Todos los días OHLALÁ! en tu mail
 
 
revistaohlala.com

Posgrados verdes: ¡Encontrale una vuelta eco a tu profesión!

El auge ecológico copó el mercado laboral actual, sumate a la nueva tendencia con estas especializaciones superinteresantes.

 
 
 

Colaborar con el planeta y promover una vida sustentable desde nuestra profesión... ¡es posible! Hoy, los empleos relacionados con el medio ambiente -lejos de ser simples iniciativas idealistas- son un boom al que se suman especialistas de todas las ramas. El auge ecológico copó las aulas, y las facultades ofrecen cada vez más posgrados y maestrías relacionadas con el cuidado de la naturaleza, lo que permite que abogadas, médicas, economistas, comunicadoras y graduados en otras carreras puedan virar su rumbo laboral hacía una veta más ecofriendly y así comprometerse con la causa. Por eso, si estudiaste algo que poco tiene que ver con el medio ambiente, no te desanimes. A continuación, te mostramos cómo colarte en la onda verde y encontrarle una vuelta eco a tu profesión.

Derecho Ambiental

Para quiénes: abogadas graduadas.

En qué consiste: es una de las especializaciones más nuevas y taquilleras del Derecho. Frente a conflictos ambientales cada vez más complejos, surge la necesidad de profesionales dedicados a vigilar el cumplimiento de las leyes que protegen los recursos naturales y encontrar soluciones que garanticen un desarrollo sustentable. La oferta laboral es amplia: los egresados pueden trabajar como asesores legales en instituciones privadas o públicas, nacionales, internacionales o realizar proyectos independientes. La inscripción está abierta hasta el 14 de abril.

Dónde: Universidad Católica Argentina.

Cuánto cuesta: $1200 por mes (una matrícula y 11 cuotas).

Otras opciones: especialización en Derecho Ambiental (UBA y Universidad de Belgrano), maestría en Derecho Ambiental y Urbanístico (Universidad Nacional del Litoral).

Más info:www.uca.edu.ar.

Diseño Sustentable

Para quiénes: profesionales con título de grado.

En qué consiste: la arquitectura ecológica es una necesidad en los tiempos que corren. Estudios recientes revelan que la construcción es una de las principales causas del calentamiento global y, frente a este panorama, la arquitectura sustentable busca que las construcciones sean funcionales a nosotros, pero también al medio ambiente. El posgrado considera aspectos de diseño, construcción y uso, de manutención, renovación, desarmado y demolición, y analiza cómo reducir el impacto negativo en todas estas etapas. Las clases arrancan a principios de abril y duran hasta fines de julio, con una evaluación final el 1 de agosto.

Dónde: Universidad de Palermo.

Cuánto cuesta: la cuota mensual es de 850 pesos.

Otras opciones: Gestión Ambiental Metropolitana (FADU).

Más info:www.palermo.edu/arquitectura/posgrados/disenosustentable.html.

Salud y Ambiente

Para quiénes: graduadas universitarias de todas las disciplinas.

En qué consiste: cada año mueren unas trece millones de personas por causas ambientales evitables como la contaminación y la radiación de rayos ultravioletas. La idea de este posgrado es que el profesional mejore su capacidad de diagnóstico, prevención y manejo de las enfermedades y proponga soluciones para atenuar el impacto de factores ambientales en la salud. Durante la cursada, se tratan cuestiones como los indicadores de salud infantil, las sustancias químicas vertidas en el aire o el agua, la contaminación de los alimentos o el manejo de residuos.

Dónde: Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Bs. As.

Cuánto cuesta: $600 mensuales.

Otras opciones: maestría en Salud Ambiental (Universidad Nacional del Litoral), posgrado en Salud Social y Comunitaria (Programa Médicos Comunitarios).

Más info:www.medmun.org.ar

Gestión del agua

Para quiénes: ingenieras, geólogas, geógrafas, biólogas, profesionales de la salud y egresadas de carreras humanísticas.

En qué consiste: según la Unesco, el cambio climático modificará la cantidad de lluvia y la humedad del suelo, aumentará el deshielo y cambiará el curso de los ríos. A pesar de ser uno de los elementos más abundantes del planeta, el agua es un bien escaso y el desafío es su abastecimiento para todos. Esta maestría dura dos años y busca que los especialistas logren una mejor comprensión de esta situación para garantizar la sustentabilidad del recurso. Se estudia el sistema climático, la ecología acuática y el análisis de los sistemas hídricos, entre otras materias

Dónde: Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

Cuánto cuesta: $4500 ($500 de inscripción y veinte cuotas de $ 200).

Otras opciones: Gestión de Recursos Hídricos (Universidades de Córdoba, Cuyo y Litoral).

Más info: maestriagagua@fvet.uba.ar.

 

Gestión Ambiental

Para quiénes: graduadas de cualquier carrera de grado.

En qué consiste: cada vez son más las empresas que incluyen en sus estructuras especialistas en medio ambiente con el objetivo de reducir efectos contaminantes y hacer negocios de manera responsable. La maestría también está destinada a aquellos que quieran desempeñarse en el área ambiental de una entidad pública, pertenecer a un equipo de estudio o trabajar como consultores ambientales. El posgrado dura dos años y medio y tiene una carga semanal de seis horas. Si bien al principio tenía pocos alumnos, el boom ecológico ha logrado que hoy se completen todos los cupos para la cursada.

Dónde: ITBA.

Cuánto cuesta: matrícula y 27 cuotas de $2100.

Otras opciones: Gestión Ambiental (UNSAM y Univ. de La Matanza), Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible (Universidad del Salvador).

Más info:www.itba.edu.ar.

Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible

Para quiénes: graduadas de Turismo y carreras afines con la especialización.

En qué consiste: para fomentar un turismo cada vez más responsable, esta especialización busca formar egresados que identifiquen el potencial de destinos turísticos y formulen políticas orientadas a su protección. En cuanto a la salida laboral, los egresados pueden trabajar en el ámbito público -administración, diseño de políticas, planes, investigación, etc.- y en el privado, en empresas asociadas al turismo. Dura un año y la cursada es quincenal, durante los viernes y sábados. Podés inscribirte hasta el mes de junio.

Dónde: Universidad Nac. de Luján.

Cuánto cuesta: $7600.

Otras opciones: Desarrollo Turístico Sustentable (Universidad Nac. de Mar del Plata), Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable (Fundación José Ortega y Gasset Argentina).

Más info:www.unlu.edu.ar.

Comunicación y Medio Ambiente

Para quiénes: graduadas en disciplinas relacionadas con el medio ambiente, Comunicación Social, Periodismo y profesionales de la gestión pública.

En qué consiste: el pánico que generó la nube tóxica en la zona portuaria a fines del año pasado demuestra la importancia de contar con profesionales que comuniquen con claridad estos temas. La especialización forma alumnos con una mirada crítica y constructiva sobre problemas ambientales, que ayuden a construir una ciudadanía responsable con los recursos naturales. Dura tres trimestres y las clases se dictan dos veces por semana cada quince días. Arranca en agosto.

Dónde: Universidad de La Plata.

Cuánto cuesta: la cuota mensual es de $350 (matrícula + 9 cuotas).

Otras opciones: especialización en Comunicación Ambiental (Universidad Nacional de Rosario).

Más info: posgradounlp@presi.unlp.edu.ar.

Las cifras del boom

- 42 universidades argentinas (26 estatales y 16 privadas) ofrecen carreras de grado vinculadas con la ecología y el medio ambiente.

- 30% creció la inscripción en especializaciones verdes desde el año 2009 hasta la fecha.

- 300 a 2000 pesos es el rango de precios de las cuotas mensuales de los posgrados, dependiendo de la facultad elegida.

- 30 son las facultades que dictan especializaciones y posgrados eco.

- 20% del alumnado es extranjero.

Por Constanza Crotto

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala