revistaohlala.com

Con diseño renovado, las alpargatas pisan fuerte

Es un éxito en Estados Unidos donde, gracias a la marca Toms, lo usan las estrellas de Hollywood. En la Argentina, la marca Paez las convirtió en un producto de moda.

 
 
 
El boom de las alpargatas trendy comenzó en Estados Unidos y acá fue emulado por marcas como Paez, Guanaco, Rueda y Qa.  Foto: Gentileza Paez
Por Marina Herrmann
Especial para RevistaOHLALÁ! Web

Lejos de la suela de yute y los colores monocromáticos, este año las alpargatas volvieron con todo y súper renovadas. Con diseños innovadores, suela de caucho y muchos colores, se quieren instalar como un producto urbano y dejar la imagen campestre y las bombachas de campo en el pasado.

Aunque en la Argentina este producto siempre existió, y casi todos tienen aunque sea un par en el fondo del placard, la moda traspasó las fronteras del país y hoy son un boom en los Estados Unidos y en muchos países de Europa. Estrellas de Hollywood de primer nivel como Scarlett Johansson, Ana Kendric, Kristen Stewart, Liv Tyler, Zac Efron, Maggie Grace, Mary Kate & Ashley Olsen, Mila Kunis, Shenae Grimes, Keira Knightley, Julia Roberts, Anne Hathaway, Bono, Brad Pitt, Charlize Theron y Joe Jonas las usan para sus looks formales e informales.


Kirsten Stewart, Scarlett Johansson y Shenae Grimes no se separan de sus Toms.    / Gentileza www.lovelyish.com
Kirsten Stewart, Scarlett Johansson y Shenae Grimes no se separan de sus Toms.    / Gentileza www.lovelyish.com
Kirsten Stewart, Scarlett Johansson y Shenae Grimes no se separan de sus Toms.    / www.lovelyish.com
 


Pero, ¿cómo llegaron estas alpargatas del campo argentino a los pies de las celebridades más importantes del mundo? En 2006, Blake Mycoskie, un polista americano que participó de un reality show viajó a la Argentina y conoció a Alejo Nitti, un joven emprendedor argentino. Juntos tuvieron la idea de crear una marca de alpargatas con un fin solidario: por cada par que vendieran iban a donar otro a los niños pobres de todo el mundo. Así fue como se creó la marca Toms shoes que hoy es un éxito en Estados Unidos y que se vende en muchos países de todo el mundo.

Mientras tanto, acá.

Tres amigos, Francisco Murray, Tomás Pando y Francisco Piasentini decidieron crear la marca de alpargatas Paez en 2007. Con el mismo concepto que Toms, el grupo de jóvenes emprendedores quiso reinventar la alpargata y separarse del producto tradicional como era conocido. Además, otro objetivo de la marca era competir con Havaianas y replicar el éxito que tuvo en todo el mundo, donde la marca logró recuperar el valor de las ojotas como objeto de moda.

Los diseños de esta marca son innovadores, modernos y súper trendy. A diferencia de las alpargatas tradicionales, tienen suela de caucho, que es más cómoda y urbana. En la Argentina, los famosos que usan "las Paez", así las llaman sus creadores, son: Flor Fabiano, Benito Fernández, Roberto Pettinato, Julieta Venegas, Claudio Villareal, Marcela Godoy, Catherine Fulop, Diego Forlán, Zaira Nara, Martín Piroyansky, Sergio Lapegue, Barasi, Benjamin Amadeo y Ellie Motolo.

Estas alpargatas apuntan a un público joven que se preocupa por lo que usa y que busca productos sustentables y éticos. Están hechas con materiales naturales y que no contaminan el medio ambiente. El éxito de Paez, que fabrica en la Argentina y Asia, y vende su producto en 25 países alrededor del mundo, hizo que surjan marcas nuevas como Qa o Guanaco , y que la clásica Rueda , de Alpargatas Argentinas, rediseñara su producto para seguir compitiendo en el mercado.

Otra gran ventaja de este producto es que son mucho más baratas que los demás zapatos. En la Argentina las Paez se venden a $160, pero hay otras marcas que las venden a $110. Les presentamos las alpargatas que se venden en la Argentina, ¡esperamos que les gusten!

Las Paez

 
En colores divertidos o con diferentes estampas, las Paez se convirtieron en las más populares del país.  Foto: Gentileza Paez


Esta marca es la más grande del país y viene duplicando sus ventas año tras año, desde 2007. En 2012, que hasta ahora fue el año de mayor crecimiento en volumen de ventas, vendieron 250.000 pares.

El concepto de la marca es twist & fun , que sea cómodo y divertido. Comercializan sus producto en más de 600 tiendas en todo el mundo y tienen 12 locales propios acá. En marzo de este año van a abrir tres locales en España, Madrid, Málaga y Mallorca, y uno en Portugal, en Lisboa.

Los dueños de la empresa creen que, aunque las ventas aumentaron en la Argentina, todavía faltan un par de años para que estallen como en Estados Unidos. Hoy, en Buenos Aires, tienen un local en Santa Fe y Rodríguez Peña, y tres puestos en el Ato Palermo, Dot y Abasto. También se venden en Aeroparque.

La base de la alpargata está hecha de caucho y goma, y la tela de algodones y lino. También están diseñando un producto diferente para el invierno.

Rueda

La marca Rueda nació en 1895, dentro de la empresa Alpargatas Argentina S.A.I.C. Después de 114 años y frente a un mercado que cambiaba y donde había nuevos competidores, Rueda se reconvirtió de la mano de un grupo de jóvenes creativos.

Es parte del proyecto Trendy Ethycal Products, que tiene como filosofía trabajar con productos actuales, modernos, con un diseño único, que respeten las condiciones laborales de los productores y que causen el menor impacto posible en el medio ambiente. Este verano fueron furor en Punta del Este y Wally Diamante las usó para la fiesta de Stella Artois en Las Cárcavas.

Qa, ¡quiero alpargatas!

En marzo de 2009, Fermín Laborde creó esta marca frente a una necesidad que encontró insatisfecha. Vino a la ciudad desde Trenque Lauquen, Buenos Aires, para estudiar y cuando quiso comprar alpargatas no consiguió en ninguna parte. Ahí se dio cuenta, que como a él, seguro que a muchos de sus amigos les pasaba lo mismo. Entonces fue a un mayorista y empezó a comprar y vender alpargatas, hasta que en agosto de 2011 empezó a fabricar las suyas. Sus ventas vienen creciendo desde ese año gracias al impulso que le están dando Toms y Paez al mercado.

Cuestan $110 y están hechas de algodón, con suela de caucho y plantillas de cuero. No tienen locales exclusivos pero venden a través de locales multimarca, de la página web www.qa.com.ar , y en 16 provincias argentinas. Exportan a Uruguay, Chile y este verano van a empezar con España y Francia.

Guanaco

Guanaco es una marca que también tiene una propuesta solidaria: por cada par que venden donan $10 a una ONG a seleccionar. Las venden a través de la página web www.tusguanacos.com.ar en todo el país, con envíos gratis desde julio del año pasado. Sus diseños son coloridos y divertidos.

¿Qué te parece esta nueva moda? ¿Tenés alpargatas cancheras? ¿Cómo te resultan?

Compartilo
 
 
Notas más leídas
Revista Ohlala