para darse una vuelta y dejarse sorprender por la propuesta de turno (porque cada mes hay diferentes ciclos, dependiendo del día de la semana). Podés encontrar un día tributo a alguna banda en el que, además de música en vivo, pasan una película relacionada, otro día un ciclo acústico, jam session o recitales de folclore. Además, siempre hay exposiciones de foto o de pintura que conviven con el microcine y las lecturas de poesía.
El dato: los fines de semana se organizan, además de los eventos de toda la semana, torneos de juegos súper divertidos.
Cuándo: todos los días, desde las 21.
Dónde: Gallo 333.
Más info:www.elemergentebar.blogspot.com.ar.

Vuela el Pez


 
Vuela el Pez tiene el objetivo de difundir todas las artes.  Foto: Foto: Florencia Cosin

La propuesta: con el objetivo de difundir la expresión de todas las artes, Vuela el Pez es un espacio que se enfoca en el festejo, el juego y el disfrute.

El nombre salió de "El Reino del Revés", la canción de María Elena Walsh que subraya el carácter lúdico de este espacio. Tiene un patiecito divino lleno de murales con techo corredizo para mirar las estrellas mientras comés algo rico. Además de las bandas y las exposiciones, tiene una cocina que prepara comida casera (pizzas y tartas, por ejemplo). Es perfecto para acurrucarse en un rinconcito mientras escuchás linda música y disfrutás del ambiente súper cálido. Para ir en pareja o con amigas a comer algo y a disfrutar de los distintos shows.
El dato: la página de Facebook se está actualizando todo el tiempo, con info sobre las actividades y sugerencias de cosas interesantes (música, videos, etc.).
Cuándo: todos los días a la noche.
Dónde: Córdoba 4379.
Más info:www.facebook.com/vuelaelpez.

Club Matienzo


 
Club Matienzo es uno de los espacios con más historia en la ciudad.  Foto: Foto: Florencia Cosin

La propuesta: el Matienzo es de los espacios con más historia en la ciudad. Inaugurado hace ya más de cuatro años, el 7 de noviembre de 2008, tiene una de las terrazas más "buena onda" de la zona de Colegiales. El club está ubicado en una casa de tres pisos de principios de siglo restaurada por los creadores del proyecto. Cuenta con un escenario en donde tocan bandas, una sala de exposiciones donde se muestran fotos y una sala de teatro chiquita y cálida donde se pueden ver propuestas que presentan diferentes directores y dramaturgos.

Matienzo es un proyecto concebido de forma independiente por un grupo de amigos que fue ampliándose (hoy son más de veinte personas). La consigna inicial se mantiene: que el Matienzo sea un club donde no se ofrezcan servicios a consumidores sino una experiencia de creación, recreación y comunidad, de anfitriones a huéspedes.
El dato: durante abril, todos los jueves, a las 22, se van a presentar losmúsicos de La Filarmónica Cósmica con invitados para celebrar los seis años de la banda. Además, los miércoles, a las 21, se van a proyectar pelis en la terraza.
Cuándo: de martes a domingos, desde las 18.
Dónde: Matienzo 2424 (esq. Cabildo).
Más info: www.clubculturalmatienzo.blogspot.com.ar.

La casa del arbol


 
Toda la onda de la Casa del Árbol.  Foto: Foto: Florencia Cosin

La propuesta: como si efectivamente fuera una casa en un árbol, la casita es un centro cultural donde las actividades se suceden una tras otra. En este espacio pequeño, todo el tiempo están surgiendo nuevas ideas que crecen, florecen y conviven entre ellas.

Podés participar en los talleres, las expos, obras de teatro y música, todo en un ambiente libre e independiente. Es que la onda es como la de una casa de amigos donde todos comparten lo que hacen. La convocatoria es abierta, así que además de ir como espectadora, podés acercar tu propuesta porque, como dicen sus integrantes, la escalera siempre está desplegada para subir a la casa del árbol.

El dato: si te hacés amiga en Facebook, te mandan por mensaje privado invitaciones para sumarte a las distintas fechas.
Cuándo: todos los días.
Dónde: Fitz Roy 2483.
Más info: www.facebook.com/holacasadelarbol.

La oreja negra


 
La Oreja negra, una sala de teatro, un espacio para música en vivo, un bar, una libreria, una disquería, un estudio de grabación y un salón para eventos.  Foto: Foto: Florencia Cosin

La propuesta: en pleno Palermo (Uriarte casi Córdoba), La Oreja Negra es una sala de teatro, un espacio para música en vivo, un bar, una librería, un estudio de grabación, una disquería, un restaurante y un salón para eventos, todo eso junto. La sala es enorme (tiene capacidad para doscientas personas) y las propuestas son súper variadas: música, teatro, clases de swing, etc. Hay talleres de actuación, cursos de canto y de composición de canciones (uno de ellos lo dicta Érica García). Además, hay noches de milonga y una radio online.

En el frente hay un sector tipo barcito, con mesas y cuadros expuestos, que se extiende hasta la calle, perfecto para comer o tomar algo antes de pasar a ver la función.
El dato: los shows comienzan a las 22. Está abierto toda la semana, pero los fines de semana es cuando más gente hay.

Cuándo: abre de miércoles a domingos, desde las 19.
Dónde: Uriarte 1271.
Más info: www.laorejanegra.weebly.com.

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala