Todos los días OHLALÁ! en tu mail
 
 
revistaohlala.com

¿Encontraste una silla? ¡Reciclala!

¿Qué harías si te encontrás en la calle una silla? ¡Mirá al paso a paso para dejarla linda!

 
 
Por Verónica Gutierrez de León
Especial para revista OHLALÁ! Web

¿Qué harías si te encontrás en la calle una silla como ésta? ¿Seguís de largo o te la llevás a tu casa? Si le ves chances de dejarla linda primero fijate que no esté apolillada (tiene que haber pequeños orificios en la madera) y segundo, que esté firme.

 


En este caso, el "hallazgo" es una silla de un diseño simple y muy fácil de reciclar porque, una vez desarmada, la podés tapizar en un rato. Si te animás a retapizar una silla como ésta, te sugiero que observes con atención las imágenes para que te resulte más fácil.

Por ahora vamos a ocuparnos del asiento y el respaldo. En la próxima, la pintamos y de paso le hacemos una funda súper rápida para el respaldo.

Materiales

Herramientas: alicate, destornillador del tamaño del tornillo, engrampadora; grampas Nº 8; clavitos
Para el relleno: placa poliuretánica ( goma espuma) de 1cm y 2cm de espesor y otro de 5 cm con la medida del asiento; lienzo; pegamento de contacto
Para el tapizado: Tela de tapicería, cordón para el vivo.

Paso 1: Desarmado

- Ponete los guantes. Sacá los tarugos y tornillos del asiento y respaldo . Guardalos para el momento del rearmado. Si el relleno viejo es imposible de salvar, tiralo. Para retirar el tapizado, sacá los clavitos con el alicate.

 


Paso 2. Relleno del respaldo

 


En la mayoría de las sillas tapizadas, el respaldo es una estructura de madera con un cartón o tela encima que sostiene el relleno. Aquí vamos a poner el nuevo relleno.

- Cortá un trozo de goma espuma de 2cm de espesor y pegalo con un poquito de adhesivo sobre un lado del cartón. Dejá secar unos minutos y estiralo hasta llegar al otro lado. Si hay sobrantes, cortalos.

- Ahora, repetí el paso anterior, pero con la gomaespuma más finita. Fijate que los costados no llevan relleno. (Ver foto)

Paso 3: Tapizado del respaldo

- Tomá un pedazo de lienzo unos centímetros más grande que el respaldo y colocalo sobre el relleno. Estirá la tela de arriba hacia abajo. Luego hacia los costados. Una vez que te quede prolijo, sujetala con grampas.

- Finalmente cortá la tela de tapicería que elegiste dejando 5 cm de cada lado. Colocalo tal cual hiciste con el lienzo.

 


Paso 4: Armado del asiento

Seguramente, después de retirarlo por completo te vas a encontrar con un bastidor como el de la foto o parecido. Fijate que los cinchos tienen que estar fuertes. Caso contrario, sujetalos con varios clavos.

 

 


- Cortá un pedazo de lienzo de la medida del bastidor y engrampalo bien estirado sobre madera.

- Cortá un trozo de espuma de 5 cm de espesor con la medida del asiento. Colocalo por encima del lienzo.

- Para darle mejor forma al asiento usa la otra placa de espuma más finita (1cm). En este caso dejá que sobresalga por los costados hasta tocar el final de la madera (mirá la foto).

- En las esquinas te van a quedar unos pliegues. Cortalos al ras y pegá ambas caras como muestra la imagen.

 


Paso 5: Tapizado del asiento

- Por encima del relleno, coloca el lienzo. Estiralo bien y sujetalo con grampas por debajo del asiento (podés dar vuelta el asiento para trabajar más cómoda). Dejá las esquinas sin engrampar.

- Te va a quedar en las esquinas la tela que sobra de cada lado, como una especie de "orejita" o triángulo. Tomá un lado de este triángulo y escondelo por debajo del otro lado, como se ve en la imagen.

- Ahora acomodá sobre el asiento la tela de tapicería . Fijate que los motivos estén correctamente ubicados. Una vez que la acomodaste, da vuelta el asiento y la tela (como si estuvieras dando vuelta una tortilla!!). (Volvé a mirar la imagen anterior)

- Poné una mano sobre el asiento para que no se corra y con la otra estirá la tela. Sujetala ese lado con un clavito. Repetí este paso con los lados restantes. No claves del todo los clavitos, así te es más fácil sacarlos si tenés que corregir.

- Una vez que sujetaste la tela, empezá a emgrampar. En las esquinas también te van a quedar sobrantes de tela; "escondelas" de la misma forma que hiciste con el lienzo.

 


Paso 6: Colocación del vivo y tela tapa cinchos

- Cortá una tira de 10 cm de ancho y un poquito más largo que el perímetro de tu asiento. Pasale la máquina de coser junto con el cordón.

 


Mirá la imagen anterior y fijate cómo coloqué el vivo y la tela que recubre la parte posterior del asiento. Para la tela que oculta los cinchos podés

- Usar lienzo o alguna género en composé para que la silla te quede linda hasta patas para arriba!!

 


En la próxima, vemos cómo resolver el acabado de la madera de estado regular y como bonus track hacemos una funda exprés para el respaldo.

Buen finde!! Y cualquier duda, consultame

¿Te gustó el paso a paso? ¿Tenés alguna silla para reciclar?

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala