Todos los días OHLALÁ! en tu mail
 
 
revistaohlala.com

¡Qué las arrugas no te sorprendan! Aprendé los cuidados según tu edad

La mejor manera de combatir las líneas de expresión y marcas en la piel es con prevención. Te contamos como cuidarte en cada etapa de la vida.

 
 
 
Por Marina Herrmann
Especial para Ohlalá! Web


Es una realidad. Las arrugas nos llegan a todos, hombres y mujeres, y no hay nadie que esté a salvo. Sin embargo, no es una batalla perdida y para combatirlas no hay secretos ni formulas mágicas. La receta más eficaz es la prevención y, con un buen cuidado, podés enlentecer el envejecimiento y que la piel se mantenga sana.

Las primeras marcas que aparecen son las líneas de expresión, que se forman por los gestos cuando hablas, te reís o te enojas. En general, aunque depende de cada piel, aparecen cerca de los 30, pero también puede ser antes. Depende del estilo de vida y de los cuidados de cada uno.

Es fundamental la anticipación en la consulta al dermatólogo. Y, si ya tenés las primeras marcas, nunca es tarde. Hay distintos tratamientos para cada etapa.

Te damos algunos consejos de expertos en dermatología para que el día que te aparezcan las primeras arrugas estés lista. Y también, aclaramos algunos mitos en cuanto al uso de las cremas anti arrugas.


Cuidate del sol, siempre
La piel tiene un proceso natural de envejecimiento, que empieza desde el día que nacemos. Pero, aparte de este proceso natural, también está el deterioro que se produce por la exposición al sol, que es el foto envejecimiento.

El primer paso para cuidarte es usar factores de protección solar superiores a los 50 UVA/UBV, desde el nacimiento. Hasta el primer año de edad no se recomienda que los niños vayan a la playa, ni siquiera debajo de una carpa, y hasta los seis años tienen que usar un bloqueador total todo el tiempo.

Usa protección solar todos los días, especialmente de agosto a abril, y renovala cada tres horas. Aunque estés en una oficina, las computadoras y las luces emiten una radiación que daña la piel. Para saber cuál es el mejor protector para vos consultá a un dermatólogo.


Prohibido fumar
Fumar destruye y envejece la piel. Asique, aunque fumes poco, el cigarrillo te daña tu piel, y también la de los fumadores pasivos. El smog tiene el mismo efecto que el cigarrillo, pero contra eso todavía no se puede hacer nada. ¡Si no dejaste de fumar, no esperes más! Y sino fumas, cuidate de los que fuman a tu alrededor.


Come sano y toma mucha agua
Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para la salud de la piel. Come muchas frutas y verduras, y tené un balance entre carnes rojas, blancas y pescado. El consumo de agua es clave, porque la piel necesita de líquidos para hidratarse y estar sana. Sino tiene el agua suficiente se seca y pierde elasticidad.


Limpia e hidratá la piel
Incorporá como hábito el uso diario de cremas hidratantes. No te olvidés de consultar a tu dermatólogo cuál es la mejor para tu piel, y cómo aplicarla. Hay cinco tipos diferentes, que son normal, mixta, grasa, seca y deshidratada, asique puede ser que una crema que le funciona muy bien a tu amiga, en vos no tenga el mismo efecto.

El primer paso es limpiarte bien la cara, y lavarla con agua para eliminar los residuos. Después aplica la crema, que puede ser hidratante o nutriente, según tus necesidades.


Hidratante facial para todos los días, de contextura liviana con Acetato de Tocoferol que previene la aparición de líneas finas y arrugas.    / Gentileza Cetaphil
Serum para las que ya cumplieron 40, alisa visiblemente la piel a los 10 minutos de aplicarla. Efecto aterciopelado (Vichy, $322).    / Gentileza Muchnik
Gel transaprente con elevada concentración de extractos de algas y plancton que reduce arrugas y manchas oscuras (Biotherm, $730).    / Gentileza Myrna Polotnianka
Especial para pieles grasas, otorga firmeza y reduce las líneas de expresión (Kiehls $515).    / Gentileza Kiehls
Menos arrugas y mayor firmeza y luminosidad ofrece este tratamiento global para rostro (L Bel, $480).    / Gentileza Paradiso PR
Para pieles sensibles, actúa contra los signos de envejecimiento. posee Vitamina C, Ácido Hialurónica y Manosa (La Roche-Posay).    / Gentileza Muchnik
Con tecnología Hexinol que ayuda a revertir los efectos envejecedores. Con resultados en 4 semanas, la línea cuenta con crema restauradora, contorno de ojos e hidrantante (Roc, $253, $211 y $248).    / Gentileza Gunner
Crema rejuvenecedora de efecto porcelana, deja la piel uniforme, tensa y sin imperfecciones (Gigot, $100).    / Gentileza BsAs Press
Crema fresca con textura gel que regenera, suaviza y reafirma la piel. (L Occitane, $425).    / Gentileza Marce García Prensa
Corrige, previene y repara el aspecto de líneas y arrugas de la piel con extracto de Artemia, y algas, entre otros componentes (Estee Lauder, $730).    / Gentileza Micaela Brandoni PR
Gel de limpieza, crema de noche y loción de día para los primeros signos de envejecimiento (Avon, $79, $165 y $165).    / Gentileza Hungara Comunicación
 


Usa cremas anti arrugas
No esperes a que te salgan las arrugas para consultar a tu dermatólogo sobre estas cremas. Empezá a cuidar la piel con tiempo, porque una vez que ya tenés las marcas los tratamientos son más fuertes e invasivos.

Hay cremas anti arrugas para la mañana y para la noche, y algunas para verano y para invierno. Asique, nunca compres sin asesoramiento y consultá a tu dermatólogo cuál es la mejor para vos.

En cuanto a los mitos que existen sobre estas cremas, hay personas que piensan que su aplicación temprana produce más arrugas. Este mito es falso, los dermatólogos explicaron que es imposible que eso pase. Sobre la creencia de que los químicos dañan la piel, respondieron que si usas la crema que corresponde con tus características, no producen ningún daño. Siempre que haya asesoramiento de un especialista, las cremas son seguras y no hay que tenerles miedo.


Tratamientos
Hay tratamientos médicos mínimamente invasivos que colaboraran en enlentecer y mejorar las características de la piel deteriorada. Algunos son el peeling, la mesoterapia, la radiofrecuencia, la luz pulsada y el láser. También se usan el plasma rico en plaquetas, como tratamiento de bioestimulación, los rellenos para restaurar volumen y la toxina botulínica indicada para las arrugas de expresión. Lo ideal es combinar diferentes metodologías que al sumarse logran mayores beneficios.

 

Los cuidados según la edad

. De los 20 a los 30: Disminuye la renovación celular y aparecen las primeras arrugas de expresión. Todavía se puede observar una piel seborreica o aún acnéica, con sus secuelas. Se recomienda el uso de cremas, emulsiones o geles ricos en complejos vitamínicos, que tienen acción antioxidante, y activos minerales con formulaciones no comedogénicas . Las fórmulas hidratantes, son muy importantes en esta etapa.

. De los 30 a los 40: Las arrugas de expresión son más evidentes y marcadas sobre todo en la zona de los ojos y las patas de gallo, y se acentúan los pliegues alrededor de la boca. Hay una pérdida de firmeza ligera y el fotodaño suele ser más importante. Además de los cuidados básicos incorporá las cremas antiedad. La aplicación de cremas con acido retinoico, retinaldehído y minerales, previene la aparición temprana de arrugas. Otro infaltable en esta época son los alfahidroxiácidos (ácidos frutales), que se ocupan de reparar los tejidos dañados, acelerar el surgimiento de células jóvenes y mejorar el metabolismo.

. De los 40 a los 50: Las arrugas gestuales son muy marcadas y comienzan a aparecer arrugas peri-labiales. Hay pérdida de firmeza y flaccidez. También comienza la pérdida de volumen, la sequedad y aparecen más manchas por fotodaño.

Además, cerca de la menopausia, la piel sufre por los cambios hormonales, especialmente la falta de estrógenos, y suele tener dificultad para retener el agua necesaria para su hidratación, por lo que está más seca, opaca y sin vida.

Son recomendables las emulsiones que favorecen el rejuvenecimiento a través de vitaminas E y C. Para las arrugas, las cremas ricas en retinaldehído y pretocoferil, acido hialurónico, que son activos que aumentan la dinámica celular tanto a nivel de la dermis, donde proporcionan una mejor fabricación de fibras de colágeno y elastina, como a nivel epidérmico, mejorando las características de la superficie cutánea, dando más turgencia y luminosidad.


Expertos consultados: Doctora María del Carmen Arrastia, médica dermatóloga, especialista en dermatología y secretaria general Asociación Argentina de Dermatología, y la doctora Cristina Pascutto, médica dermatóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología

¿Vos cómo te cuidas para evitar las arrugas? ¿Hiciste algún tratamiento? ¡Contanos tu experiencia!

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala