revistaohlala.com

Las pioneras y las no tanto: los mejores zapatos "de autor"

Recorré con nosotras algunas de las mejores firmas de calzado que surgieron gracias al boca en boca y las redes sociales.

 
 
Por Clio Goldschmidt
especial para revista OHLALÁ!Web
@cliogold

Sin ir más lejos que a los distintos barrios de la Capital, hoy pisan fuerte las marcas de zapatos que se animan a los diseños exclusivos y propios, en ediciones limitadas. Hay precursoras en el rubro: Syvlie Geronimi y Josefina Ferroni, entre otras. Le siguen Le Loup, Luz Príncipe y María Josefa.

No obstante, hay otra realidad: nacieron en las redes sociales y su público estrella son los usuarios de Facebook, Twitter, Instagram y Flickr. Con una sólida cartera de clientes y amantes del "boca a boca" virtual, crecen a pasos agigantados nuevas marcas de calzado "de autor": Gekke, Hermanas Águila, Lomm, Victoria Hache, Gaby Roca y Pilo Shoes lideran en el ranking 2.0

¡Hacemos un recorrido por todas ellas! ¿Cuáles elegís?

Sylvie Geronimi

 

¿Quién es? Del nicho artístico y la alta costura, hace veinte años Sylvie Geronimi crea y produce calzado. Con esta impronta y un acento francés imborrable, es amante del diseño propio a partir del oficio y los métodos de trabajo antiguos. En una típica casona de Palermo posee su propio taller y fábrica, espacio que también usa para recibir a sus clientas en forma personal.

Sin perder la exclusividad de sus productos, Sylvie Geronimi se expande a un público más numeroso: en el año 2008 apuesta a más y abre su propio local a la calle. ¿Un dato? Aún hoy, fabrica apenas treinta pares por modelo de colección. ¡Exclusivísimo!

¿En qué se destaca? Sus diseños son únicos y ultrafemeninos. Si bien posee una línea más urbana, la visión "haute-couture" está en cada zapato. Enfatiza en la sutil combinación de texturas y volúmenes, además de ofrecer una amplia variedad de modelos: abotinados, sandalias, mocasines, stilettos y zapatillas.

¿Dónde comprar? Guido 1555, Recoleta. De lunes a viernes de 10:30 a 20; sábados de 10:30 a 15.

Josefina Ferroni

 

¿Quién es? Hace más de diez años, la diseñadora Josefina Ferroni inicia el negocio de zapatos que lleva su nombre. Dejó de lado del mundo de la publicidad, el marketing y la administración de empresas para encauzarse de lleno en la confección de calzado, que nada sabía del rubro. Sin embargo, por su ánimo y constante dedicación, hoy es una de las diseñadoras más reconocidas del ambiente. Logró montar su propio taller y sus diseños se exportan a Uruguay, España y Chile.

¿En qué se destaca? Modernos y cómodos. Todos sus productos son hechos a mano por realizadores del oficio con materiales nobles que incluyen cueros de todo tipo. Sólo se producen quince pares por color o combinaciones de colores. ¿Te casás? También ofrece una línea de zapatos de novia y madrina hechos a medida.

¿Dónde comprar? Armenia 1687, Palermo Viejo y venta online en www.josefinaferroni.com.ar

Luz Príncipe

 

¿Quién es? Con formación periodística y una sólida carrera en medios, en el año 1999, María Luz Príncipe se aleja del contacto con las noticias para hacer un giro 180 grados. La habilidad para darse maña con las manualidades la llevó a intervenir con piedras unas clásicas ojotas de verano; las usó para asistir a un cumpleaños y su diseño enamoró a sus compañeras.

Con la difusión "boca a boca" y varios pedidos de amigas, se embarcó en el mundo del diseño de zapatos. Además, expuso sus creaciones en todo tipo de ferias y se formó profesionalmente en el rubro. En sus primeros años, el fondo de la casa de su madre era su espacio de venta. Hoy, su oficina y showroom son verdaderos sitios de lujo. ¿Su principal mandamiento? Las mujeres no debieran recordar qué zapato usaron en el día, sí así lo hicieran es porque en algún momento les jugó una mala pasada.

¿En qué se destaca? En todas sus colecciones, sin distinguir el invierno del verano, la diseñadora apuesta al color. Sus modelos se fabrican en ediciones limitadas y se caracteriza por la atemporalidad de sus productos. Fiel a la atención personalizada, su showroom se encuentra en lo más alto de un exclusivo edificio del centro porteño: sin dudas, un ambiente cálido que invita a sentirse como en casa.

¿Dónde comprar? Av. Córdoba 795, piso 10, oficina 19. De lunes a viernes, de 12 a 20. Sábado, de 13 a 18.

Le Loup

 

¿Quién es? Inspirada en la palabra del francés "lobo", en el año 2011 la diseñadora Luciana Garabello nombra a su propia marca Le Loup. Tras años de trayectoria en el rubro con firmas como María Cher, Vitamina y al frente de Mona, "Lu" se embarca en un emprendimiento propio. Amante de la danza y la música, encuentra su amor por el calzado en el disfrute de la música y la percusión de las chapitas en sus zapatos de "tap".

¿En qué se destaca? Si no podés salir de las chatitas, Le Loup es una buena opción para chusmear cada uno de sus diseños. Al inspirarse en las expresiones artísticas de la música y el baile, las ballerinas son su fuerte. Su versatilidad la define: los modelos son ideados para cualquier look y situación, pensados para el día y la noche; para ir al trabajo y a una fiesta. ¿Un plus? Le Loup se suma a la filosofía sustentable e incorpora eco bolsas de tela reutilizables para reducir el uso de cartones y plásticos en cada packaging.

¿Dónde comprar? Fitz Roy 1459, apartamento 307, Palermo. De miércoles a viernes de 15 a 19.30.

María Josefa Shoes

 

¿Quién es? La marca María Josefa nació hace cuatro años con la necesidad de incorporar en la vida de Josefina Pagani un fuerte componente creativo. Ve a los zapatos como obras de arte y se une a la concepción del calzado como objeto de colección e incluso transformarlos en adornos para cualquier espacio. Antes de convertirse en diseñadora, trabajó en una consultoría financiera tras recibirse de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad del San Andrés.

¿En qué se destaca? 100% cuero. Sin resignar la elegencia, prioriza la comodidad del andar, las líneas clásicas y simples. ¿Su principio? Buscar evitar lo recargado, sin dejar de lado el sutil destape de los detalles. Considera que cada modelo tiene su equilibrio y precio justo.

¿Dónde comprar? Av. Alvear 1807 piso 6 dpto. 604, Recoleta. Llamar para consultar horarios: (5411) 15 4 176 9210

Pilo Shoes

 

¿Quién es? Yamila Pilo es la creadora de la marca. A tres materias de recibirse de diseñadora de indumentaria, la materia "Diseño de Calzado" fue un gran disparador para iniciarse en el rubro. Moldería, construcción y modelaje son algunos de los cursos que también consagraron a Yamila como una auténtica diseñadora de zapatos. Así, se lanza a crear su propia línea de calzado. Su profesión como modelo le abrió puertas para embarcarse de lleno en su emprendimiento. Mientras protagoniza una sesión de fotos, entre cambios y maquillaje, desde productoras hasta vestuaristas echan un vistazo a sus zapatos. Fascinadas, le invitan a que sus propias creaciones formen parte de las imágenes. Así, nace Pilo Shoes.

¿En qué se destaca? Atractivos a la vista y muy sexys, los zapatos de Pilo Shoes son más que un accesorio: de día y de noche, se convierten en los verdaderos protagonistas del look femenino. Buscan diferenciarse por el color, la silueta, la altura del taco y plataforma, el mix de materiales y los minuciosos detalles incorporados.

¿Dónde comprar? info@piloshoes.com

Gekke

 

¿Quién es? Sin saber cómo funcionaría, hace un año, la diseñadora Cecilia Angulo se lanza al mercado de zapatos. Con un empeño personal único, apoyada por su familia y amigas, logra montar y mantener su propio showroom en el barrio de Las Cañitas. Apostó todas las fichas a un modelo en particular: "slippers". En un viaje, notó que eran furor. Así, con esa idea en mente, comenzó su propio negocio y dio rienda suelta a diseñar sus propias "slippers". Hoy, su página de Facebook explota. Son casi 10.000 seguidores y, a diario, actualiza su perfil con nuevos productos y fotos de lo más atractivas.

¿En qué se destaca? Sin dudas, son zapatos diferentes. Con y sin plataforma, para hombre y para mujer, éstos diseños son pensados para usar de día y de noche. En su totalidad, se distinguen por las figuras, motivos y texturas que Cecilia Angulo selecciona con clara originalidad: calaveras, estrellas, signo de la paz, iniciales de nombres propios, entramados en brocato, gatos, conejos, tachas. ¡y lo que se te ocurra!

¿Dónde comprar? Con cita previa / www.losgekkes.com / Facebook: Gekke

Hermanas Águila

 

¿Quiénes son? La dupla de Johana Baxter y María del Cielo Zambón integran Hermanas Águila. Recibidas de la carrera de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Palermo, en octubre del año 2008, prepararon su primera colección, "Móviles de Hermanas Águila", y desde ese entonces comenzaron a transitar el comienzo de camino hacia al diseño exclusivo de zapatos. Frente a la dificultad de conseguir un trabajo que les brindara la experiencia y el dinero que buscaban, ambas amigas se unieron con una idea en común: expresarse a través de los zapatos. Su gran motor de difusión fueron las redes sociales: Flickr y Facebook. Con más de 3.400 seguidores en línea, es una de las marcas que más apela a la fuerza e impacto de las imágenes. También ayudaron las ferias y las ventas en un departamento de Barrio Norte. ¿Un dato original? ¡Esperan a sus clientas con té y pochoclos!

¿En qué se destacan? el plus de Hermanas Águila es el trabajo y la atención personalizada. En cada encuentro tienen a disposición un catálogo de materiales, cueros y colores a la vista con miras a ofrecer, también, el calzado a medida de cada cliente. Son zapatos únicos e irrepetibles, livianos y funcionales a las actividades diarias de cada una. ¡Ah! ¡Y no te olvides del combo té y pochoclos!

¿Dónde comprar? Escribir a hermanasaguila@gmail.com / Facebook: Hermanas Águila

Victoria Hache

 

¿Quién es? Frente a la necesidad personal de encontrar algo apasionante a nivel laboral, Victoria Huerga se inclinó a una de sus pasiones: los zapatos. Así, mientras trabajaba en una consultora de prensa, incursionó en la confección, moldería y armado de calzado. Son tres generaciones de mujeres adictas a los zapatos: abuela, madre e hija. ¡Gran Victoria! ¿Qué mejor sueño cumplido que este?

Con una inversión inicial nula, sus avances son a pasos agigantados: gracias al apoyo de su familia y pareja, en febrero abre su primer showroom en Recoleta. Con un presupuesto acotado, Facebook cumplió un papel fundamental a la hora de difundir su trabajo, al igual que Instagram y Twitter. Incluso, a través de su página de fans llegó al contacto con bloggers de moda y periodistas especializados. Hoy, son alrededor de 2500 fieles en Facebook que siguen a esta nueva emprendedora.

¿En qué se destaca? Victoria Hache se destaca en la combinación de texturas y colores. En sus zapatos, siempre hay al menos tres cueros diferentes que se complementan para lograr una estética única. ¿Su marca registrada? Femineidad. Además, todos los productos de la marca son confeccionados artesanalmente en cueros vacunos y cabritillas. ¿Algo clave? La forrería también es de cuero vacuno, curtido con una terminación muy suave al tacto, favoreciendo a la comodidad y el cuidado de los pies.

¿Dónde comprar? victoriahache@gmail.com / Facebook: Victoria Hache - Trendy Shoes.

Lomm

 

¿Quiénes son? Es un trabajo en equipo entre Magdalena Escuti y Agustina Montemerlo. Con la misma espontaneidad que las caracteriza, a fines del año 2008 nace Lomm. Aman los zapatos y creen. ¡no hay nada más lindo para crear en la vida! Si bien argumentan que la palabra "Lomm" es elegida porque suena bien y se pronuncia de la misma manera en todo el mundo. La "googlearon" y descubrieron un pueblo en Holanda que lleva ese nombre y. ¡tiene forma de bota! ¿Qué mejor nombre que "Lomm"?

Crean material especial para sus más de 10.000 seguidores en Facebook: producciones de fotos, imágenes de Instagram, postales de los procesos de confección. Aseguran que no dejan de sorprenderse por las respuestas inmediatas y efusivas de sus clientas cada vez que cargan un contenido en la red. Sostienen que en las redes sociales la comunicación es más cálida y fluída que en cualquier otro medio.

¿En qué se destacan? Podés encontrar productos fuera de lo convencional. Diseñaron los modelos más creativos: con macramé y mimbre, también tallados o pintados a manos por artesanos. ¿Una particularidad? Diseñan sus propios herrajes para zapatos.

¿Dónde comprar? Eslovenia 1945 piso 1c. Las Cañitas. Martes, jueves y sábados de 16 a 20.

Gaby Roca

 

¿Quién es? Escenógrafa y vestuarista de profesión; "zapatera" de oficio y alma. Gabriela Roca conoce todos los procesos de confección de un calzado: diseño, modelaje, aparado (costura) y armado. Gracias al trabajo en taller e impulsada por la sabiduría de artesanos zapateros, en el año 2009 lanza su propia marca. ¿Uno de sus grandes deseos? Expandirse al interior del país.

Gaby Roca vio en las redes sociales una gran función: es "un cotidiano" más. No solamente lo usa como alternativa para la comunicación de los productos nuevos, sino también para la difusión de los deseos más profundos, sentimientos y desafíos propios.

¿En qué se destaca? Sin máquinas de producción en serie, Gaby Roca fabrica a pedido y en ediciones limitadas. Al momento de contactarse con sus clientes, brinda una atención personalizada y un servicio de asesoramiento para lograr el zapato deseado.

¿Dónde comprar? info@gabyroca.com.ar / Facebook: Gaby Roca Zapatos

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala